Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

COLOMBAIRE : Apunta arriba del cable

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Jal

JAL. Independientemente de la diferencia conceptual entre "area" o "zona" te comento que en el reglamento se menciona de forma indistinta para referirse al mismo concepto, lugar, espacio, para tal efecto transcribo el apartado respectivo, y resaltando donde dice "zona" o "area" de forma indistinta.

NORMAS PARA CAMPOS DE TIRO (“CANCHAS”)
    3.0 Las “canchas” donde se celebren competencias de “Colombaire” deberán estar orientadas de sur a norte y sus mediadas serán: como lo indican los planos “A”; “B” Y “C” anexados al presente reglamento.
    3.1 Al centro de la cancha, conforme a la ubicación señalada en los planos, se marcarán uno o más cuadros de tiro, según se trate de canchas sencillas, dobles o triples.
    3.2 “El cuadro de tiro” tendrá 20 metros por lado y deberá estar dividido en tres zonas, con las medidas siguientes:
    3.2.1 El “Área del Tirador” la cual no deberá ser pisada por el “colombaire” consistente en la franja de 5 metros de ancho a lo largo del límite sur del cuadro de tiro, en la que el competidor podrá moverse libremente.
    3.2.2 El “Área del Colombaire” la cual no deberá ser pisada por el “tirador” delimitada por una línea paralela trazada a 5 metros al norte del límite del área del tirador y que deberá estar 50 centímetros debajo del “área del tirador”
    3.2.3 El “El Área de vuelo del blanco” la cual no deberá ser pisada por el “colombaire” que completa hacia el norte el cuadro de tiro.
    3.3 Las cuatro esquinas que delimitan conjuntamente el área de vuelo del blanco y la del colombaire, estarán señalados por postes que tendrán una altura de 4 metros, sobre el nivel del piso del tirador; debiendo colocarse en la parte superior una cuerda tensa que limitará el cuadro por tres lados, quedando libre el lado sur.

INCLUSIVE, las reglas especiales de valenciano, tambien señalan la palabra ZONA... 2.5 La cancha estará marcada por dos postes orientados al norte con una separación de 15.00 mts. de largo por 10.00mts. de ancho ; la altura de la cuerda que unirá a los dos postes, deberá estar a 4.00mts. del nivel del piso del “tirador”,quedando totalmente libres los lados izquierdo , derecho y sur, a esta zona se le denominara “área neutral” 2.6 El “cuadro de tiro” deberá estar dividido en dos zonas, una para el “tirador” y otra para el
    “colombaire” como lo indican los planos anexos.

JAL escribio... "Definitivamente en el reglamento no viene claramente definida, pero yo creo que si tomamos el articulo 6.19 y el 6.33, se puede llegar a la conclusión que es arriba del alambre.

SI EFECTIVAMENTE DE ACUERDO Y COINCIDO CONTIGO. SI ES ARRIBA DEL ALAMBRE DONDE HAY QUE EFECTUAR EL PRIMER DISPARO, PERO NADA TE IMPIDE HACER UN PEQUEÑO VIAJE POR DEBAJO DEL CABLE, ENCAMINADO AL INSTINTO DE ACUDIR AL BLANCO, A LA INERCIA MISMA DE LA SALIDA DEL BLANCO, EN LOS TERMINOS PRECISADOS EN LOS POST ANTERIORES.

Saludos.
    Editado por última vez por marioleon; https://www.enlamira.com.mx/member/1624-marioleon en , 20:56:57. Razón: adicionar datos

Comentario

Originalmente publicado por marioleon Ver Mensaje
      Es verdad y creo que me van a responder con lo que señala el reglamento en el siguiente apartado.,

CAPITULO II
      SEGURIDAD

ARTÍCULO 2.5

AL CERRAR LA ESCOPETA Y APUNTAR. DEBERÁ HACERLO SIEMPRE HACIA EL FRENTE DEL CUADRO DE TIRO Y POR ARRIBA DE LA CUERDA QUE UNE LOS POSTES QUE LO DELIMITAN Y A UN LADO DEL COLOMBAIRE.

Aquí es bien importante diferenciar dos momentos, el momento previo a la ejecución de los disparos y el segundo, cuando el tirador ejecuta sus disparos, es decir, antes de pedir que el colombaire lance el blanco, y después de que este es lanzado.

PRIMER MOMENTO: ANTES DE LA EJECUCION DE LOS DISPAROS

Bien, en el “primer momento”, antes de que el tirador diga pull, deberá observar las reglas de seguridad básicas, caminar con su escopeta abierta y desabastecida, y si se trata de semiautomáticas, apuntadas hacia arriba y abiertas de su mecanismo, esperar su turno, no hacer ejercicios de puntería con la escopeta cerrada, y bueno, una vez que sube al área del tirador, deberá esperar que el colombaire le indique la voz de listo, lo cual indica por reglamento, que el colombaire ya no se moverá de su lugar mas que para lanzar el blanco a la voz del tirador.

Es precisamente este “primer momento” donde el tirador elige el lugar estratégico donde se colocará y pedirá su blanco, una vez que haya cargado su escopeta en términos del artículo 2.5 del reglamento (regla de seguridad), es decir, con cuidado ya analizó donde se encuentra parado el colombaire, ya introdujo sus cartuchos en la recamara, y ya cerró su escopeta por un lado del colombaire y de tal forma que al cerrar la escopeta los cañones queden alineados a la parte superior de la cuerda que une los postes frontales de la cancha de tiro. Si el tirador tiene en esta etapa la costumbre de realizar ejercicios de montaje y apunte, también lo deberá hacer por encima de la cuerda frontal.

