Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 27
    Veterano de EnlaMira

Smile Distancia y dificultad en el sporting

Una vez más me uno a los comentarios de personas como Arturo González que han abogado, en este foro, para que los recorridos de sporting que se tiren tengan una dificultad intermedia y no las "barbaridades" que están poniendo en los campos cercanos a la Cd. de México.

En nada demerita que el próximo campeón de sporting tire un 198 pero que los promedios de los simples mortales suban. Se trata de hacer atractivo el deporte para que muchos mas se aficionen, no de tirar discos tipo FITASC a 45 ó 50 metros todo el tiempo.
    Entiendo que hay verdaderos "masters" que constantemente tiran en EEUU y están tratando de copiar lo que se hace allá. Lo cierto también es que en los miles de campos de tiro que hay por allá, los discos se lanzan a distancias de no más de 40 yardas, y eso sólo una o dos presentaciones, mientras que el resto se tiran mucho más CERCA.

Ojalá me escuchen todos los responsables de poner los recorridos para que dejen de poner discos demasiado difíciles (léase lejanos, porque parece que esa es la única manera que se les ocurre para hacer complicados los puestos de tiro); lo único que consiguen es que la mayoría se desanime cuando tira, si bien le va, 30 ó 35 díscos de 100.

El sporting clays es muy popular en EEUU porque es muy divertido tirarlo y el promedio de tiradores lo hace razonablemente bien.

En las competencias está bien que pongan UNA máquina a 40 ó 45 metros, pero sólo UNA. Las trayectorías y ángulos son la sal y pimienta de la modalidad, NO LA DISTANCIA.

Tiros rápidos, angulados (le dicen chanfle), pares simultáneos, ventanas cortas, lo que quieran, pero a distancias razonables de 15 a 30 metros, que es lo ideal.

En fin, a ver que opinan por ahí los interesados en el tema.

Saludos,

CC
    Última edición por Cazador casado; 04/06/2010 a las 12:40

Antigüo Miembro de EnlaMira

Lección de Will Fennell

CC, espero que te pueda ayudar en algo la lección que comenta el tirador/instructor Will Fennell, una disculpa por ponerlo en inglés, a lo mejor Disco Loco nos hace el favor de traducirlo.

Saludos

Armando Pérez

BE A TARGET SHOOTER, NOT A TARGET CRITIC.....and other lessons.....

So I'm helping a student, and we are trying to figure out why his performance wasn't up to par at his last major shoot. The good news was that I was in his squad at the shoot in question, so I already had a good idea.....

I sat through stories of all the reasons ...... problems at work, problems with others in the squad, the sun was in my eyes, I think my gun doesn't fit me anymore....maybe it was the new shells, my tummy didn't feel good...and oh yeah, I hated those targets, because you know SOandSO set them, and everybody knows his targets are terrible....

Oh Really? I ask....

Why did you think they weren't well set?

Well, there were too many quartering/crossing/incoming/outgoing round disc shaped birds, and they were either orange or black! what was the target setter thinking! Everybody knows that this guys sets terrible targets!

Oh Really? I ask.....

Well, I asked him if he had heard about this problem with the target setter before the shoot? and yes, of course, his other friends had filled him in....and sure enough, there were waaaay to many of some type of targets set and that confirmed that there was a problem.

And my student went into this shoot, convinced that the targets would not be to his liking, and of course, they were not. He was convinced they were going to be "bad targets" before the weekend started. It was the topic of conversation before/during/ and after the shoot.....so much that he was not planning his next station while waiting to shoot, but stewing on these awful targets.....and you can imagine how that helps your score!

I shouldn't sound so pious....I have fallen victim to the same evil vice, that of being a Target Critic( the all knowing, wise to the ways of sporting clays) instead of the Target Shooter. The Target Critic may sound like he knows a lot about the game( and have a built in excuse for poor performance), but the target critic rarely performs well.....since, you know, it was the fault of the poorly set targets. This evil usually befalls a shooter after he has been to a few "great shoots" with "great targets", and suddenly finds himself not shooting up to his level of expectations. It certainly can't be the shooter's fault, it must be something else.....let's blame the target setter!

I got tired of letting my performance slip by having my own little pity party about the target quality, and decided that I have to play with what is set for me to shoot right now. I can decide whether I like them next week.

Look gang, when you went through registration, you signed up to enter a competition shooting targets, not showing your experience by criticizing them. You signed up to shoot the targets that were presented for that event....now quit talking( and whining ) about them, and set about killing them. I promise you will have more fun.

You can bitch about them Monday on the internet....

Best,

Will

PS, if you know the target setter for the upcoming shoot is famous for a particular style of target, and you haven't practiced that type of target until you can hammer them over and over again......then whose fault is it really?
    Armando

Veterano de EnlaMira

Thumbs up Armando:

No soy un experto ni mucho menos, pero he tirado con una escopeta desde que tenía 5 años, así que ya llevo más de 4 décadas de conocer cómo funciona una.

