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AWD y 4WD (4x4)

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  • AWD y 4WD (4x4)

    La tracción en las cuatro ruedas o tracción total, generalmente abreviada como 4x4(4WD) o AWD, es un sistema de tracción en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los automóviles todoterreno y camionetas tienen tracción a las cuatro ruedas, y también algunos turismos y deportivos.

    Los vehículos con tracción a las 4 ruedas se dividen en dos categorías:

    Tracción total permanente (AWD)
    El sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral, distribuye de manera continua la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas. La potencia del motor se transmite al diferencial central a través de la transmisión y desde aquí a las cuatro ruedas. La distribución de dicha potencia no es igual ni permanente entre las 4 ruedas, esta puede variar de acuerdo a las condiciones del camino y al tipo de configuración del AWD.
    Hay vehículos en los cuales el AWD está configurado para mandar la potencia al eje frontal y solo pequeñas cantidades al eje trasero cuando detecta que el vehículo patina, hay otros que están configurados con porcentajes fijos de distribución (80% al eje trasero 20% al delantero) etc. Pero en todos los casos el diferencial central absorbe las diferencias de rotación de las ruedas delanteras y de las traseras, controlando el fenómeno de frenado al tomar curvas cerradas. Este tipo de tracción se usa más en turismos y deportivos que circulan por carreteras que por brechas
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    Tracción total conectable 4x4 (4WD)

    Este sistema tienen tracción permanente sólo en las ruedas traseras, y según la voluntad del conductor y de acuerdo con las condiciones del camino, la tracción delantera se conecta con una palanca quedando activada. Una vez activada las 4 ruedas giran a la misma velocidad. Este tipo de tracción se utiliza más en todoterrenos (offroad).

    En un sistema de tracción total conectable, la fuerza de tracción del motor se transmite a la caja de la transferencia (reductora) a través de la transmisión. Cuando se selecciona 2WD, la fuerza de tracción se distribuye a dos ruedas y cuando se selecciona 4WD, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas. Al seleccionar 4WD, el conductor puede seleccionar 4–alta, que emite la fuerza de tracción normal o 4–baja (marcha reductora), que se emplea cuando el vehículo requiere una fuerza de tracción adicional.
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    La gran diferencia entre los vehículos de tracción total permanente (AWD) y los tracción total conectable (4WD), es que estos últimos distribuyen la potencia de igual manera entre los ejes delanteros y traseros de manera permanente, permitiendo un mayor desempeño en off-road, pero no se pueden mantener en carretera con tracción en las 4 ruedas porque no cuentan con un diferencial central. Sólo debe usarse cuando las condiciones del camino lo exigen. Los permanentes están diseñados para funcionar todo el tiempo como el nombre lo indica.

    La caja reductora
    La misión de la reductora no solo es la de dar tracción a 2 o a 4 ruedas, también la de transmitir al vehículo una marcha normal a la que se le denomina "alta" y otra reducida a la que se le denomina "baja", según el deseo del conductor, accionando la palanca de transfer.

    Funcionamiento
    Posición 2H: Transmite la potencia del motor únicamente al eje trasero, esta es la posición que normalmente usamos.
    Posición 4H: Transmite la potencia del motor a ambos ejes en marcha normal (alta), dándonos tracción en las 4 ruedas.
    Posición N: Desconecta ambos ejes de la transmisión, esta posición se usa generalmente para remolcar el vehículo.
    Posición 4L: Transmite la potencia del motor a ambos ejes, pero ahora entra en funcionamiento el eje intermedio que reduce el número de revoluciones (marcha corta) que se transmiten a las ruedas traseras y delanteras, como contrapartida vamos a tener un aumento de par de torque
    que nos ayuda a salir de situaciones difíciles cuando el terreno así lo requiera.
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    “La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual”
    Protégete


    Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
    -Otto von Bismark

    Ignorantia non excusat legem

    OBSESSED is just a word the LAZY use to describe the DEDICATED.
    -Russell Warren

    Taking the gun off safety increases velocity by a 100%

    correo: amini@enlamira.com.mx

  • #2
    Excelente información ,gracias por compartir. Saludos.

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    • #3
      excelente explicacion companero!!!

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      • #4
        Excelente explicación.

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        • #5
          excelente info se le agradese saludos y cuidese

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          • #6
            Gracias por la valiosa informacion y muy buena explicación.. Saludos
            Y.O.S.M.
            C☻ A☻ A☻ M
            Club de Armas de Aire de la Mixteca
            Huajuapan de León, Oaxaca

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            • #7
              4WD. Four Wheel Drive, tracción 4x4 conectable, funciona de manera similar a la del AWD, sin embargo este tipo de tracción permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, a diferencia dell AWD que siempre está activo.

              AWD: All Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. Es el tipo de tracción en las cuatro ruedas más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off-road.

              Fuente Noticias Yacarros.com

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              • #8
                Gracias por la info, se agradece compañero.

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