Resultados 1 al 19 de 19
    Veterano de EnlaMira

Seguridad para pesca en embarcaciones....

Antes que nada quiero comentarles que mi experiencia en este tema es enteramente en mar, aunque los conceptos básicos deben ser los mismos para quienes practican la pesca en agua dulce.

Invariablemente todo equipo tiene un costo, pero la seguridad y la vida no tienen precio por lo que cualquier dinero invertido en esto es bien invertido.

Los preparativos para sacar una lancha al mar o al río, estero o laguna según sea el caso deben empezar días antes del evento. Comenzando por el estado mecánico de la embarcación, tan solo ahí tenemos ya bastante tema: Uno de los principales componentes es el motor (verificar condiciones, lubricación sobre todo que es la vida del mismo, cables, fugas, suministro de combustible, etc), otro no menos importante es la bomba de achique (siempre bien ubicada, fijada y de la mayor capacidad disponible, si se puede instalar más de una mejor) esta bomba debe ser considerada artículo "no-go" en caso de que falle. La revisión de batería y tanques de combustible para verificar que no existan obstáculos como gomas o residuos es importante, se debe evitar a toda costa la contaminación del combustible. Es altamente recomendable cuando se sale al mar disponer de un motor auxiliar con un sistema de alimentación de combustible independiente del motor principal.

Equipos de comunicación de ser posible VHF con banda marina, el canal universal de capitanía es el 16, de no tener disponible al menos se deberá contar con algún equipo de radio comunicación que cubra la distancia a la que nos vamos a alejar, los teleéfonos celulares son tambien buenas opciones cuando estamos seguros de que estamos dentro de la zona de cobertura o de servicio. No hay nada peor que quedar varado o a la deriva sin manera de contactar a alguien para pedir ayuda.

Equipos de navegación, por lo menos una brújula o compas sabiendo por su puesto su utilización, de preferencia un equipo GPS que en la actualidad se consiguen desde 90 USD, si se practica la pesca en el mar tambien hay disponibles "cartas terminales del puerto" donde se muestran costas, obstáculos, señalizaciones, rutas de entradas y salidas de las embarcaciones mercantes y sobre todo las profundidades en metros de las zonas a navegar así como la indicación de arrecifes, tipo de lecho marino entre otros, su interpretación es muy sencilla. En el caso de nuestros amigos que pescan en lagunas o lagos, o presas de gran tamaño, existen cartas geográficas que pueden obtener de manera muy económica en el INEGI de su localidad, les van a servir para ver las dimensiones del lago o presa, referencias con el terreno circundante para su ubicación y sobre todo caminos y accesos para el área a la que se pretenden dirgir.

Una video-sonda a parte de ser muy útil para la ubicación de los peces, lo es más para conocer en todo momento la profundidad a la que navegamos, lo que nos permitirá evitar algún obstáculo sumergido o zonas de baja profundidad que si bien tal vez no sean peligrosas a simple vista si no nos acercamos a ellas, una piedra o troco mal puestos pueden ocasionar serios daños a la propela.

Otro artículo de vital importancia es el chaleco salvavidas, uno por cada ocupante de la lancha sin excepción, tambien se debe contar con equipo de primeros auxilios y sistemas de señalización para en caso de requerir de ayuda, se recomiendan bengalas, por lo menos un espejo.

Aparte de las raciones a consumir durante el viaje, se deben almacenar agua y miel o alimentos no perecederos para una emergencia (las chelas no entran en esta categoría).

IMPORTANTE: Verificar las condiciones metereológicas y pronósticos de clima para el lugar al que pretendemos navegar. El hecho de que amanezca soleado no es ninguna garantía de que el tiempo no va a cambiar y el estar informado nos va a permitir evitar una sorpresa desagradable.

Esta información puede ser obtenida contactando a la capitanía de puerto local, CNA, internet e incluso llamando al aeropuerto cercano al depto de Despacho de vuelos solicitando un pronóstico de la estación. Lo que más nos interesa saber de un pronóstico es dirección e intensidad del viento, visibilidad, condiciones de cielo, posibilidades de precipitación y factores mayores que afecten el área (ya sea una zona de baja presión, algun frente que pueden ser frios, calientes u ocluído según la temporada, tormentas en el área, etc). En el caso de la capitanía los reportes se actualizan cada 12 horas e incluyen altura de las olas.

Para aquellos amigos que vayan a pescar a un lago o presa un fuerte viento o una fuerte precipitación repentina los pueden poner en serias dificultades igual que si estuvieran en el mar, por lo que no está de más que al menos verifiquen el pronóstico para su área en internet.

Finalmente no olviden que para cada tipo de lugar a donse se vaya a navegar existe un tipo de embarcación, una lancha robalera nunca va a servir para pescar en el mar por ejemplo, pero esa es otra historia.

