Resultados 1 al 4 de 4
    Veterano de EnlaMira

Asunto Urgente para la asociacion

Recuerdan de las jaladas que nos aplicaron aquí en Aguascalientes con las armas de fuego cortas... adivinen que, se le solicito información oficial a la SEDENA mediante el ifai, y tal parece que la disposision sera a nivel federal

FOLIO No. 0000700099507

FECHA DE RECEPCIÓN: 19 DE JUNIO DE 2007

FECHA DE RESPUESTA: 3 DE JULIO DE 2007

REQUERIMIENTO.

POR MEDIO DE LA PRESENTE, SOLICITO A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y EN ESPECIAL A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS (SIC), SE ME INFORME EN BASE AL ARTÍCULO 10º DEL CAPITULO 1º TITULO II DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS EN VIGOR, SOBRE LA CANTIDAD DE ARMAS DE FUEGO CORTAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO QUE SE PUEDEN REGISTRAR A NOMBRE DE UNA MISMA PERSONA BAJO EL CONCEPTO CAZA Y/O TIRO.

RESPUESTA.

EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, NO ESTABLECE LA CANTIDAD DE ARMAS DE FUEGO CORTAS, QUE SE PUEDAN REGISTRAR A NOMBRE DE UN DEPORTISTA DE TIRO Y CACERÍA AFILIADO A UN CLUB CON REGISTRO EN LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, BAJO EL CONCEPTO CAZA Y/O TIRO, SIN EMBARGO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DE LA CITADA LEY, ESTA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL DISPUSO QUE PARA DICHO CONCEPTO, SOLO SE REGISTRARÁN A LOS DEPORTISTAS DE TIRO Y CACERÍA, UNA PISTOLA O REVOLVER, CALIBRE 0.22”, PARA ACTIVIDADES CINEGÉTICAS.
    There are over 500 million fire arms in the worldwide circulation, that is one fire arm for every twelve people on the planet, the only question is... How do we arm the other eleven?

Veterano de EnlaMira
    Yo solo digo una cosa, este modus operandi del ejercito de ir aplicando sus "disposiciones" de estado por estado de poco a poco, es solo para mantenernos divididos, ya que tal parece que la comunidad cinegetica mexicana aplica la máxima de "mientras no me pase a mi, no me quejo".

Como prueba de esto esta la respuesta que obtuve de los mismos hidrocalidos con el anterior post referente a este tema. (solo 3 personas contestaron al llamado, y solo uno de ellos era hidrocalido)

NO SE PUEDE SEGUIR CEDIENDO TERRENO, POR QUE LOS MIMOS MILITARES SE ESTÁN SALTANDO LA MISMA LA LEY AL IGNORAR EL REGISTRO DE LAS .38" SP, O NOS UNIMOS O NOS EXTINGUIMOS
    Última edición por Reivaj; 03/07/2007 a las 22:51
    There are over 500 million fire arms in the worldwide circulation, that is one fire arm for every twelve people on the planet, the only question is... How do we arm the other eleven?

Veterano de EnlaMira
    Javier:
    La respuesta a tu solicitud te la he expresado en ocasiones anteriores.

Estas disposiciones de limitar a una arma calibre .22" no es nueva, pero aplica solo a actividades cinegéticas, tal como le menciona el escrito que te enviaron.

Para competencias de tiro no hay restricción a que solo sea el calibre .22" siempre y cuando haya competencias agendadas. En la actualidad sí se estan registrando pistolas de fuego central cuando estas armas sean de caracerísticas deportivas.

Aún cuando acatamos estas disposiciones, no significa que estamos de acuerdo con ellas, por ello hemos ya iniciado pláticas con la SDN para darle una solución favorable a este problema.

Al igual que Enlamira AC, otras organizaciones afines han establecido pláticas con le SDN y algunas de ellas ya ha tenido resultados favorables, otras más estan por lograr buenos resultados y nosotros confiamos tambien en obtenerlos en el corto plazo.

Saludos
    Adolfo
    In GLOCK we trust.

Antigüo Miembro de EnlaMira

Por favor leelo

Estimado Reivaj.

Tengo tiempo buscando una respuesta favorable a este asunto.

Incluso he tratado de hacer esto en forma legal, ante las disposiciones arbitrarias e infundadas de la SEDENA.

A la fecha tengo un aviso por escrito de la misma SEDENA de que se me acusara de acopio de armas. Inicie hace un año un juicio de amparo, el cual hasta el momento fue sobreseído (esto quiere decir, o así lo entiendo estoy en tablas).

