Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 52
    Antigüo Miembro de EnlaMira

area de vuelo

para mi el area de vuelo comienza cuando el blanco pasa el alambre sin ser nulo.

saludos mario te mando un fuerte abrazo y espero vernos en el nacional.

saludos
    PEPE LB CHAMPION DE COLOMBAIRE 2007.

Veterano de EnlaMira
    Igual que Pepe el area de vuelo para efectuar el primer disparo es pasando el cable
    Gebirgsjäger Immer treu

esto del cable se va a cabar cuando se acaben las envidias los que tiramos guardia baja tenemos el cañon arriba del cable pero cuando nos lansan el palomo levantamos la culata bajamos el cañon ala mitad del cable y la cabeza del colombaire aunque nadie lo aceptamos pero si molestamos al que va limpio o con provalidades de salir limpio señor mario si no me equivoco el area de vuelo es el pedasito en cuanto lansa el palomo pero acuerdese que todos usamos las reglas a nuestra conveniencia para molestar alos demas tiradores PD. no todos

Veterano de EnlaMira
    Muy Buen tema. Muy Polemico.

Esperemos que en este Proximo Nacional, la FEMETI se haga Presente, y de verdad apliquen el reglamento.

A mi me paso que un Juez en Leon me llamo la atencion segun el por que estaba apuntando abajo del cable,
    le dije Ok, Voy a revisar mi cinta de video, x que me estaba filmando mis tiros y cual es mi sorpresa que
    ni estaba apuntando abajo de cable ni nada, nomas por Chin...

Ah pero cuando el tiro, estaba apuntando 4 cms arriba de la cabeza del colombaire, y lo tengo en video.
    Y ahi si no aplico su recomendacion.

Yo creo que se debe de ser mas estrictos con el reglamente o inclusive poner camaras y marcar como CERO las infracciones.

Todo por un deporte mas seguro.

Que opinan.

A todos nos va como en feria en las competencias pero de que cuando tira JUAN PEREZ - Que es de renombre, pues ahi si ni le dicen nada...

Saludos.
    tCP

y nadie mas le respondio al sr.mario valla nadie sabemos el reglamento o nomas lo que nos conviene para molestar jajajajaja y que la femeti ponga jueses pero que no sean tiradores porque volvemos alas mismas que se les pague pero que estudien el reglamento pero nunca vamos a estar de acuerdo con nadie.

Veterano de EnlaMira
    MI ESTIMADO MARIO, ME INTERESA TU APORTACION Y TU ANALISIS

PARA MI EL AREA DE VUELO ES CUANDO EL PICHON PASA SU ALTURA DEL ALAMBRE, NO NECESARIAMENTE EN FORMA HORIZONTAL, YO ME REFIERO A VERTICAL.

CUANDO EL PICHON TIENE SUFICIENTE ALTURA PARA SOBRE PASAR EL ALAMBRE. ESA ES MI SIMPLE OPINION

SALUDOS

CHEMA
    EX-Moderador Escopeta JAJAJA

Sporting Clays is a game of hitting.
    Skeet is a game of not missing.
    Big difference.

Veterano de EnlaMira

Talking

Sres.

Una Imagen Dice mas que mil palabras.

El Area de Vuelo Inicia Donde terminan los 5mts del Colombaire, no importando si ha pasado o el cable.
    Aqui anexo una Imagen OFICIAL del esquema de la Cancha de Colombaire del Reglamento de Tiro al Vuelo Enero 2011

Marque en color crema el inicio del Area de vuelo.
    y de ahi para adelante es valido tirarle al Pichon.

Donde especifica cual es el area de Vuelo.

Saludos.
    tCP

Ya la rego mi estimado tcp, el sr. Mario Leon nos habia mandado un gancho al higado y usted ya puso el tumbaburros jajaja y al parecer la respuesta la sabiamos muy pocos... jajaja

pero ya que nos dieron la solucion esperemos a Mario a que nos de el resultado de su analisis personal y asi lo podamos analizar entre todos
    El dinero no proporciona amigos,
    sólo enemigos de mejor calidad...

Veterano de EnlaMira
    Pa eso estamos, pa servir a la comunidad y que todos tengamos claroas las ideas
    tCP

Antigüo Miembro de EnlaMira
    Ya soy el décimo Mario. Venga ese análisis crítico y puntual...