Una vez revisado estos puntos y habiendo llevado su equipo necesario (no vaya a ser que entre tanto chequeo se les olviden las cañas) dispongase a disfrutar de lo más placentero que un hombre pueda tener....un día de pesca¡

Saludos y buena pesca.
    Adolfo
    In GLOCK we trust.

Más de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

SEGURIDAD

CAPITAN TIENES MUCHA RAZON EN LAS RECOMNDACIONES, SERIA BUENO ACLARAR QUE LOS CHALECOS SALVAVIDAS CUMPLAN CON LA RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LA MATERIA, COMO LO ES LAS DE SOLAS Y LSA, ESTOS CHALECOS PUDIERAN SER UN POCO MAS CAROS QUE LOS QUE NO CUMPLEN, PERO GARANTIZAN UN MEJOR DESEMPEÑO EN LA PENOSA NECESIDAD DE TENERLOS QUE USAR, SOBRE TODO EN LA MAR. TAMBIEN ES RECOMENDABLE UN BUEN EXTINTOR DE ACUERDO AL TIPO DE FUEGO QUE QUERAMOS ATACAR, DESDE MI PUNTO DE VISTA SERIA UNO DE PQS, SALVO QUE CONTEMOS CON PROBABILIDAD DE UN FUEGO EN EQUIPO ELECTRICO POR LO QUE DEBEREMOS DE CONTAR CON UNO DE CO2, ASI COMO EQUIPO DE SEÑALIZACION (BENGALAS Y SEÑALES DE HUMO) .
    ADEMAS ES MUY CONVENIENTE QUE NUESTRAS LUCES DE NAVEGACION ESTEN EN BUEN ESTADO, NO ESTARIA DE MAS CONTAR CON UNOS BINOCULARES Y SOBBRE TODO HACER BUEN USO DEL CANAL 16 QUE SOLO DEBE SER USADO PARA LOCALIZACION Y AUXILIO,
    RECORDANDO QUE NO EXISTE PESCA QUE VALGA LA PENA ARRIESGAR EL FISICO EN LA MAR
    SALUDOS

Veterano de EnlaMira

Así es...

Lo más importante ante todo es mantener los margenes de seguridad al navegar, creo que este tema tiene muchísimo material para comentar y discutir al respecto, ojalá que contemos con la participación de más compañeros para escuchar sus opiniones al respecto.

Hace un par de años en una tienda de Houston ví los chalecos tipo avión que hay en venta, del tipo que se inflan automáticamente al contacto con el agua, se pueden traer puestos todo el tiempo y son tan ligeros que realmente no se sienten, son una maravilla.

Una pregunta....tu nick name corresponde por casualidad al nombre de una plataforma petrolera?

Saludos
    Adolfo
    In GLOCK we trust.

AFIRMATIVO

ES AFIRMATIVO CAPITAN, TRABAJO EN EL CENTRO DE PROCESO AKAL-C, EN LA SONDA DE CAMPECHE, APROXIMADAMENTE A 80 KM AL NORTE DE CD DEL CARMEN
    SALUDOS

Veterano de EnlaMira

Wink Como dice el Chapulín Colorado....

lo sospeché desde un principio. Tengo un hermano trabajando en el pryecto Cantarel, su base está en Dos Bocas, pero por el proyecto se encuentra de base en Villahermosa.

En cuanto a mí me ha tocado muchas veces sobrevolar el áera de la sonda a 33 000 pies, te puedo comentar que de noche y con cielo despejado la vista es impresionante, entre las plataformas y las embarcaciones alrededor con la luces enciendidas te das cuenta de lo inmensa que es toda esta infraestructura.

Saludos
    Adolfo
    In GLOCK we trust.

.

Con quien vuelas? eres comercial o particular?, la verdad es que es un "mundo" aparte la sonda de campeche, con una actividad las 24 hrs del dia durante todo el año, si a 33000 pies es impresionante imaginate verlo a nivel del mar, el centro de proceso Akal-C es el mas grande de mexico,
    aprovechando vi tus fotos de pesca y tengo una duda, a los que llamas petos no son sierras? no es el mismo pez?
    saludos

Veterano de EnlaMira

Soy Piloto comercial....

Y vuelo un avión Md80 para Aeromexico.
    En cuanto al pez no es sierra, aunque parece mucho, de hecho parece una cruza entre sierra y atún. Es una variedad del golfo que pesa entre 3 y 15 kgs, no tiene espinas ni escamas, su carne es un poco obscura y por lo mismo que carece de espinas y pr su consistencia es excelente para el ceviche, tambien en trocitos para los niños es muy buena.

Para pescarlo usamos de carnada una sardina sin espinazo arreglada a manera de señuelo y un plomo de 250 grs o 500 grs para darle profundidad, la velociad del troleo es alrededor de 3 nudos y se pesca preferentemente trempano.

