Resultados 1 al 19 de 19
    Veterano de EnlaMira

La importancia de ser diestro o zurdo

Algo que es absolutamente imprescindible en el mundo de la arquería es la necesidad de saber, antes de nada, si la persona que se inicia en ella es diestra o zurda. La mayor utilización de la mano derecha que la izquierda o viceversa, no es válida a la hora de utilizar un arco. En la arquería lo esencial es saber si se es diestro o zurdo de "ojo".

De los dos ojos con los que contamos, uno de ellos, el que se conoce con el nombre de "ojo director o dominante", será, ya sea el izquierdo o el derecho, el que nos obligará a tirar con un arco diestro o zurdo.

Es una de las consideraciones que no tiene ningún tipo de discrepancia en la arquería. Puede darse la contradicción de que una persona sea diestra de mano y zurda de ojo, en este caso el arquero deberá utilizar un arco zurdo, aunque seguramente pueda hacer menos fuerza con el brazo izquierdo que con el derecho.

La diferencia entre un arco zurdo y uno diestro estriba en la posición de su ventana: en el arco diestro la entrada de la ventana en el arco es de izquierda a derecha, y al contrario en caso de ser un arco zurdo.

Una vez conocida la importancia de ser diestro o zurdo de ojo, pasemos a ver que prueba podemos hacer para saber cual es el ojo director (o dominante) de una persona:

Tomaremos una hoja de papel, un folio será más que suficiente, en él, practicaremos un orificio en su centro de dos centimetros de diametro. La persona a quien tengamos que hacer la prueba, tomará con ambas manos el papel, colocando cada una en un extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a cierta distancia de quien realizará la prueba. Con los brazos extendidos en dirección al objeto, mirará a través del orificio del papel con los dos ojos abiertos hasta localizar el objeto.

Ver dibujo anexo,

Tras ello, y sin cerrar ningún ojo, se acercará el papel hacia la cara, sin dejar de ver el objeto. Observaremos como conduce el agujero del papel hacia un ojo determinado, ese será el llamado "ojo director o dominante". Si repitieramos la prueba en más de una ocasión veríamos que siempre saldrá el mismo resultado. Incluso si se quisiera forzar la situación, intentando llevar el orificio del papel al ojo contrario, la persona que realiza la prueba dejaría por un momento de ver el objeto.

Es absolutamente necesario saber cual es el ojo director o dominante para determinar que arco debe utilizarse.

Espero sea de utilidad este articulo que lei hace tiempo,

saludos
    Alex Fuentes

Prever lo que pueda ocurrir es casi tan importante como lo que realmente ocurre....

45 116 Commerce suite 2, Indio California, USA
    Me parece ...ingona tu explicacion Alex,

Ademas que es extremadamente importante que nos demos cuenta sobre este detalle, ya que el rendiemiento de un arquero que use su hojo dominate es mayor.

Muy bien Alex

buen punto

aca entre nos..... de mi raza 10 de los de 15 arqueros de mi famila son zurdos..... como la vez ????
    (
    / )
    / )
    >>-}----------> >>-----Naty----->
    \ )
    \ )
    (

Veterano de EnlaMira

Gracias naty.....

Hola buenos dias,
    este articulo lo lei hace mucho tiempo,
    y me parecio interesante compartirlo con toda la raza,
    ya veras que aqui vamos a aprender todos de todos,
    y la ventaja que aqui la raza es solidadaria y con ganas de compartir lo poco o mucho que sabe.....,
    espero verte pronto cuando vengas a monterrey otra vez,
    estamos en contacto......
    y animense raza a preguntar lo que gusten de la arqueria,
    siempre habra alguien con la intencion de ayudar......
    saludos.......
    Alex Fuentes

Prever lo que pueda ocurrir es casi tan importante como lo que realmente ocurre....

Hola de nuevo, hoy estoy curiosona.
    La prueba del ojo dominante es la primera que hay que hacer estoy de acuerdo, pero me surge la pregunta, mi ojo dominante es el derecho pero al tirar tengo los dos ojos abiertos ¿el ojo dominante sigue dominando, o solo es una prueba para saber si soy diestra o zurda? No se si me explico bien para que podais responderme. Gracias
    Seguimos

Veterano de EnlaMira

efectivamente

asi es bawayaga ! !

sigue dominando tu ojo derecho, que es en tu caso, el dominante, y de hecho asi es la forma como debes de tirar con los dos ojos abiertos para tener un mayor campo de vision y periferia ( si estoy equivocado corrijanme los expertos).

y de ahi como dice alex saber que arco te conviene mas (zurdo o derecho) dependiendo de tu ojo dominante.

saludos y estamos en contacto
    --Mendoza Mod. 5 Conmemorativo (de 1968)cal. 177

ojo dominante

que tal alex, es un muy buen punto a tratar, ya que no nada mas sirve para el arco sino, tambien para el tiro con pistola y para el tiro con rifle de mira abierta, y esta prueba tambien me la se de otra forma: extendiendo la mano derecha o la izquierda, con el pulgar hacia arriba, y con los dos ojos abiertos, dirijimos el pulgar hacia algun objeto distante, despues, cerramos uno de los dos ojos, si nuestro pulgar no se movio de su lugar, este es el ojo dominante, despues hacemos lo mismo con el otro ojo, y vamos a ver que nuestro pulgar se pesplaza hacia un lado

saludos, y haber si hacemos otra reunion en el rifle y caña.....

tirar con los dos ojos abiertos para tener un mayor campo de vision y periferia ( si estoy equivocado corrijanme los expertos).....