Quien apunta debajo del cable, normalmente defenderá su postura...........Quien no apunta debajo del cable normalmente criticara el anti-reglamento..........como si los blancos se abatieran solo por el simple hecho de bajar el arma.

Insisto; ventaja o no se pierde la finalidad de este punto del reglamento. SEGURIDAD!!!!

Pero tal parece estamos más interesados en decir que quien gana es por tramposo y no merito propio.....Si de trampas se trata solo hay que poner un rato atención a la tirada en si donde sea en colombaire tradicional y nos daremos cuenta de un sin fin de favoritismos...pero esa es otra historia.

Lástima que los colombaires no entren al debate; ya que son o serian los más afectados tanto en el tema de seguridad como de favoritismos....jajajajaja. Así es.....

Nuevamente lo digo o se hace valer esa regla en TODO momento y para TODOS por igual, o se elimina del reglamento para no generar discordias y roses en las tiradas....

A que tema este...
    Saludos !!!

Veterano de EnlaMira
    Yo como iniciativa propia me propongo a apuntar siempre arriba del cable y a tirar mis pichones y tratar de abatirlos.

Definitivamente es un tema muy dificil, pero si los mismos de la FEMETI no lo aplican nunca se llevara a cabo al 100% como deberia ser.

Los veo en el nacional!!

Saludos

CHEMA
    EX-Moderador Escopeta JAJAJA

Sporting Clays is a game of hitting.
    Skeet is a game of not missing.
    Big difference.

Veterano de EnlaMira
    Amigo TCP

Te pediria de favor pusieras tambien con colores el Plano D del reglamento de la FEMETI para que tambien se pueda apreciar que junto al tirador existe el área de vuelo.

Existe una pequeña diferencia entre área de vuelo y área de tiro
    Última edición por Victor H.; 23/05/2011 a las 16:58
    Gebirgsjäger Immer treu

Momento. el plano D no aplica en el tema a tratar... Ese plano hace referencia al Estilo Valenciano. TCP es quien tiene razon, el área de vuelo es precisamente la que el señala, esta muy explícito el plano, y es tomado directamente del reglamento. Area de Vuelo es precisamente la zona de 20 metros de ancho por 10 de largo, que completa hacia el norte el cuadro de tiro, en pocas palabras, son tres zonas dentro de la cancha de 20 * 20 metros, la zona del tirador, la del colombaire, y el resto, el área de vuelo.

ARTICULO 3.2.3 El “El Área de vuelo del blanco” la cual no deberá ser pisada por el “colombaire” que completa hacia el norte el cuadro de tiro.

Ahora bien, por que es importante determinar con precisión cual es esta zona o area de vuelo...? bueno por lo siguiente. recordemos que el tema a tratar en este post es lo del cuchareo...

El artículo 6.19 señala textualmente: Al ejecutar sus disparos el tirador no podrá bajar la escopeta de la altura que marca la cuerda de los postes del cuadro de tiro hasta que el “blanco” haya llegado a la “zona de vuelo”. En caso de que lo haga antes, el “blanco será REPITE si lo acierta” y “CERO” si lo falla. En caso de reincidir, el “blanco” será “CERO”, independientemente de si lo acertó o no.

Ahora les pregunto… saben con precisión ustedes, si ustedes que se dicen conocedores del colombaire y del reglamento que lo rige, saben cual es o donde se encuentra ubicada la “zona de vuelo”…??? AQUÍ ESTA LO MAS IMPORTANTE, por que precisamente este artículo es el que nos da LUZ VERDE para poder bajar la escopeta si se desea, establece el momentum preciso para BAJAR o apuntar la escopeta de la altura del cable, vuelvan a leer el artículo 6.19 y vean donde dice…. “”“no podrá bajar la escopeta de la altura … bla bla bla… HAAAAAAASTA que el “BLANCO” haya llegado a la ZONA DE VUELO….””” Conclusión… SI TU BLANCO HA LLEGADO A LA ZONA DE VUELO, puedes bajar la escopeta, apuntar por debajo del cable, aclaro, siempre teniendo bien ubicado al colombaire a fin de no poner en riesgo su integridad física.