Una de sus grandes características que lo hace atractivo para la pesca es que debido a la forma de su cola es un pez muy rápido y cuando lo pescas dá muy buena pelea, de hecho te dá la sensación de ser un animal de 20 ó 30 kgs y cuando lo sacas del agua es uno de 3 ó 4, pero te garantizo que es una pesca muy divertida.

Saludos
    Adolfo
    In GLOCK we trust.

peto

ya identifique al peto, creo que3 tambien se le conoce como wahoo, hace como un año sacamos 1 como de 2 kgs, pero estoy mas familiarizado con las sierras, aqui en el area de plataformas he visto la divertida que se dan los pescadores comerciales ( aunque esta prohibido pescar en la zona proxima a las plataformasy aqui abordo definitivamente esta prohibido) utilizando "plumillas", yo he contado cerca de 50 lanchas pesqueras, y todas levantando sierras como de 2-3 kgs.
    aqui se ven unos animales muy buenos, jureles, pargos, tiburon, entre otros, y en diciembre llega un tiburon ballena es algo impresionante verlo, mandame tu correo para mandarte algunas fotos.
    un muy buen amigo vuela tambien con aeromexico un md-80, es el capitan patricio (pato) martinez millet,
    saludos

Veterano de EnlaMira

Que envidia....

Mi hermano me ha platicado acerca de lo que ven en las plataformas y es envidiable, en cuanto al Pato te lo saludo mucho, es un buen amigo.

Mi correo es
    costera2301@infosel.net.mx

Saludos
    Adolfo
    In GLOCK we trust.

fotos

te mando las fotos en esta semana, saludos

tiburon ballena

este es el tiburon ballena que te conte, es impresionante verlo.

mas fotos

otra foto mas

otra

una mas

Veterano de EnlaMira

Gracias Akal-C

Creo que las imágenes hablan por sí solas, debió ser un espectáculo impresionante.

Saludos y mucho cuidado allá, precisamente estoy viendo un reportaje de "Red Adair" sobre incendios en plataformas petroleras, está muy interesante.

Adolfo
    In GLOCK we trust.

saludos

ok, estamos pendientes deja conseguir mas fotos de lobinas que saque en la republica española en tamaulipas y en el cuchillo en N.L., y no veas esos reportajes solo dan nervios...

Veterano de EnlaMira

Tienes razón.....

Se ponen los pelos de punta, pero como siempre lo más importante es confiar en el equipo que tenemos, el adiestramiento recibido y la capacidad de la gente con la que trabajamos, lo bueno de todo esto es que debido a la naturaleza de nuestros trabajos todo mundo está conciente que no hay lugar a donde correr y por ende más vale respetar las reglas de seguridad.

Pendientes con las fotos.

Saludos
    Adolfo
    In GLOCK we trust.

estan muy buenas las fotos de la ballena, no la conocia ni en nombre.
    saludos

Antigüo Miembro de EnlaMira

el peto es uno, y el wahoo es otro

Cita Iniciado por akal-c
    ya identifique al peto, creo que3 tambien se le conoce como wahoo, hace como un año sacamos 1 como de 2 kgs, pero estoy mas familiarizado con las sierras, aqui en el area de plataformas he visto la divertida que se dan los pescadores comerciales ( aunque esta prohibido pescar en la zona proxima a las plataformasy aqui abordo definitivamente esta prohibido) utilizando "plumillas", yo he contado cerca de 50 lanchas pesqueras, y todas levantando sierras como de 2-3 kgs.
    aqui se ven unos animales muy buenos, jureles, pargos, tiburon, entre otros, y en diciembre llega un tiburon ballena es algo impresionante verlo, mandame tu correo para mandarte algunas fotos.
    un muy buen amigo vuela tambien con aeromexico un md-80, es el capitan patricio (pato) martinez millet,
    saludos

aclarando respecto al peto y al wahoo estos 2 especies completamente diferentes una de la otra, si bien es cierto tienen muchas similitudes, lo cierto es ke conociendolos bien, es muy facil diferenciarlos.

aki les dejo una foto de un peto, y otra de un wahoo ke capture aki en tampico

el 1ero de los adjuntos es el peto
    el 2do es un wahoo

Antigüo Miembro de EnlaMira

botiquin

Es Recomendable Llevar Botiquin Con Algunos Medicamenteospara El Dolor(analgesicos) Para La Diarrea, Para El Mareo Aunque Estos Ultimos No Hacen Efecto Luego Luego, Algunas Gasas, Vendas Antiseptico, Les Recomiendo El Microcyn (sin Ser Comercial), Sobre Todo Por Que No Arde Solo Se Sprayea En La Herida O Raspon O Se Humedecen Las Gasas Y Se Colocan Sobre La Herida.unas Buenas Pinzas De Corte (para Cortar Anzuelos). Guantes De Latex
    Caja Seca Para Meter Documentos Telefono Etc(y No La Guarden En Gavetas)por Que Si Se Hunde La Lancha Se Va Con Ella O Bolsas De Sello
    VIVE HOY COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA DE TU VIDA