La crítica no tiene ninguna intención de ser ofensiva y espero que eso quede claro. Algunos de ustedes son mis amigos y en ningún momento me interesaría enemistarme tontamente por estos comentarios.

Lo que propongo, a ti y a los que por su conocimiento y experiencia ponen los recorridos, es que le bajen a las DISTANCIAS con la intención que la mayoría de tiradores amateurs mejoremos nuestros promedios.

La escopeta es un arma que funciona muy bien a cortas distancias (asumiendo una técnica básica y algo de práctica) y que a distancias medias (me refiero a 35 m en adelante) requiere de mucha práctica y experiencia para conectar consistentemente.

Estoy seguro que todos los que amamos este deporte quisiéramos que tomara más adeptos. Con "scores" de 25/100 los tiradores nos desanimamos y como que lo pensamos 2 veces antes de volver a competir.

La intención de mis comentarios es BUENA; se que pueden generar polémica, pero son bienintencionados; no llevan intenciones ocultas ni mala leche.

¿Porqué no probar en la próxima competencia y poner los discos más cerquita?
    Que los masters rompan 98, no imprta, pero que los promedios generales suban y la gente se sienta a gusto tirando buenos scores.
    A ver qué reacción tienen los tiradores; que opinan; cómo se sienten.
    Si te piden regresar a los discos de 40 metros y más, pues entonces me equivoqué en lo que digo y ni modo, me quedaré calladito y no volveré a opinar al respecto.

Lo que te puedo asegurar es que esto del sporting me gusta tanto como a ti, aunque lo practique mil veces menos que tu.

Saludos,

CC

400 de 400 solamente en el Skeet Americano

CC

La distancia es solamente un factor a tomar en cuenta para la definición en la dificultad de la trayectoria en un disco.
    Yo te puedo asegurar que te puedo poner un recorrido en donde ningún disco esté a más de 20 m y vas a tirar cuando mucho el 50%. Más que la distancia una presentación puede ser difícil porque la escopeta puede quedar en una mala posición después del primer disparo para acudir al segundo disco y si el tirador no tiene buena técnica en su parado, en como utilizar la vista y como mover eficientemente la escopeta va a fallar.

El Juego del Sporting Clays precisamente se trata de eso de saber mover y acudir a los discos de la manera más eficientemente posible en cualquier combinación de trayectorias. Para lograr hacer esto se necesita saber que es lo que se tiene que hacer en la gran variedad de trayectorias y velocidades y por supuesto tirar y practicar mucho, no vasta con ser un experto TEORICO.

Yo si opino, sin querer ofender a nadie, que si un tirador quiere un juego en donde el porcentaje de aciertos sea siempre alto para no desanimarse pues que mejor tire Skeet Americano o Trap Americano a 16 yds en Lugar de Sporting Clays.

Qué en la caceria no hay tiros a 40 mts o más? Una huilota con viento de cola no va echa la Madre y tienes solo un instante para mover eficientemente la escopeta y derribarla?

Los tiros que se te graban de por vida en tu memoria y los disfrutas una y otra vez son los que aparentemende eran un gran reto pero lograste efectuarlos de manera correcta.

Si esta idea de que los tiradores necesitan tener un gran número de aciertos para sentirse bien, entonces me pregunto porque no en Colombaire no se tiran puros pichones que no vuelen muy rápido o que los Colombaires no le impriman toda la fuerza del brazo? Matar puras pavas es aburrido, lo que hace que los tirdores de pichón regresen son esos pichonasos que mataron y que todo mundo les aplaudió.

No hay discos díficiles, simplemente no sabes cómo romperlos. Cuando vayas a tirar (practicar), por lo menos en Las Mesas, puedes acercarte si quieres o cambiarte de posición a un lugar en donde si lo puedes romper y poco a poco te puedes ir moviendo para atrás o hacia un lado para que vayas entendiendo como se puede romper un disco que se te dificulte.
    Armando

Veterano de EnlaMira
    Difiero de Armando y estoy de acuerdo con CC, cual disco es mas dificil de romper? uno que va a 15m o uno que lanzan a 50 o mas?, si ven un poco a futuro y quieren que haya mas participacion en esta modalidad, pongan digamos de 10 estaciones 7 de nivel medio/facil y el resto como gusten, pero yo he participado en recorridos que asi son, y de todas formas lo masters fallan, y nosotros los novatos queremos romper mas discos, por otro lado si quieren hacer un recorrido con puros discos de 40m o mas, pueden hacer un torneo Master exclusivamente para estos..

Saludos

Veterano de EnlaMira
    En recorridos de caza rara vez "cerca" es igual a "fácil", y "lejano" no siempre quiere decir "imposible".
    Del ingenio de un buen target setter depende que la tirada sea retadora o simplemente aburrida. El recorrido de caza requiere que el tirador no solo sea capáz de seguir las trayectorias de los platos y acometerlos, sino también de reconocer los trucos del target setter y de tener el suficiente autocontrol como para que una estación que parece difícil no le haga perder el temple.
    "Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros." Gibran Khalil Gibran

Veterano de EnlaMira
    Yo no soy ningun experto tirador, pero me meto DIARIO desde hace cinco años a internet a ver foros de tiro de sporting clays y leo casi cada mes las revistas Sporting Clays y Clay Shooting USA. He leido muchisimos comentarios de tiradores que van desde novatos hasta masters, ademas de muchos instructores.