Hola Jorge, gracias por la aclaración.
    ¡¡ Me alegro de encontrar un arquero que hable de la visión periférica!!, no es usual encontrar arqueros que la utilicen, pues cuando hablo de vista periférica me entienden que apunto con la flecha y no es asi ¿verdad? . Efectivamente hago uso de ella y me va muy bien, por supuesto sin apartar la mirada del punto de la diana donde quiero dar, otra cosa es que luego de....jejeje.
    Mis conocimientos son basicos a la hora de documentarme, pues todos los articulos o libros que hay sobre estos temas vienen en ingles y yo no soy bilingue, pero hace tiempo que estoy suscrita a una revista y venian artículos sobre arqueria tradicional, creo que este lo escribio Howard Hill
    Seguimos

Por si os sirve esta otra manera, es tan sencilla como la que ha explicado Julio Cesar.... Confrontando los dedos pulgar con pulgar e índice con índice de las dos manos, hacer un triángulo de manera que veamos con los dos ojos a través de el, empezar con los brazos extendidos e ir acercando el triángulo por el centro de a la cara , como ocurre con la prueba del pulgar, el triangulo se acerca al ojo dominante.
    Seguimos

Antigüo Miembro de EnlaMira

Acerca de la mirada...

Buenos comentarios mis colegas.... fijense que el concepto de la mirada, en todas las artes marciales, es un valor determinante.
    En mi caso, soy derecho, no obstante, mi ojo dominante es el izquierdo, pues este generalmente lo cierro sin hacer gestos cuando se trata de tirar con miras.
    Ahi esta el detalle... generalmente, se hace la prueba del ojo dominante a arqueros que van a tirar usando mira, pues debe corresponder al brazo que sostiene el arco y poder hacer una linea recta entre el ojo, la mira y el blanco. Lo mismo sucede al tirar con arma de fuego.

Como yo uso arco recurvo tradicional, sin mira, mantengo los dos ojos abiertos y como comenta acertadamente uno de nuestros compañeros... se obtiene vista periferica (un concepto determinante en los deportes de combate... como el karate, por ejemplo). Al principio, pues sostengo el arco con mi mano derecha, tuve problemas al tener dominancia de mi ojo izqueirdo, sin embargo... baw... en el tiro... aunque sea instintivo... SE APUNTA.
    Vamonos a la definicion... apuntar es dirigir un arma u objeto hacia un blanco ( no tengo al diccionario a la mano, pero por ahi va), luego, entonces, al dirigir (en arco recurvo, sin mira y con dos ojos abiertos) la flecha hacia el blanco si ustedes quieren, por espacio de miliesimas de segundo hasta una hora (imaginense) el caso es que solo con los ojos cerrados no vamos a ver la flecha.

De ahi, que varios autores en la materia consideran que el tiro instintivo se ha confundido con un estilo sin apuntar... y este es un error, pues al dirigir, repito, el arma hacia el blanco, esta mirada periferica permite tener referencia... aunque sea por milesimas de segundo. Si no... hagan una prueba... ahi donde estan, sentados viendo la pantalla... concentrense en el centro de la misma... entonces, muevan sus manos a las caderas, o a los muslos... las ven?... claro que no se tiene una definicion visual clara de ellas, pero ahi estan.
    Lo mismo sucede con la flecha... no se ve directamente a ella, pero se ve y por lo tanto INSTINTIVAMENTE se alinea hacia el blanco y se dispara.

La cuestion del angulo con respecto a la distancia es otra cosa... esta se consigue con practica, practica y mas practica. Nunca he visto, que una persona, novata, practicamente experta a 10 metros... acierte a las pacas a 50.