La autoridad competente lo declaró sobreseído por que a juicio de esta autoridad no agote hasta la ultima instancia para solicitar el juicio de Amparo.

A criterio de la SEDENA y del Juzgado, para lograr un amparo debo hacer:
    1°.- presento mi escrito. Ante la negación de lo solicitado, debo hacer.
    2°.- Una solicitud de revisión ante la misma autoridad a la cual se lo solicite, conforme a lo que establece el reglamento de la LEY de Armas. Ante la negación de lo solicitado, debo hacer.
    3.- Requerir una revisión de lo contestado, ante la autoridad jerárquica superior. De la misma SEDENA. Ante la negación de lo solicitado, debo hacer.
    4°. - Demandar un juicio de nulidad, ante la autoridad competente. Ante la negación de lo solicitado, debo hacer.
    5°. – Demandar un juicio de garantías (juicio de Ampro) por los actos violatorios de las autoridades
    Bueno esto es lo que tengo entendido conforme a las vivencias que me han ocurrido al respecto de este tema.

Por mi parte, conforme a las instrucciones del abogado que contrate, debo esperar que la SEDENA cumpla la amenaza de demandarme por acopio de armas para poder recurrir nuevamente al Juicio de Garantías.

Cabe mencionarte que la fecha que me dio la SEDENA para que me decidiera de mis armas ya se cumplió desde hace dos meses, y no he recibido notificación alguna o demanda formal. En cuanto la reciba, créeme que responderé esa demanda y me defenderé aguerridamente.

Con respecto al tema en especifico que estas tratando, sobre la autorización de una sola arma calibre 22 para cacería. Es posible que la SEDENA si tenga el derecho de hacerlo. La respuesta de la SEDENA fue la siguiente:

"RESPUESTA.
    EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, NO ESTABLECE LA CANTIDAD DE ARMAS DE FUEGO CORTAS, QUE SE PUEDAN REGISTRAR A NOMBRE DE UN DEPORTISTA DE TIRO Y CACERÍA AFILIADO A UN CLUB CON REGISTRO EN LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, BAJO EL CONCEPTO CAZA Y/O TIRO, SIN EMBARGO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DE LA CITADA LEY, ESTA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL DISPUSO QUE PARA DICHO CONCEPTO, SOLO SE REGISTRARÁN A LOS DEPORTISTAS DE TIRO Y CACERÍA, UNA PISTOLA O REVOLVER, CALIBRE 0.22”, PARA ACTIVIDADES CINEGÉTICAS."

Es claro y avanzamos, en que la SEDENA , declara que el articulo 10 no establece la cantidad de armas de fuego cortas, que se puedan registrar.

Pero si se fundamenta en el Articulo 40 para hacer valer sus DISPOSICIONES.

No soy abogado, pero aplicando el criterio personal, creo que una disposición no puede estar por encima de ninguna LEY.

"Artículo 40 Las actividades industriales y comerciales relacionadas con armas, municiones, explosivos y demás objetos que regula esta Ley, se sujetarán a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional. Cuando el material sea para el uso exclusivo de la Armada de México, esas actividades se sujetarán a las disposiciones de la Secretaría de Marina."

Es claro que la SEDENA como parte del Ejecutivo Federal es la única obligada por Ley a controlar todas las armas del país y para esto se creo el Registro Federal de Armas.

"Artículo 4 Corresponde al Ejecutivo de la Unión por conducto de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, dentro de las respectivas atribuciones que ésta Ley y su Reglamento les señalen, el control de todas las armas en el país, para cuyo efecto se llevará un Registro Federal de Armas."

Como ciudadanos Mexicanos, en apego a la LEY es nuestra obligación manifestar ante la SEDENA la posesión de todas nuestras armas.

"Artículo 7 La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas."

Conforme a derecho y en apego a la LEY, como ciudadanos mexicanos y civiles podemos poseer (Articulo 9 de la LEY) las armas de características siguientes. Aquí se marca incluso hasta la 38 special. Y como deportistas nos define claramente el Artículo 10 que armas podemos poseer

"Artículo 9 Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las características siguientes:
    I.- Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas.
    II.- Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum.
    Los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.).
    III.- Las que menciona el artículo 10 de esta Ley.
    IV.- Las que integren colecciones de armas, en los términos de los artículos 21 y 22."
    Independientemente del uso que les queramos dar a nuestras armas, podemos tener armas para protección de nuestro domicilio.

"Artículo 15 En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro.
    Por cada arma se extenderá constancia de su registro."

El Articulo 19, faculta claramente, a la SEDENA para que determine que armas debemos utilizar para la actividad que queramos desarrollar, mas NO AUTORIZA A LIMITAR LA CANTIDAD de armas que podemos poseer.