Muchos de los comentarios y articulos que he leido indican que hay algunos principios (no reglas, solo primcipios) que generalmente siguen los target setters reconocidos y apreciados y que incluyen:

No discos de canto excesivamente largos, a mas de 40 yardas (36 metros). Cualquier disco a esta distancia o mas si se pone se pone dando toda la cara, no de canto.
    No discos que no se puedan ver por su color. No es una competencia de vision. Si el disco se arroja contra el cielo generalmente debe ser negro, si el disco se arroja contra arboles generalmente debe ser naranja, si se arroja sobre tierra amarillenta generalmente debe ser negro, etc.
    No ventanas de disparo excesivamente cortas. He leido que es deseable que un disco debe dar por lo menos tres segundos de vuelo antes de pegar en el piso o en un arbol para poderle tirar. Los discos que salen muy al ras y solo te dan uno o dos segundos antes de pegar en el piso no son bien vistos.

En estados unidos hay tiradas amistosas de los clubes que hacen cada mes, tiradas de campeonato local o regional, y las tiradas nacionales o mundiales, cada una con distinto nivel de dificultad.

Si el nivel promedio de tiro de los mexicanos es claramente inferior al promedio de tiro de los gringos, entonces los discos deberían ser como los ponen allá en tiradas amistosas , NO MAS!!!!! Sin embargo parece que en mexico los quieren poner como si fuera el nacional de estados unidos porque algunos tiradores quieren "sentir el reto" y prepararse para San Antonio.

Esta discusion se ha dado varias veces en el foro gringo Shotgunworld, y la recomendación de la mayoría de los tiradores, incluyendo algunos dueños de campos de tiro es de hacer los recorridos con UN PAR de estaciones nivel master y todas las demas estaciones nivel intermedio. Esta comprobado una y otra vez que el poner las estaciones muy dificiles mata la aficion y la asistencia a las tiradas, sobre todo de niños y jovenes, que son el futuro de este deporte.

Desgraciadamente hay tiradas en mexico que no buscan el crear aficion sino el dar gusto a los tiradores master (y algunos pocos no-master que pretenden llegar a serlo). Y mas desgraciadamente es que haya actitudes de que si no te gustan los discos no vengas.

A mi en lo personal me ofende que alguien me diga que debería de tener mas espiritu competitivo o de crecimiento como tirador. Solo YO se que objetivos tengo como tirador, y si uno de ellos es divertirme, es mi derecho. Yo no le digo a otros como vivir su vida. Me gusta leer la revista Hola por los chismes, no libros profundos de Octavio Paz. Me gusta ir al cine a ver comedias divertidas, no a ver peliculas de dramas desgarradores de Nichizawa. Me voy a jugar golf con mi hijo y me siento perfectamente satisfecho con no perder bolas en el agua porque voy a pasar un buen rato, aunque no haga el par de campo.

Pero estoy perfectamente consciente de que al final se va hacer lo que ellos quieren. Los discos los van a seguir poniendo dificiles y yo voy a asistir cada vez menos. Salvo que un dia me saque la lotería y ponga mi propio campo!

Saludos

Veterano de EnlaMira

Smile Disminuir las distancias....

.... a las que se tiran los dicos es mi sugerencia, no otra cosa.

Que exista el grado de dificultad acorde a la escencia del SPORTING CLAYS, con ángulos, trayectorias, obstáculos, etc. pero a distancias TIRABLES.

Las personas que están poniendo las posiciones lo hacen muy bien porque conocen (y además se les agradece, pues lo hacen por el gusto de hacerlo sin recibir retribución alguna), pero me parece que abusan un poco de la distancia. Dejen las trayectorias difíciles, pero pongan las posiciones de tiro 10 ó 15 metros más cerca, nada más.

Esa es mi única sugerencia: QUE NO EXAGEREN CON LA DISTANCIA.

Saludos,

CC

be prepared against all odds (estar preparado para vencer las dificultades )

