Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lección sobre chokes para escopeta

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lección sobre chokes para escopeta

Hola compañeros, como estoy a punto de adquirir una escopeta calibre 12 en la DCAM, me he dado a la tarea de investigar algo sobre estas armas y aquí les tengo una pequeña reseña sobre los chokes.

El choke es un estrechamiento del extremo anterior del cañón aproximadamente a unos 10 cm de la boca de fuego. Este aditamento actúa sobre los perdigones variando la densidad del rociado, es decir lo que comúnmente se llama "lo que abre".

La función principal del choke, en cierta medida se frena al taco (la parte en el interior del cartucho que separa la pólvora de los perdigones y que durante la explosión también sale proyectado por el cañón) y por lo tanto estos se adaptan mejor al diámetro del estrechamiento, dispersándose menos y consiguiendo un mayor número de proyectiles por cm2., es decir no se "abre tanto el disparo".

Si nuestra escopeta no tuviera choke, los gases saldrían a la vez que el taco, con la consecuencia de que estos gases procedentes de la combustión, interaccionarían con los perdigones, obteniéndose peores plomeos.

El choke posee un cono de refuerzo, es decir no se reduce de manera abrupta, ya que si tuviera un escalón no soportaría el impacto de los perdigones.

Los chokes están medidos en decimas de milímetro, y se escalonan según su acentuación.

Para conocer las décimas que determinan el grado de estrangulamiento, se halla la diferencia de la mayor y la menor medida del diámetro interior del ánima.

En su clasificación encontramos lo siguiente:
    • Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
    • Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
    • Medio choke: 4-6 décimas de milímetro de tres estrellas (***)
    • Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetro de 2 estrellas (**)
    • Full choke: 9-11 décimas de milímetro de una estrella (*)
    En Europa principalmente, los asteriscos, que se conocen como estrellas, van grabados en los cañones de chokes fijos y representan el grado de estrangulamiento, en nuestro país no he visto este tipo de nomenclatura.

Por último encontre que es mejor comprar una escopeta con choques intercambiables y no una que lo tenga fijo, y es que tomando en consideración la anterior información si vamos a cazar a corta distancia 20-30 metros y utilizamos un choke de 1 estrella la pieza de caza (por ejemplo un conejo) quedaría destrozado.

Como tip los chokes se deben utilizar de la siguiente forma:
    • Un cuarto de choke (****) 20-25 metros
    • Medio choke (***) 25-30 metros
    • Tres cuartos de choke (**) 30-35 metros
    • Full choke (*) 35-40 metros

Este post queda en adherido para futuras refencias sobre el tópico.
    ¡Mi POA no cuadra con mi POI !

jorge_amtz@yahoo.com.mx

Comentario

Originalmente publicado por El Teacher Ver Mensaje
      Este post queda en adherido para futuras refencias sobre el tópico.
      Seguimos aportando El Teacher Super Moderador

Comentario

Y el "super" o también conocido como "extra full" cuantas estrellas (*) lleva?
        y a que va que pusiste el aditamento táctico? A esos les llamo "rompe chapas" o "abre puertas".

Creo ya no son tan comunes, pero existen las "poly" chokes.
        omar.dental@ hotmail. com

Comentario

Trabajando...
        X