Pero donde se encuentra la ZONA DE VUELOOOO…? Pues es una zona que mide 20 metros de ancho por 10 metros de largo, situada justo por delante de la ZONA DEL COLOMBAIRE, la cancha tiene tres zonas, la ZONA DEL TIRADOR, que mide 20 metros de ancho por 5 de largo; La ZONA DEL COLOMBAIRE, con las mismas medidas que la ZONA DEL TIRADOR, y el resto es el AREA O ZONA DE VUELO… ya te cayó el veinte…? Si, así es, cuando el blanco ya se encuentre en la zona o area de vuelo ya puedes bajar la escopeta de la altura de la cuerda, recuerda con precisión cual es el AREA O ZONA DE VUELO, puesto que el artículo 6.19 te lo permite, y si te lo prohíbe si el blanco no ha llegado a esa zona.

Ahhh…! pero momento, no todo es asi de bello, también es importante señalar lo que dice el artículo 6.33 del reglamento… no deberás dispararle a tu blanco, sino HASTA que este haya llegado a la altura de la cuerda, so pena de repetir el blanco si lo acertaste y cero si lo fallaste.

ARTÍCULO 6.33

En “ningún caso” podrá dispararse sobre un “blanco”, antes de que haya alcanzado la altura de los cuatro metros marcada por la cuerda que une los postes del cuadro de tiro. Si a juicio del “Juez” no se ha cumplido con esta norma, el tirador deberá “REPETIR” el blanco, abonando su importe.

Continua...

Es verdad y creo que me van a responder con lo que señala el reglamento en el siguiente apartado.,..

CAPITULO II
    SEGURIDAD

ARTÍCULO 2.5

AL CERRAR LA ESCOPETA Y APUNTAR. DEBERÁ HACERLO SIEMPRE HACIA EL FRENTE DEL CUADRO DE TIRO Y POR ARRIBA DE LA CUERDA QUE UNE LOS POSTES QUE LO DELIMITAN Y A UN LADO DEL COLOMBAIRE.

Aquí es bien importante diferenciar dos momentos, el momento previo a la ejecución de los disparos y el segundo, cuando el tirador ejecuta sus disparos, es decir, antes de pedir que el colombaire lance el blanco, y después de que este es lanzado.

PRIMER MOMENTO: ANTES DE LA EJECUCION DE LOS DISPAROS

Bien, en el “primer momento”, antes de que el tirador diga pull, deberá observar las reglas de seguridad básicas, caminar con su escopeta abierta y desabastecida, y si se trata de semiautomáticas, apuntadas hacia arriba y abiertas de su mecanismo, esperar su turno, no hacer ejercicios de puntería con la escopeta cerrada, y bueno, una vez que sube al área del tirador, deberá esperar que el colombaire le indique la voz de listo, lo cual indica por reglamento, que el colombaire ya no se moverá de su lugar mas que para lanzar el blanco a la voz del tirador.

Es precisamente este “primer momento” donde el tirador elige el lugar estratégico donde se colocará y pedirá su blanco, una vez que haya cargado su escopeta en términos del artículo 2.5 del reglamento (regla de seguridad), es decir, con cuidado ya analizó donde se encuentra parado el colombaire, ya introdujo sus cartuchos en la recamara, y ya cerró su escopeta por un lado del colombaire y de tal forma que al cerrar la escopeta los cañones queden alineados a la parte superior de la cuerda que une los postes frontales de la cancha de tiro. Si el tirador tiene en esta etapa la costumbre de realizar ejercicios de montaje y apunte, también lo deberá hacer por encima de la cuerda frontal.

De acuerdo??? Bueno pues ahí es donde precisamente termina la aplicación de la regla contenida en el artículo 2.5, que hace referencia al momento previo a la ejecución de los disparos, y que tiene por FINALIDAD, por RAZÓN DE SER, (desde mi muy particular punto de vista, y creo que de muchos de ustedes) la de SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA DEL COLOMBAIRE, tomando en cuenta que al cerrar la escopeta se incrementan las posibilidades de que un disparo se escape.

SEGUNDO MOMENTO: LA EJECUCION DE LOS DISPAROS

Ahora bien, que pasa en lo que he llamado la SEGUNDA ETAPA, el tirador pide su blanco y ejecuta sus disparos… Aquí es donde entra en acción el artículo 6.19 del reglamento a que he hecho referencia en el post #39, el cual señala que el tirador, al disparar o ejecutar sus disparos, no podrá bajar la escopeta de la altura que marca la cuerda de los postes del cuadro de tiro HASTA que el “blanco” haya llegado a la “zona de vuelo”.