Inicialmente no enfrentes a un competidor a menos que estes preparado. esta frase esta escrita en un libro muy antiguo que se llama EL ARTE DE LA GUERRA ,
    Y para enfrentar los enemigos en el sporting hay que aprender a
    1.- Saber que tipo de disco sera lanzado
    2.- Saber leer la trayectoria de los mismos
    3.- Conocer y darles buen uso a los principios basicos del tiro con escopeta
    4. actitud positiva(de vencedor) porque si no todos los discos los vas a fallar por 6 pulgadas (porque te falta usar positivamente y en tu beneficio lo que esta entre las 2 orejas)
    5.- Tener imaginacion para decidir como atacar dichas trayectorias (por eso hay 3 diferentes metodos de tiro
    6 Capacidad de Analisis esta es una virtud muy sui generis de los humanos pero hay que usarla y durante todo el torneo por eso es muy desgastante
    7.Tener respeto por el enemigo <(en este caso trayectoria del disco) y esto lo señalo porque muchos tienen la creencia de que el tiro con escopeta no tiene chiste ya que con la utilizacion del choke mas abierto todos las trayectorias de cualquier disco son papita ( citado aqui por alguien , yo creo que cualquier tirador debe de pegar un 75 % de los discos) lo que evolucionó y no se dieron cuenta fue la dificultad y el truco de las trayectorias y esto hace que el target setter cobre mejor ,
    8.- Saber que hacer cuando fallas.tienes que aprender a no enojarte y rapidamente analizar porque fue la falla
    saludos a todos
    Y ahi les dejo una foto de una tiradora y observen y analizen la actitud de su posicion de tiro
    Recuerden que pidieron opiniones no vayan a tratar de reclamar
    Jerry P11

Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

Question Las famosas distancias.....

Tienes razon gerardo

uno no se enfrenta a otro tirador . Tu enemigo es el plato o el pichon. Y es contra ese con el que tienes que estar preparado para romperlo o matarlo.

Respecto a las distancias de tiro

el cartucho tiene una distancia de muerte y no creo que debamos abusar de ella, por que entonces caemos en la chiripa y en la fantacia propia de solo algunos humanos.

En el pichon y sobre todo en la modalidad de jaula europea la distancia inicial de toda competencia es 28 metros y se le viene tirando al pichon 3 a 4 metros de la salida de la jaula lo que nos da 32 a 34 metros . Y esa es una buena distancia de muerte. Todo tiro despues de esta distancia va demeritando en agrupacion de las municiones, en su cantidad , y lo mas importante en su penetracion. Ocacionando que el pichon aguante el tiro y que solo si rompemos un hueso del ala o que le pegue una en la cabeza se derribe el pichon en terreno de cuenta.

Lo mismo en el tiro al disco entre mas lejano sea el disparo llegaran menos municiones agrupadas y con menos potencia lo que podra ocacionar que no le pegue ninguna o que la que le pegue no logre romper el disco por falta de energia.

Tambien en la caceria de 10 patos que le tiras a mas de 60 metros solo logras bajar uno y eso por que se le pega un municionzaso en la cabeza o cuello.

Soy de la opinion que las distancias se deben manejar en el rango de 40 a 50 metros y que se pongan mas estaciones con dificultades de otro tipo como ventanas cortas , salidas de atras, tiros de frente hacia uno, lentos, rapidos, etc.

Esto tambien tomenlo como una opinion sin causar ningun tipo de polemica. Yo tambien agradesco a los organizadores su tiempo en montar y organizar las posiciones y los felicito por su estupendo trabajo.

Saludos gerardo que buenas explicaciones pones.

Cazador negro

ahorita en el US OPEN

el mayor resultado que se esta presentando ahorita en el U.S. Open en la categoria Master es de 187 de 200 y es de un joven de 16- 17 años y en la misma Master hay uno de 130 de 200 , que haran diferente uno del otro que hay casi media caja de discos entre uno y otro
    Jerry P11

los dos tienen razon.

si seria muy aburrido a un recorrido facil, pero aun asi a los expertos en un recorrido facil no pegan los 100 de 100. aqui en mexico no.

si es muy bonito ver las distintas presentaciones y lo complicadas que pueden ser, pero vamos a ser sinceros en mexico no existen los profesionales del tiro, el unico que conozco es tirador de skeet, y tiene patrocinadores.

asi que entre mejores eventos, nos beneficiamos todos. y como dice cazador casado, una persona que tira 25/100 no a va regresar. y perdemos todos.

entre mas participantes mejor, para el deporte. Peor para el competidor ya que tendra mas competencia, asi que en mexico entre menos seamos sera mas facil destacar. wtf?

perdon por mi sacarsmo de penn and teller.

no estoy quitandole al cesar lo del cesar...

se podria sacar una media, de tal manera que la mayoria de las estaciones fueran faciles y hubiese dos muy tecnicas con alto grado de dificultad, para separar a los ninos de los adultos.

cuantos tiradores somos del 80 al 90% de efectividad?
    no seamos mamones y ayudemos a tantos como podamos, no los perjudiquemos. NO NOS PERJUDIQUEMOS NOSOTROS MISMOS.

D QUE ME SIRVE SER EL MEJOR DE SUPUESTAMENTE 40 (prediccion de asistencia al proximo nacional) CUANDO PODRIA SER EL MEJOR DE 10,000.....

porque no hay mas categorias como en USA?

por eso mexico destaca unicamente en los deportes individuales y no de equipo.esa mentalidad hay que cambiarla.

pepe
    Última edición por JOSE A. MARINE; 07/06/2010 a las 12:54

Veterano de EnlaMira

Las reglas del NSCA

Me puse a revisar las reglas (NSCA 2010 Rule Book) de la Asociacion Nacional de Sporting Clays y, en referencia a las distancias, me encontré el siguiente párrafo:

2.5 Trajectories
    2.5.1 FITASC layouts must comply with hunting ethics and shooting distances, i.e.
    • No shooting at close range because the game will be unfit for consumption;
    • No shooting beyond the effective range of the shotgun or cartridge otherwise the animal would be wounded.