De acuerdo??? Bueno pues ahí es donde precisamente termina la aplicación de la regla contenida en el artículo 2.5, que hace referencia al momento previo a la ejecución de los disparos, y que tiene por FINALIDAD, por RAZÓN DE SER, (desde mi muy particular punto de vista, y creo que de muchos de ustedes) la de SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA DEL COLOMBAIRE, tomando en cuenta que al cerrar la escopeta se incrementan las posibilidades de que un disparo se escape.

SEGUNDO MOMENTO: LA EJECUCION DE LOS DISPAROS

Ahora bien, que pasa en lo que he llamado la SEGUNDA ETAPA, el tirador pide su blanco y ejecuta sus disparos… Aquí es donde entra en acción el artículo 6.19 del reglamento a que he hecho referencia en el post #39, el cual señala que el tirador, al disparar o ejecutar sus disparos, no podrá bajar la escopeta de la altura que marca la cuerda de los postes del cuadro de tiro HASTA que el “blanco” haya llegado a la “zona de vuelo”.

Conclusión a titulo personal, y basado en reglamento.
      1.-Antes de pedir que sea lanzado el blanco debes abastecer la escopeta, cerrarla, y apuntar por arriba de la cuerda frontal de la cancha de tiro, y por un costado del colombaire. Artículo 2.5.
      2.-Una vez que pediste el blanco y este ha llegado a la ZONA O AREA DE VUELO, podrás bajar la escopeta de la altura de la cuerda, antes no!!!. . Esto es lo que tanto han satanizado, el cuchareo famoso, hacer un ligero movimiento por debajo de la cuerda para tomar la inercia de salida del blanco, para acudir a el de mejor manera. Esta Ventaja está a disposición de todos los tiradores, no de unos cuantos, anímense a realizarlo y verán que no es tan sencillo como ustedes lo piensan, la supuesta ventaja es relativa. Artículo 6.19
      3.-Si el blanco lanzado no ha llegado a la altura de la cuerda que une los postes, no le dispares, por que si ahí lo impactas, te lo repetirán, o te lo deberán repetir. So pena de que si reincides, tu blanco será determinado CERO. Artículo 6.33.

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire

Saludos.

Mario.
      2.-Una vez que pediste el blanco y este ha llegado a la ZONA O AREA DE VUELO, podrás bajar la escopeta de la altura de la cuerda, antes no!!!. . Esto es lo que tanto han satanizado, el cuchareo famoso, hacer un ligero movimiento por debajo de la cuerda para tomar la inercia de salida del blanco, para acudir a el de mejor manera.

Correcto !!!!! pero el tema no solo era el cuchareo.........apuntan debajo del cable antes de pedir.

Entonces; esta mal o no ?????

Sigue el tema.......

Comentario

Originalmente publicado por Victor H. Ver Mensaje
        Raul entiendo tu postura

Pero si el tirador “A” gana haciendo trampa para mi es doble merito el abatir el blanco y aguantar a uno o dos jueces que le hacen ver que visiblemente apuntó por debajo del alambre.
        Mi partner yo creo que ganar en si es todo un merito no solo por el hecho mismo, sino por que luchas contra lo que platicamos en este polemico tema, además de situaciones adversas que se dan en los campos......me explico ????

Saludos !!!!

Comentario

Y colorin colorado las envidias se acabaron .

Comentario

Pues si.

La verdad me parecio que el Nacional estuvo Chingon. Se desarrollo sin contratiempos.

Las envidias, en este Nacional no se vieron, Eso fue lo mejor.

No la pasamos chido.

Saludos.
            tCP

Comentario

Mi estimado Mario:

Tu y Yo hemos gastado infinidad de horas, platicando de este tema, para empezar yo se que cucharear ESTA permitido, disparar debajo de los alambres no, No hay polemicas......... al menos para mi no. Y de que los jueces tengan ...... vos o h...vos, no importa........... me ha tocado ser juez y solamente repito los pichones si les disparan por debajo (y aciertan) de los alambres.........
              Tengo muy buenos amigos como delegados de blancos en movimiento y tampoco han hecho nada por corregir o mejorar o establecer una cultura de seguridad.........
              Les recuerdo que la femeti no hace nuestro deporte lo hacemos nosotros, pero le damos tanta importancia a un reglamento de un organismo muerto..........

Entendamos esto si pasa un accidente de cualquier tipo......... con las armas, el club donde sucedio, tendra un monton de broncas desde legales hasta morales......... Entonces......... pongan esto en las invitaciones "Guardia libre" para aquellos clubs donde puedan tirar sin ser molestados y "guardia Clasica" para no cucharear......... asi los tiradores sabremos a donde ir y si vamos y nos molestan vamos a estar en el entendido y pues ni modo...... En fin.

Muchos saludos
              Dios hizo a los hombres
              Samuel L. Colt.
              "LOS HIZO IGUALES"

Comentario

Es un tema de discusión recurrente con los miembros de mi club. Todos coinciden en el peligro que implica para el colombaire pedir apuntando abajo del alambre. Sin embargo hay quienes incluso defienden la infracción argumentando que dá ventaja.
                Hay otra situación que desde mi punto de vista genera mucho peligro, y es que en las tiradas informales no hay "nulos" (por cuestiones de economía), y he visto con sorpresa como a veces se dispara directamente sobre el colombaire, quien en cuclillas o pecho a tierra salva la vida.
                Entiendo que es complicado, pero muchas veces he sugerido que al inicio de la tirada, la persona a cargo o el que organiza a los colombaires lea o diga en voz alta las 3 o 4 reglas básicas de seguridad, e invite a los participantes a seguirlas. Es también un buen momento para hacer patentes las sanciones en caso de que las haya.
                Normalmente mi idea les parece razonable, pero nunca se pone en práctica.
                Seguridad ante todo!!
                Saludos

Comentario

Trabajando...
                X