Resultados 1 al 4 de 4

Desde hace años

Buen dia muchachos!

Les comento que; desde hace años estoy estudiando grabado a mano con buril y tal cual comental los maestros que he tenido y me han hecho el favor d compartir su saber es un proceso largo, lento y en ocasiones doloroso (suele pasar que se clava uno los buriles en la mano cuando esta iniciando y le falta tecnica a uno, al primo de un amigo ya le paso je je je y duele un chingo ) pero despues de ya algunos años de practica creo que estoy empesando a ver frutos que ya me combensen algo y se los quiero compartir.

HAN DE DISCULPAR MIS FOTOS QUE EN ALGUNAS NO LE HACEN JUSTICIA A LOS GRABADOS QUE AUNQUE SON SILLOS AUN YA VALEN LA PENA BUENO ESO DICEN LOS MAESTROS, Y YO OPINO LO MISMO JI JI JI.

Por lo que espero pronto ya estar mostrando algun cuchillo con detalles de grabado a mano.

Un poco sobre el grabado.

El grabado sobre metal se puede hacer de varias maneras de las cuales mensiono algunas.

- Por estampa: esto se logra mediante una matriz o troquel que descarga una cantidad de energia considerable de golpe o a alta presion contra la pieza a grabar(es lago mucho mas industrial que artesanal).

- A la punta seca: esta tecnica esta basada en una punta (fresa) de carburo de tuxteno que gira a alta velocidad con un moto tool y se controla con la mano generando surcos, cortes o texturas en la pieza de metal a grabar.

- al agua fuerte: esta tecnica esta basado en la aplicacion de tintas (esmaltes) y acidos; se aplica tinta (conla cual se generan dibujos) en las partes que uno no desea que el acido ataque al metal, posteriormente se sumerge la pieza en acido y el metal expuesto es atacado generando una diferencia de relieve, despues se saca la pieza del acido se neutraliza el acido, se limpia el esmalte y ya quedo el grabado (algunas personas general el proseso de modo contrario es decir dejando el dibudo al descubierto y el resto lo cubren con esmalte ya es cuestion de gustos u objetivos).

- A buril de mano: esta tecnica es para muchos una de las mas finas o la mas fina siendo la que mas relieve genera y deja cortes muy profundos o muy superficiales (segun la tecnica) dependiendo de lo que uno quiera conseguir. Para esta tecnica se emplean un porta bul o manguito y buriles para metales blandos (no ferros) y para metales ferrosos es decir mucho mas duros como el acero se puede emplear un porta buril neumatico que solo multiplica la fuerzade tu mano y un buril que no dejas de controlar y mover con tu mano (NO ES UN PANTOGRAFO).

- DENTRO DEL GRABADO A BURIL EXISTEN DOS TECNICAS PRINCIPALES:
    - Bulino: es un grabado que se genera mediante la creasion de lineas muy finas y puntos agrupados para generar una imagen.
    -Grabado de relieve: es en el cual se general cortes profundos con el buril.
    Se pueden emplear las dos conjuntamente con excelentes resultados (claro cuando ya se dominan ambas al si no al 100 % si a un nivel aceptable)

bueno luego de decirles este choro mareador y si aun me siguel leyendo les dejo algunos de mos trabajos y de nuevo disculpas por las fotos porque las tome un poco de correle.

saludos a todos muchach@s.

- este diseño pos sus dimensiones se emplea para grabar platos de escopetas o rifles deportivos y el dibujo se llama scroll ingles, el scroll por si solo con otro patron de acomodo se puede emplear en cuchillos tambien.

este grabado dos dias de trabajo.

este otro es una combinacion de bulino que fue con el que hice la codorniz y el scroll (que ya lo hice a la de rapido y fue un error de mi parte ) con la otra tecnica

este lince fue bulino netamente.

Este alce fue con bulino.

Estos diges en alpaca a los que las fotos no les hacen nada de justicia.

otra de mis EDC la BUCK 175.

las dos hojas estan fuera de contexto totalmente pero bueno ya las habia hecho hace como dos años ya que.

Esta de friccion que le hice a mi papá en inox 420 y ya viene la otra de friccion en 440 C ( le gusta mucho este tipo de navaja a mi jefe).

solo que la mar se seque no me bañare en sus olas.

MIEMBRO DEL INSTITUTO DE ARTESANIA JALISCIENCE.

Antigüo Miembro de EnlaMira
    Normalmente no me llaman la atención las navajas de fricción pero la de su foto es la excepción, excelente trabajo compañero, felicidades!

Por cierto, su Buck 175 es lisa o filo combo? Hace mucho que no veía una.

Cita Iniciado por Rifludos Ver mensaje
    Normalmente no me llaman la atención las navajas de fricción pero la de su foto es la excepción, excelente trabajo compañero, felicidades!

Por cierto, su Buck 175 es lisa o filo combo? Hace mucho que no veía una.
    Camarada gracias por comentar y me da guto que le agradara la navaja que le hice a mi padre y me pe pongo a sus ordenes por si desea que le fabrique una.
    Mi navaja buck es de filo combo y si no son muy comunes.

saludos.
    solo que la mar se seque no me bañare en sus olas.

MIEMBRO DEL INSTITUTO DE ARTESANIA JALISCIENCE.

Donador 2019
    Excelentes trabajos de grabado. Me gustaron mucho, sobre todo la virgencita. Pero los demas están de asombro.