Aunque la regla no me parece completamente clara, en algo reafirma mis comentarios iniciales respecto a que las distancias deben ser acordes al "rango efectivo de tiro de la escopeta".

Saludos,

CC

Usa

CC

Esa regla que pusiste es para Parcours de Chasse o Fitasc el cual no sé si sepas pero es una modalidad diferente al Sporting Clays.

Si algún día tienes oportunidad de tirar Fitasc en un buen torneo en USA te darás cuenta que varios de los discos tienen bastante más distancia de lo que has tirado en México, sobre todo porque muchos de ellos son discos sencillos en donde les puedes tirar dos tiros.

CC, yo no se dónde has tirado Sporting Clays pero creo que tu experiencia no es mucha dado que distancias que en muchos campos se consideran normales, a ti se te hacen una barbaridad.

Una escopeta tiene la capacidad de romper discos perfectamente a 60 mts sobre todo si éstos muestran gran parte del Domo o la Panza es decir que no esten de canto. Y cabe mencionar que por lo menos en Las Mesas nunca hemos puesto un disco a 60 mts.

Así que ya no se cómo explicarte que la distancia no es el único factor para determinar la dificultad en Sporting.

Alguna vez te ofrecí en ayudarte a cómo romper discos con los que tengas problemas, te reitero mi propuesta para cuando gustes.
    Armando

Veterano de EnlaMira
    Pues si tienen razon, la distancia no es la unica dificultad en el sporting, pero no puedes romper un plato si no lo ves, digo a mayor distancia mas chico se aprecia el plato,...

Veterano de EnlaMira

Smile Armando:

Primero agradezco tu oferta de ayudarme con los discos que no rompo. Ya tuve la suerte de tirar contigo un par de veces en la Quinta Luna y sé que eres buenísimo para esto del sporting. Ya me echarás la mano un día de estos; gracias.

Tienes razón al decir que no tengo mucha experiencia tirando esta modalidad; de hecho mi experiencia es limitada en cuanto al tiro al disco, aunque algo aprendí a principios de los 90´s cuando tiraba en el polígono del campo militar #1

En cuánto a tu afirmación que 60 metros es una distancia a la que se le puede tirar a un disco, no concuerdo contigo. Ni siquiera con full choke consigues plomeos consistentes a esa distancia con la munición pequeña que se usa (7 1/2 u 8). Además, entiendo que el choke recomendado como más cerrado para tirar sporting es el MOD, lo que hace todavía más abierto el plomeo. No digo que las municiones no tengan la enegía suficiente para romper el disco a esa distancia, lo que digo es que la distribución de las municiones ya no es consistente y sólo romperás el disco ocasionalmente. A esa distancia estoy seguro que el disco PUEDE pasar enmedio del plomeo sin que una munición lo toque, aunque vaya "de panza".

Me atreví a iniciar esta discusión porque, precisamente, tuve la oportunidad de medir las distancias en Las Mesas cuando se puso una parte del recorrido la semana pasada. Con un telémetro laser estuve midiendo todas las posiciones. El disco más lejano que medí fue, nada menos que 57 metros. A ese disco le dispararon 15 veces y sólo lo rompieron 2 (partiéndolo a la mitad, nada más). Había otro que, según le dispararan, estaba entre 47 y 51 metros, pues iba alejándose; también "imposible". Los demás más "cercanos", pero demasiado lejos para que se les pueda pegar consistentemente, según mi opinión.
    Los de la torre quedaron a 42 metros uno y 36 el otro; no sé si después los ajustaron, pues se separaban mucho uno del otro. Esta posición estaba muy padre, pues los discos te daban la panza y contrastaban perfectamente contra el cielo. Tiros "lejanos" pero perfectamente realizables.

En fin, probablemente no nos pongamos de acuerdo en esto de las distancias: yo creo que 40 metros es el límite que tu consideras puede ser 60.

El sporting me cautivó porque es menos monótono que las disciplinas olímpicas; me gusta la idea de tirar rápido, con mucho ángulo y poco tiempo, pero dentro de lo que considero los límites naturales del alcance de una escopeta. Así es como entiendo el sporting clays, pero claro, puedo estar completamente equivocado.

Saludos,

CC
    Última edición por Cazador casado; 10/06/2010 a las 10:21

Veterano de EnlaMira
    Para mucha gente los discos lejanos son dificiles de romper, no solo porque no se ven bien (particularmente en Las Mesas que tiene una vegetacion con muchas sombras) sino porque la escopeta no ha sido bien adaptada al tirador (el famoso fitting).

Una persona a la que la escopeta no le queda bien (largo de culata, altura de culata, castoff, etc.) podrá romper los discos cercanos e intermedios, pero es mas probable que falle los discos lejanos donde se requiere mas precision.