Conclusión a titulo personal, y basado en reglamento.
    1.-Antes de pedir que sea lanzado el blanco debes abastecer la escopeta, cerrarla, y apuntar por arriba de la cuerda frontal de la cancha de tiro, y por un costado del colombaire. Artículo 2.5.
    2.-Una vez que pediste el blanco y este ha llegado a la ZONA O AREA DE VUELO, podrás bajar la escopeta de la altura de la cuerda, antes no!!!. . Esto es lo que tanto han satanizado, el cuchareo famoso, hacer un ligero movimiento por debajo de la cuerda para tomar la inercia de salida del blanco, para acudir a el de mejor manera. Esta Ventaja está a disposición de todos los tiradores, no de unos cuantos, anímense a realizarlo y verán que no es tan sencillo como ustedes lo piensan, la supuesta ventaja es relativa. Artículo 6.19
    3.-Si el blanco lanzado no ha llegado a la altura de la cuerda que une los postes, no le dispares, por que si ahí lo impactas, te lo repetirán, o te lo deberán repetir. So pena de que si reincides, tu blanco será determinado CERO. Artículo 6.33.

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire

Saludos.

Mario.

Mario te saludo y felicito por la tirada de ayer, y estoy deacuerdo con la interpretacion que das. de esos articulos, saludos amigos del bajio.

Veterano de EnlaMira
    Raul entiendo tu postura

Pero si el tirador “A” gana haciendo trampa para mi es doble merito el abatir el blanco y aguantar a uno o dos jueces que le hacen ver que visiblemente apuntó por debajo del alambre.
    Gebirgsjäger Immer treu

Como anecdota curiosa les comento que muchos tiradores me han preguntado en los campos de tiro que cual es la zona de vuelo, que habian leido el post, pero que no sabian la respuesta, y que les daba pena de poner su comentario, por temor a equivocarse, y vaya que les estoy hablando de tiradores con muchos años de experiencia, pero si me llamo de sobremanera la atención que solo 4 personas hicieron referencia al lugar donde se encontraba la zona de vuelo, de un total de 700 vistas que tuvo el post, lo que me hace llegar a la conclusión que muy pocos tiradores alguna vez en su vida han leido el reglamento, que muchos hablan de el pero que nunca lo han leido, por que muchos me dijeron, tal como PEPE LORENZO y VICTOR H, que la zona de vuelo comenzaba a partir de que el blanco cruzaba el cable por encima de la cuerda y por zona válida, cuestión que ha quedado demostrado que estaban en un error. Saludos. quedo en espera de sus comentarios, y de verdad, creanme que a buena lid, les deseo la mejor de las participaciones en este nacional que se avecina, que se diviertan en lo que verdaderamente nos apasiona, y que tengan el mejor de los resultados. y que gane el mejor, que los tiradores se conviertan en los protagonistas del evento, no los jueces, directores de cancha o árbitro general, tratando de intimidar a equis o ye tirador tan solo por que va limpio, osea que no joroben solo al que va limpio con el afan de hacerlo caer en desconcentración y que por consecuencia falle. Recordemos... los jueces, directores y arbitros generales, tambien son tiradores, y eso no está bien, se violenta el principio general del derecho de que no puedes ser "JUEZ Y PARTE", pero asi lo hemos hecho toda la vida, procurando el animo de compañerismo y de apoyo a los clubes. Buen fin de semana y con el corazón les digo, que gane el mejor..., sea del club que sea. honor a quien honor merece. El mejor de los arbitros, es aquel que ni se nota en un partido... ah por cierto no se les olvide la tele, por que habrá buenos partidos de futbol.
    he dicho.
    Mario.

Veterano de EnlaMira
    Pues ahi estaremos en el Nacional, para apoyarnos todos.

Saludos.
    tCP

Participación en rifas del 2014¡Ganador!
    Más de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

Dudas

Cita Iniciado por marioleon Ver mensaje
    Momento. el plano D no aplica en el tema a tratar... Ese plano hace referencia al Estilo Valenciano. TCP es quien tiene razon, el área de vuelo es precisamente la que el señala, esta muy explícito el plano, y es tomado directamente del reglamento. Area de Vuelo es precisamente la zona de 20 metros de ancho por 10 de largo, que completa hacia el norte el cuadro de tiro, en pocas palabras, son tres zonas dentro de la cancha de 20 * 20 metros, la zona del tirador, la del colombaire, y el resto, el área de vuelo.