"Artículo 19 La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá la facultad de determinar en cada caso, qué armas para tiro o cacería de las señaladas en el artículo 10, por sus características, pueden poseerse, así como las dotaciones de municiones correspondientes. Respecto a las armas de cacería, se requerirá previamente la opinión de las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia.
    Las solicitudes de autorización se harán directamente o por conducto del Club o Asociación."

Revisando EL Reglamento de la LEY, en el artículo 20, es el único articulo, que habla de una CANTIDAD de armas y cita “mas de dos armas”.

"Del Reglamento.
    ART. 21. Si se manifiestan más de dos armas para seguridad y legítima defensa de los moradores de un solo domicilio los interesados deberán justificar esa necesidad"

NO ES QUE APOYE A LA DEFENSA EN DESICIONES ARBITRARIAS.

Entiendo tu pregunta a la defensa
    "REQUERIMIENTO.
    POR MEDIO DE LA PRESENTE, SOLICITO A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y EN ESPECIAL A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS (SIC), SE ME INFORME EN BASE AL ARTÍCULO 10º DEL CAPITULO 1º TITULO II DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS EN VIGOR, SOBRE LA CANTIDAD DE ARMAS DE FUEGO CORTAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO QUE SE PUEDEN REGISTRAR A NOMBRE DE UNA MISMA PERSONA BAJO EL CONCEPTO CAZA Y/O TIRO."

Creo que debes de solicitar a la SEDENA una nueva aclaración a su contestación ya que no te cosntesto lo que preguntaste.

Tú pediste una respuesta, de cuantas armas se pueden registrar a nombre una misma persona para tiro y cacería

A mi entender La SEDENA contesto en forma confusa:

"SOLO SE REGISTRARÁN A LOS DEPORTISTAS DE TIRO Y CACERÍA, UNA PISTOLA O REVOLVER, CALIBRE 0.22”, PARA ACTIVIDADES CINEGÉTICAS."

En esta respuesta te pone para DEPORTISTAS DE TIRO y CACERIA y termina para ACTIVIDADES CINEGETICAS.

Las actividades CINEGETICAS solo refieren a la CAZA.

En este punto, creo que la SEDENA esta en lo correcto y se fundamenta en el articulo 19 de la LEY La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá la facultad de determinar en cada caso, qué armas para tiro o cacería de las señaladas en el artículo 10, por sus características, pueden poseerse

Esta determinación la hemos aceptado a chaleco en toda la republica.

Donde no te esta respondiendo claramente es en la actividad de tiro. En forma práctica se nos están autorizando más de un arma corta para dichas prácticas. Tal y como lo mensiona Adolfo.

DEBEMOS PRESIONAR
    Considero que en un nuevo escrito a SEDENA, tu le debes plantear o guiar a la misma SEDENA la respuesta que deseas recibir. Obligándoles a contestar lo que tu quieres.

COMO, desde mi punto de vista debes de citar todos los artículos que nos brinda la LEY, por ejemplo:
    - que la obligación de la SEDENA es el elaborar el Registro Federal de Armas
    - que nuestra obligación como ciudadanos es llevar a registrar todas nuestras armas.
    Y si la misma SEDENA no quiere registrarte un armas esta en incumplimiento de la LEY.

Después de lograr el registro de las armas, el que podamos obtener un permiso de transportación para fines deportivos es otra historia.

Mi Opinión.
    Este problema de las 10 armas y los permisos de transportación, se acentúo con el Director anterior del Registro. Aunado a la incertidumbre que vive el país y temor del gobierno a las cosas, circunstancias, movimientos que no ha podido controlar.

A lo largo de ir a la SEDENA, en especial al Registro de Armas, en varias ocasiones he hablado con el Director en turno.

He observado que siembre son militares con grados de General D.E.M., que en la mayoría de veces ese es su ultimo cargo que les dan antes de jubilarse. Me pregunto yo, Será este una de la causas de que el Registro siempre tenga tantos problemas.

Como Consejo.
    Si ya diste el primer paso, para aclarar lo del registro de las armas cortas, no te detengas, sigue buscando la respuesta que favorezca a tus interés ya que es el mismo interés de muchos de nosotros.

Estoy a tus ordenes, para cualquier ayuda.

Saludos,

Paúl Guzmán Botello
    Tel.:56 44 42 26
    Fax: 56 30 36 55
    Nextel 35 38 79 17
    I.D. Nextel: 62*15*24653
    Email: catimex@att.net.mx
    "Los cazadores cinegéticos conservamos la fauna silvestre". .