Yo sospecho que muchos de los tiradores de nivel novato e intermedio en Mexico usan escopetas que no les quedan bien. Aca no hay gente que se dedique al fitting como en estados unidos. Y si ademas no tienen buena tecnica de tiro, pues olvidalo, los discos lejanos los van a fallar todos.

Mi personal opinion es que en campeonatos nacionales hagan lo que quieran, pero en tiradas amistosas los discos se limiten a 35 metros en cuanto a su punto natural de rompimiento. Si los quieren hacer dificiles no hay problema, jugando con curvas, con velocidades, con alturas, etc., pero a menos de 35 metros. La gente se divertirá mas.

35 metros son equivalentes a 40 yardas, que en Estados Unidos es un límite común para tiradas amistosas. No inventemos el hilo negro.
    Última edición por Disco Loco; 10/06/2010 a las 11:54

buen tema

Pero veo con tristeza que nos falta muchicimo, por que hemos ido progresanso en el famoso target setters pero no avanzamos en nuestros niveles de tiro, hablo en forma general, pero lo que veo todavia con mas tristeza, es que tiradores como armando que proponen y traen instructors capaces, muy pocos los aprovecharon.

El limite de la escopeta mi querido casador casado lo pones tu y claro que matar un pato a 90 mts lo crees imposible claro que lo puedes lograr como romper un dico de canto a 65 mts.

Aca en queretaro estuve dandoles unas clinicas o seciones de tiro de escopeta a unos grupos de tiradores y pusimos un disco a 100 mts y aunque no lo creas si se rompr, lo unico es que debes saber a donde tirar.

Te aseguro que si lo haces y lo compruebas romperas ese tabu de la distancia que tiene metida en la cabeza.

Lo que yo propondria es que se hagan tiradas de la siguiente manera:
    Expertos los que tiran arriba de 80 discos de 100
    que el target setter o el acomodador ponga dificiles las estaciones.
    Cazadores que rompan 65 discos de 100
    que l acomodador marque con linea rojas la posicon del tirador
    novatos 50 discos de 100
    que el acomodador marque con linea de color azul la posicion del tirador obviamente mas facil.
    Super novato 30 de 100
    que el acomodador marque la linea del tirador con color amarillo.
    De esa manera el acomodaror va a tener mas chamba, pero podra hacer el mismo recorrido pero con 4 categorias en cada estacion.
    Cada ves que un tirador pegue mas discos de su categoria, tendra que participar en la siguiente competencia en la categoria hacia arriba y jamaz podra regresar a la anterior.
    Claro es un ejemplo, el handicap te lo da la estacion no tu score y siempre veran que tendriamos mas afluencia de tiradores, como se hace en el golf.

Los invito a recapacitar en esto y para prueba un boton, que les parece si hago una tiradita asi aca en mi club, para el segundo sabado de julio, y proponemos como base el nacional de sporting clays para obtener el score de cada uno.

Debemos sumar y no restar, cada uno de nuestros amigos tiradores andan buscando el dia bueno para ganar una tiradita, vamos dandloes el gusto.

Estoy a su ordenes.
    Un abrazo.
    Huezo

Explicación

CC

Esta es la explicación por la cual a ti se te hacen una Barabridad las distancias.

El sábado en mi escuadra iban 2 tiradores de nivel bajo y ciertamente ellos les estaban tirando a los discos que se alejaban a distancias bastante largas.

Lo que pasa es que los tiradores principiantes o de bajo nivel dejan volar mucho el disco y mientras un tirador de mejor nivel puede entrar en ARMONIA con los discos digamos en estas estaciones a los 25 o 35 mts y hacer sus disparos a ESTA distancia, los tiradores principiantes TARDAN más y disparan cuando el disco esta arriba de los 50 mts y obviamente es un tiro mucho más complicado a esa distancia. Por cierto uno de ellos rompió 4 de 5 discos en la estación 4 tirando tarde con el disco a más de 50 mts.

Hoy me comentó Raul Zolezzi sobre tí y ciertamente los tiradores que tu viste tirar son tiradores de nivel medio bajo que todavía no desarrollan la habilidad para poder tirar estos discos en donde es más conveniente.

La idea de Luis Lopez yo también la he tenido y en teoria es muy buena idea porque así los tiradores de bajo nivel tiran más cerca que los de nivel superior y no harian disparos tan lejanos. El problema es que en la práctica es un poco complicado hacerlo porque la tirada se podría hacer muy lenta si un tirador tira en una poscición otro tira en otra y otro en otra.
    Lo ideal sería armar escuadras de tiradores del mismo nivel para evitar este problema pero también esto es difícil porque hay unos tiradores que quieren tirar a las 11:00 para terminar a la 1:30 y otros apenas van llegando a esa hora.

Respecto a la distancia a la cual es capaz una escopeta de romper consistentemente discos sí estas equivocado, dependera de varios factores saber cual es esta distancia pero definitivamente es mayor que 40 mts.