En fin, espero sus comentarios.

flechaaaaa
    Alfonso Parra

Ojo dominante

Hola ARQUERO, estoy de acuerdo contigo en lo referente al tiro instintivo,en mi caso mi ojo dominante es el izquierdo, basicamente por que tengo miopia y utilizo anteojos con graduacion y veo mejor con el izquierdo,hace muchos anos cuando empece con el tiro con arco mi instructor que en ese entonces estaba en el Naucalli, me pidio que tratara de utilizar un arco para zurdos, y lo intente por un tiempo pero nunca me senti seguro y tiraba muy mal, asi que regrese al arco derecho y con cierta tecnica utilizando el ojo derecho y cerrando el izquierdo apuntas, y despues de fijar la mira en el blanco abres un poco el ojo izquierdo y sueltas. En esa forma puedo utilizar arcos derechos sin ningun inconveniente, te platico esto porque para algunas personas cambiar de derecho a zurdo o viceversa es realmente muy dificil,para otros es facil por ser casi ambidiestros.Efectivamente el tiro instintivo es un tiro donde se apunta en forma inadvertida porque el cerebro procesa todo en un instante, pero para que esto salga bien se necesita mucha practica para que se tenga esa capacidad.En el tiro al vuelo hay ocasiones que se tira precipitadamente casi como se tira con una resortera y con buenos resultados,en ese caso quien sabe como procesa el cerebro la informacion pero lo hace, y si pretendes apuntar nunca pegas,solo en ocasiones el ave te permite mas o menos alinearte concientemente y tirar con cierta tranquilidad.Les mando un saludo.

Hola ¿que tal?, gusto saludarlos a todos ustedes, me gustaría comentar una situación relativa al tipo de arco (zurdo o diestro) que me sucede:
    también sufro de miopía, y aunque tengo más problemas con el ojo izquierdo que con el derecho, les comento que de toda la vida he disparado rifles, ballestas, etc. con el apoyo zurdo, ahora que comentan lo de la prueba de la hoja de papel me "conflictúa" el hecho de que mi ojo pueda ser el diestro cuando siempre lo hago todo del lado zurdo, al intentar enfocar a través del agujero de papel, me doy cuenta que no influye en absoluto el tratar de hacer el enfoque de un objeto con los dos ojos al mismo tiempo -no se puede- sino que desde que uno mira a través del orificio del papel ya lo hace de forma automática con el ojo dominante, y el acercar el papel lo único que confirma es el diagnóstico, la verdad yo inicié en la arquería gracias a un primo de mi esposa que nos regaló un arco compuesto viejito y uno recurvo también viejón, pero los dos son diestros y desde un principio me he sentido "forzado" al tirar así, como que no me hallo, no he tenido oportunidad de usar uno zurdo, ustedes qué opinan, ¿debería "forzarme" a usar el lado derecho (la prueba del ojo dominante me da ligeramente al ojo derecho como 6 de 10 de las veces que la hago) a pesar de que no me siento a gusto, o mejor me busco un arco zurdo?

muchas gracias por su atención y aquí andaremos!

Arco Zurdo

Hola Manuel , por lo que dices ,entiendo que eres zurdo natural, si es asi desde luego que te conviene utilizar un arco zurdo, ademas tu ojo dominante es el izquierdo, asi todo va a ser mas facil para ti, te mando un saludo.

estimados señores Arqueros
    problema de utilizar un arco zurdo siendo derecho pero con ojo dominante zurdo me resulta imposible , es como que a los 50 años comiences a tirar una pelota con la otra mano en pleno juego,
    tiene que haber alguna tecnica que te permita resolver este asunto sin cambiar de arco,
    sera que alguien me podria recomendar soluciones para este tema.

gracias

luis julio toro
    caracas

Buenas tardes, a cabo de hacer de mi primer arco, Drake flghtmaster, y me topo con estos comentarios, son Zurdo y resulta que mi ojo dominante es el derecho, voy a probar si puedo tirar con la derecha, pero el arco es para zurdos, les paso los comentarios que resulten, saludos!

Arco zurdo

Hola, companero, si eres zurdo pero tu ojo dominante es el derecho, lo mas recomendable es que tires con un arco derecho, porque con el arco zurdo no vas a poder tirar derecho, pero como tu arco es zurdo para que puedas tirar sin problemas con tu ojo derecho dominante, debes cerrarlo y apunta con el ojo izquierdo, cuando ya tengas fijado el pin en el centro de la diana abre ligeramente el ojo derecho y ya no se te va a mover tu mira y sueltas con seguridad. Ahora si quieres intentarlo con un arco derecho, consigue uno prestado e intentalo, si te sientes comodo y seguro ya la hiciste, pero algunas personas no podemos cambiar tan facilmente de modo zudo a derecho o viceversa .Saludos.

Yo hice la pruesba y miré con el ojo izquierdo, osea que soy zurdo de ojo???
    También soy zurdo de mano :P

MI hijo menor es zurdo de ojo dominante y el mayor es derecho, al principio no le di importancia pero cuando se aplicaron en serio y pasamos de arcos de cazeria a arcos de prescicion ahi es donde esta la bronca, ya que no le puedo ir pasando el equipo del mas grande y ala hora de vender un arco zurdo esta dificil

En mi caso mi ojo dominante es el izquierdo, pero sigo tirando con arco derecho, la verdad nunca lo he cambiado por temor a no acomodarme, pero al momento de cambiarme a un arma me acomodo a mi ojo dominante!.

muy buena la información gracias
    Iñaki Pardo Soto

SOTO KENNEL TEQUILA