ARTICULO 3.2.3 El “El Área de vuelo del blanco” la cual no deberá ser pisada por el “colombaire” que completa hacia el norte el cuadro de tiro.

Ahora bien, por que es importante determinar con precisión cual es esta zona o area de vuelo...? bueno por lo siguiente. recordemos que el tema a tratar en este post es lo del cuchareo...

El artículo 6.19 señala textualmente: Al ejecutar sus disparos el tirador no podrá bajar la escopeta de la altura que marca la cuerda de los postes del cuadro de tiro hasta que el “blanco” haya llegado a la “zona de vuelo”. En caso de que lo haga antes, el “blanco será REPITE si lo acierta” y “CERO” si lo falla. En caso de reincidir, el “blanco” será “CERO”, independientemente de si lo acertó o no.

Ahora les pregunto… saben con precisión ustedes, si ustedes que se dicen conocedores del colombaire y del reglamento que lo rige, saben cual es o donde se encuentra ubicada la “zona de vuelo”…??? AQUÍ ESTA LO MAS IMPORTANTE, por que precisamente este artículo es el que nos da LUZ VERDE para poder bajar la escopeta si se desea, establece el momentum preciso para BAJAR o apuntar la escopeta de la altura del cable, vuelvan a leer el artículo 6.19 y vean donde dice…. “”“no podrá bajar la escopeta de la altura … bla bla bla… HAAAAAAASTA que el “BLANCO” haya llegado a la ZONA DE VUELO….””” Conclusión… SI TU BLANCO HA LLEGADO A LA ZONA DE VUELO, puedes bajar la escopeta, apuntar por debajo del cable, aclaro, siempre teniendo bien ubicado al colombaire a fin de no poner en riesgo su integridad física.

Pero donde se encuentra la ZONA DE VUELOOOO…? Pues es una zona que mide 20 metros de ancho por 10 metros de largo, situada justo por delante de la ZONA DEL COLOMBAIRE, la cancha tiene tres zonas, la ZONA DEL TIRADOR, que mide 20 metros de ancho por 5 de largo; La ZONA DEL COLOMBAIRE, con las mismas medidas que la ZONA DEL TIRADOR, y el resto es el AREA O ZONA DE VUELO… ya te cayó el veinte…? Si, así es, cuando el blanco ya se encuentre en la zona o area de vuelo ya puedes bajar la escopeta de la altura de la cuerda, recuerda con precisión cual es el AREA O ZONA DE VUELO, puesto que el artículo 6.19 te lo permite, y si te lo prohíbe si el blanco no ha llegado a esa zona.

Ahhh…! pero momento, no todo es asi de bello, también es importante señalar lo que dice el artículo 6.33 del reglamento… no deberás dispararle a tu blanco, sino HASTA que este haya llegado a la altura de la cuerda, so pena de repetir el blanco si lo acertaste y cero si lo fallaste.

ARTÍCULO 6.33

En “ningún caso” podrá dispararse sobre un “blanco”, antes de que haya alcanzado la altura de los cuatro metros marcada por la cuerda que une los postes del cuadro de tiro. Si a juicio del “Juez” no se ha cumplido con esta norma, el tirador deberá “REPETIR” el blanco, abonando su importe.

Continua...
    Mi estimado Marioleon, te mando un saludo y te comento lo siguiente, tu interpretas como "area de vuelo" lo mismo que "zona de vuelo", y digo interpretas porque ciertamente no lo define claramente el reglamento, aunque si menciona "area de vuelo y zona de vuelo como dos cosas diferentes. Tècnicamente, el àrea es un espacio de dos dimensiones (lado x lado en este caso) y zona, no necesariamente es de dos dimensiones, puede ser de una, de dos o de tres, como definición, zona es un espacio previamente delimitado, puede ser "la zona de desastre", la "zona de peligro", etc. Definitivamente en el reglamento no viene claramente definida, pero yo creo que si tomamos el articulo 6.19 y el 6.33, se puede llegar a la conclusión que es arriba del alambre.

Lo que si es un hecho es que hay que ir con la idea de pegarle a todos y esperar que se aplique correctamente el reglamento.

Saludos

Jal

JAL. Independientemente de la diferencia conceptual entre "area" o "zona" te comento que en el reglamento se menciona de forma indistinta para referirse al mismo concepto, lugar, espacio, para tal efecto transcribo el apartado respectivo, y resaltando donde dice "zona" o "area" de forma indistinta.