En youtube puedes ver un video de George Digweed rompiendo un disco hasta 100 mts de distancia.

Disco Loco, no creas todo lo que dicen los foros gringos o la revista de la NSCA. Te lo digo por experiencia, en el año que viví en Houston y fuí a torneos TODOS los fines de Semana, el promedio de distancia de los discos variaba mucho dependiendo la filosofía de cada Campo, el nivel del torneo, quien fuera el Target Setter, si había viento fuerte, los premios que se iban a dar, etc etc.
    Así que no estamos tratando de inventar el Hilo Negro, como dices tú me siento ofendido.
    Armando

Veterano de EnlaMira

Más comentarios

Primero quiero abrir un paréntesis y desviarme un poco del tema principal: claro que se puede "bajar" un pato a 90 metros de altura, pero es algo que un cazador consciente NO DEBE INTENTAR. El problema es que, por cada pato que cae de esa altura, dejas 9 heridos que se van a morir lastimosamente. Un cazador ético debe respetar a su presa y dejar animales heridos por buscar la espectacularidad de bajar un pato a gran altura es un acto irresponsable. Esto lo comento porque hay muchos cazadores jóvenes que participan en este foro y que no deben confundirse: Al cazar con escopeta debes intentar, a toda costa, que tu presa caiga fulminada por tu disparo; eso es lo que hace todo verdadero cazador y por eso se debe considerar que la distancia de tiro no sea demasiado larga, entre otros muchos factores.

Regresando al tema de la distancia en los discos de sporting, a ver si ahora que pase el nacional podemos vernos en Las Mesas, telémetro en mano, y revisamos las distancias. Yo no veo porqué no se pueda "ceder un poco" y bajarle 10-15 metros a las estaciones que están demasiado largas; no es cuestión de tirar con rapidez, sino de poner los discos a distancias tales que el plomeo de tu escopeta los rompa consistentemente.
    Acepto que un disco se pueda romper a 60 o a 100 metros, pero esto no va a ocurrir CONSISTENTEMENTE pues el plomeo de tu escopeta no asegura, esto estadísticamente hablando, que varias municiones conecten con el disco cada vez que disparas a esa distancia. En estos casos ya no es la habilidad del tirador (asumiendo que este es capaz de centrar siempre su plomeo en el disco a esa distancia) , sino la suerte, lo que hará que el disco se rompa o no.

El alcance EFECTIVO de una escopeta para, estadísticamente hablando, asegurar que el disco se rompa si entra dentro del plomeo y asuminedo el uso de cartuchos propios para tiro, es más cercano a 40 metros que a 60. Esta afirmación está basada en la interpretación y análisis de cientos de plomeos, no realizados por mi, sino por personas dedicadas al tema en EEUU, aunque en lo personal también he realizado muchas pruebas al respecto.

Un saludo y mucha suerte a todos los que tirarán el nacional.

CC
    Última edición por Cazador casado; 11/06/2010 a las 10:56

Diseño de estaciones de tiro

Me parece excesiva la discusión sobre la distancia a la que se ponen los discos, uno de los elementos más interesantes del Recorrido de Caza es la variedad en el diseño de las estaciones de tiro.

Tal vez ésta variedad da lugar a tantas y tan enfáticas opiniones. Creo que la mejor manera de contribuir es participando.

En Las Mesas, frecuentemente es Armando el que más trabaja en diseñar las estaciones. En algunas ocasiones me han parecido difíciles, pero veo que siempre trata de ofrecernos una buena variedad. En las dos últimas competencias me ha tocado ayudarle a poner el recorrido, en la antepasada fuimos Arturo y yo quienes pusimos el recorrido.

Otro factor muy importante que debemos tener presente es el de las limitaciones de equipo, nos encantaría contar con el equipo e instalaciones de campos de tiro como el de Saltillo, pero no tenemos esos recursos. Más y mejores máquinas nos permitirian proporcionarles estaciones más variadas e interesantes.

Los invito a que visiten Las Mesas con frecuencia para que le disparen a muchos discos y nos hagan ahí sus sugerencias, les aseguro que además de atenderlas los invitaremos a que nos ayuden.

Saludos,
    Raúl Zolezzi

Experto teorico

Este es mi último post en este tema.

Lo único que te puedo decir CC es que eres un experto teórico porque afirmas con mucha seguridad aspectos de la escopeta y del Sporting basado únicamente en artículos que lees pero en la práctica eres muy novato.

Tu y Disco Loco son muy necios, así que mejor como dice el dicho a palabras necias, oidos sordos.
    Armando

Veterano de EnlaMira

Armando:

No etiendo porqué te molestas: al menos esa es la impresión que me das al llamarnos "necios", pero no te preocupes, yo no me doy por ofendido, ¡eh!

La intención del foro es poder externar y opinar respecto a los temas que nos interesan; no generar friciones y, mucho menos, enemistades.