NORMAS PARA CAMPOS DE TIRO (“CANCHAS”)
    3.0 Las “canchas” donde se celebren competencias de “Colombaire” deberán estar orientadas de sur a norte y sus mediadas serán: como lo indican los planos “A”; “B” Y “C” anexados al presente reglamento.
    3.1 Al centro de la cancha, conforme a la ubicación señalada en los planos, se marcarán uno o más cuadros de tiro, según se trate de canchas sencillas, dobles o triples.
    3.2 “El cuadro de tiro” tendrá 20 metros por lado y deberá estar dividido en tres zonas, con las medidas siguientes:
    3.2.1 El “Área del Tirador” la cual no deberá ser pisada por el “colombaire” consistente en la franja de 5 metros de ancho a lo largo del límite sur del cuadro de tiro, en la que el competidor podrá moverse libremente.
    3.2.2 El “Área del Colombaire” la cual no deberá ser pisada por el “tirador” delimitada por una línea paralela trazada a 5 metros al norte del límite del área del tirador y que deberá estar 50 centímetros debajo del “área del tirador”
    3.2.3 El “El Área de vuelo del blanco” la cual no deberá ser pisada por el “colombaire” que completa hacia el norte el cuadro de tiro.
    3.3 Las cuatro esquinas que delimitan conjuntamente el área de vuelo del blanco y la del colombaire, estarán señalados por postes que tendrán una altura de 4 metros, sobre el nivel del piso del tirador; debiendo colocarse en la parte superior una cuerda tensa que limitará el cuadro por tres lados, quedando libre el lado sur.

INCLUSIVE, las reglas especiales de valenciano, tambien señalan la palabra ZONA... 2.5 La cancha estará marcada por dos postes orientados al norte con una separación de 15.00 mts. de largo por 10.00mts. de ancho ; la altura de la cuerda que unirá a los dos postes, deberá estar a 4.00mts. del nivel del piso del “tirador”,quedando totalmente libres los lados izquierdo , derecho y sur, a esta zona se le denominara “área neutral” 2.6 El “cuadro de tiro” deberá estar dividido en dos zonas, una para el “tirador” y otra para el
    “colombaire” como lo indican los planos anexos.

JAL escribio... "Definitivamente en el reglamento no viene claramente definida, pero yo creo que si tomamos el articulo 6.19 y el 6.33, se puede llegar a la conclusión que es arriba del alambre.

SI EFECTIVAMENTE DE ACUERDO Y COINCIDO CONTIGO. SI ES ARRIBA DEL ALAMBRE DONDE HAY QUE EFECTUAR EL PRIMER DISPARO, PERO NADA TE IMPIDE HACER UN PEQUEÑO VIAJE POR DEBAJO DEL CABLE, ENCAMINADO AL INSTINTO DE ACUDIR AL BLANCO, A LA INERCIA MISMA DE LA SALIDA DEL BLANCO, EN LOS TERMINOS PRECISADOS EN LOS POST ANTERIORES.

Saludos.
    Última edición por marioleon; 23/05/2011 a las 19:56 Razón: adicionar datos

Cita Iniciado por marioleon Ver mensaje
    Es verdad y creo que me van a responder con lo que señala el reglamento en el siguiente apartado.,

CAPITULO II
    SEGURIDAD

ARTÍCULO 2.5

AL CERRAR LA ESCOPETA Y APUNTAR. DEBERÁ HACERLO SIEMPRE HACIA EL FRENTE DEL CUADRO DE TIRO Y POR ARRIBA DE LA CUERDA QUE UNE LOS POSTES QUE LO DELIMITAN Y A UN LADO DEL COLOMBAIRE.

Aquí es bien importante diferenciar dos momentos, el momento previo a la ejecución de los disparos y el segundo, cuando el tirador ejecuta sus disparos, es decir, antes de pedir que el colombaire lance el blanco, y después de que este es lanzado.

PRIMER MOMENTO: ANTES DE LA EJECUCION DE LOS DISPAROS

Bien, en el “primer momento”, antes de que el tirador diga pull, deberá observar las reglas de seguridad básicas, caminar con su escopeta abierta y desabastecida, y si se trata de semiautomáticas, apuntadas hacia arriba y abiertas de su mecanismo, esperar su turno, no hacer ejercicios de puntería con la escopeta cerrada, y bueno, una vez que sube al área del tirador, deberá esperar que el colombaire le indique la voz de listo, lo cual indica por reglamento, que el colombaire ya no se moverá de su lugar mas que para lanzar el blanco a la voz del tirador.