Yo soy el primero en afirmar que mi experiencia tirando sporting clays es MUY LIMITADA, pero también afirmo que mi conocimiento del comportamiento de una escopeta, que es con lo que se tira al sporting, es mayor que el que tiene la mayoría. Por supuesto que leo, y con eso aprendo; no es tan malo ser teórico.

Espero que los ánimos se tranquilicen y que nadie se sienta ofendido por discutir y argumentar correctamente, que me parece es lo que estamos haciendo. Lo dije desde el principio: mi intención no es generar problemas entre nosotros. Pocos que somos....

Saludos,

CC
    Última edición por Cazador casado; 11/06/2010 a las 14:11

Veterano de EnlaMira
    Armando,

Mientras que Cazador Casado ha hecho comentarios específicos sobre los discos de Las Mesas, mis comentarios sobre mi recomendacion de no poner discos largos en tiradas amistosas aplican a TODOS los campos de tiro, no solo al tuyo. No lo tomes personal.

Esta postura contra los discos largos, y contra los discos dificiles tambien la he platicado con Jorge Nuñez (dos veces este año) y en su momento la hablé con la gente de la Quinta Luna.

Por tiradas amistosas me refiero a aquellas que no tienen ninguna trascendencia, ni son parte de un torneo formal, ni hay premios importantes, ni nada por el estilo. Muchas de las tiradas de Pachuca, de Las Mesas, del Sable, del Ferrocarrilero y de otros campos son así, sin la mayor relevancia. Es en estas tiradas donde yo recomiendo discos mas accesibles a los tiradores novatos e intermedios, que como bien dices a veces dejan volar mucho los discos o no saben donde romperlos.

Mi postura, para decirlo en las palabras mas sencillas y claras, es que la prioridad de las tiradas amistosas de TODOS los campos (no solo el tuyo) debe ser generar afición y atraer mas gente nueva, niños, jóvenes y hasta señoras, aunque estas tiradas no tengan el nivel de competitividad que los tiradores master desean. En Mexico la mayoría de los tiradores no tiene el nivel de tiro de Estados Unidos y esa es la realidad que debemos aceptar. No olvidemos que los tiradores PAGAN por la tirada, no son tiradas gratis, y al cliente hay que escucharlo y atenderlo, cosa que tu como empresario sabes bien.

Tu postura por lo que has dicho en este foro me PARECE ser (y si no es así por favor acláralo) que los discos deben ser de alto nivel para elevar el nivel del tiro en Mexico y si la gente los falla por no saber tirar, pues que aprenda a tirar.

Antes de que te enojes, repito mi peticion con todo respeto: si esta no es tu postura y si yo la interpreté mal, te pido disculpas y por favor aclara entonces en este foro cual es tu postura respecto a lo que tu consideras debe ser la prioridad del deporte de sporting clays en Mexico y como consideras que debe manejarse para que a la gente novata e intermedia le den mas ganas de asistir. Con toda la experiencia que tienes estoy seguro que tus argumentos serán escuchados y valorados por todos.

Sin duda es un tema polémico que tendrá simpatizantes de un lado y del otro. No tiene nada de malo que la gente diga cual es su opinion. Tampoco quiere decir que uno esté mal y el otro esté bien. Son simplemente formas de ver las cosas.

Yo también estoy de acuerdo con Armando, hace poco mas de un año, era tirador de 10%, 10 aciertos de 100. pero practicando, preguntando, tirando con genta de mayor nivel, viendo como tiran, hoy estoy en un nivel de 60%, o sea 60 aciertos de 100. no tiro para que sea fácil, incluso siendo tirador de rifle, me cuesta mas trabajo, tengo muchos vicios del rifle, que te afectan en la escopeta, pero entonces hay que definir que es lo que uno quiere.
    Como factor adicional, esto para mí es un hobby, y creo que estamos aquí porque nos gusta, pero debemos aplicarnos y tratar de hacerlo cada vez mejor, como en cualquioer deporte ó afición, si te gusta el fútbol, el boliche, el billar, si no le hechas ganas y tratas de aprender, nunca subes de nivel, y se vuelve tedioso y aburrido.
    Además, el sporting clay, te da la oportunidad, en mi opinión, de mejorar en cacería, por ejemplo, en los patos, yo mataba 10, ó 12 patos por sesión, cuidando distancias y oportinidad, y en la última tirada de la temporada pasada, maté 32 patos, aclaro que usualmente hago alrededor de 80 disparos, vamos, ya es aceptable y divertido.
    Entiendo que hay compañeros que van al campo de tiro por una cerveza, comida y convivencia con los cuates, y están en su derecho de hacerlo, pero entonces definamos que es lo que queremos, y hasta donde queremos llegar, ya comentaron de Fidel Ramírez, que tiró 91 de 100 ( es correcto?), imaginen que él pidiera discos a menos distancia, no tendría ese nivel, y estaremos todos de acuerdo de que no importando cuándo empezó a tirar, no siempre tuvo ése nivel.
    Saludos.

Reynaldo.
    Última edición por Reynaldo Rivera; 11/06/2010 a las 21:26 Razón: redacción