Es precisamente este “primer momento” donde el tirador elige el lugar estratégico donde se colocará y pedirá su blanco, una vez que haya cargado su escopeta en términos del artículo 2.5 del reglamento (regla de seguridad), es decir, con cuidado ya analizó donde se encuentra parado el colombaire, ya introdujo sus cartuchos en la recamara, y ya cerró su escopeta por un lado del colombaire y de tal forma que al cerrar la escopeta los cañones queden alineados a la parte superior de la cuerda que une los postes frontales de la cancha de tiro. Si el tirador tiene en esta etapa la costumbre de realizar ejercicios de montaje y apunte, también lo deberá hacer por encima de la cuerda frontal.

De acuerdo??? Bueno pues ahí es donde precisamente termina la aplicación de la regla contenida en el artículo 2.5, que hace referencia al momento previo a la ejecución de los disparos, y que tiene por FINALIDAD, por RAZÓN DE SER, (desde mi muy particular punto de vista, y creo que de muchos de ustedes) la de SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA DEL COLOMBAIRE, tomando en cuenta que al cerrar la escopeta se incrementan las posibilidades de que un disparo se escape.

SEGUNDO MOMENTO: LA EJECUCION DE LOS DISPAROS

Ahora bien, que pasa en lo que he llamado la SEGUNDA ETAPA, el tirador pide su blanco y ejecuta sus disparos… Aquí es donde entra en acción el artículo 6.19 del reglamento a que he hecho referencia en el post #39, el cual señala que el tirador, al disparar o ejecutar sus disparos, no podrá bajar la escopeta de la altura que marca la cuerda de los postes del cuadro de tiro HASTA que el “blanco” haya llegado a la “zona de vuelo”.

Conclusión a titulo personal, y basado en reglamento.
    1.-Antes de pedir que sea lanzado el blanco debes abastecer la escopeta, cerrarla, y apuntar por arriba de la cuerda frontal de la cancha de tiro, y por un costado del colombaire. Artículo 2.5.
    2.-Una vez que pediste el blanco y este ha llegado a la ZONA O AREA DE VUELO, podrás bajar la escopeta de la altura de la cuerda, antes no!!!. . Esto es lo que tanto han satanizado, el cuchareo famoso, hacer un ligero movimiento por debajo de la cuerda para tomar la inercia de salida del blanco, para acudir a el de mejor manera. Esta Ventaja está a disposición de todos los tiradores, no de unos cuantos, anímense a realizarlo y verán que no es tan sencillo como ustedes lo piensan, la supuesta ventaja es relativa. Artículo 6.19
    3.-Si el blanco lanzado no ha llegado a la altura de la cuerda que une los postes, no le dispares, por que si ahí lo impactas, te lo repetirán, o te lo deberán repetir. So pena de que si reincides, tu blanco será determinado CERO. Artículo 6.33.

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire

Saludos.

Mario.
    2.-Una vez que pediste el blanco y este ha llegado a la ZONA O AREA DE VUELO, podrás bajar la escopeta de la altura de la cuerda, antes no!!!. . Esto es lo que tanto han satanizado, el cuchareo famoso, hacer un ligero movimiento por debajo de la cuerda para tomar la inercia de salida del blanco, para acudir a el de mejor manera.

Correcto !!!!! pero el tema no solo era el cuchareo.........apuntan debajo del cable antes de pedir.

Entonces; esta mal o no ?????

Sigue el tema.......

Cita Iniciado por Victor H. Ver mensaje
    Raul entiendo tu postura

Pero si el tirador “A” gana haciendo trampa para mi es doble merito el abatir el blanco y aguantar a uno o dos jueces que le hacen ver que visiblemente apuntó por debajo del alambre.
    Mi partner yo creo que ganar en si es todo un merito no solo por el hecho mismo, sino por que luchas contra lo que platicamos en este polemico tema, además de situaciones adversas que se dan en los campos......me explico ????

Saludos !!!!

Y colorin colorado las envidias se acabaron .

Veterano de EnlaMira
    Pues si.

La verdad me parecio que el Nacional estuvo Chingon. Se desarrollo sin contratiempos.

Las envidias, en este Nacional no se vieron, Eso fue lo mejor.

No la pasamos chido.

Saludos.
    tCP