Resultados 1 al 14 de 14
    Donador 2018Donador 2015Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMiraDonador 2013

Angry ¿Cómo defenderme en la calle?

Saludos a todos compañeros foristas.

He estado pensando sobre los post sobre legítima defensa que escribió acertadamente el compañero JUDAS y me ha surgido una incógnita, pues
    en todo los post de los compañeros se refieren a cuando un maleante entra
    en nuestro domicilio.

¿Pero que pasa cuando vas por la calle y te quieren agredir a ti y/o a los tuyos con cualquier arma?
    Porque uno normalmente no lleva ninguna arma y las pinch… autoridades no
    nos permiten ir armados, aunque goces de la mejor reputación y tengas un
    trabajo honesto demostrable.

Entonces, al menos para mi, estamos en un completo estado de Indefensión.

Haber ustedes que opinan.

Buena Salud y Buenos Tiros.

Más de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    Tengo un Doberman y un Lobero irlandés....
    Si aún sabes cuantas armas tienes es porque todavía son pocas

Donador 2018Donador 2015Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMiraDonador 2013
    Son muy buenos pero ni modo que vayas para todos lados con ellos.

buen dia Horacio..no pues si en la calle no queda mas que cooperar pues ya entregar la cartera.

Pienso que unos cuantos cursos de defensa personal y aun asi se pone en riesgo la salud de uno...a un asi te pueden acusar por ataque con arma blanca.

tambien depende del estado, pues en algunas regiones es mas facil alegar por legitima defensa dentro o a un fuera del hogar, de cualquier manera tienen que hacer una investigacion y creo que en tanto hogar como en la calle si disparaste y el ladron estaba de espaldas te cargo la ley.

La legítima defensa tiene sus características, la Corte ha interpretado las codificaciones y, en general, brinda algunos parámetros importantes, les voy a citar una jurisprudencia, que es una interpretación de dicha Corte acerca de la figura, puede que resulte muy técnica para quienes no tienen la formación de abogados, pero es la más sencilla que he encontrado para entender el concepto: "LEGITIMA DEFENSA. Para que la defensa se pueda justificar moral y legalmente, esnecesario que exista un peligro actual e inminente. Ahora bien, que es peligro actual einminente el que es de presente, el que nos amenaza con un riesgo cercano, de tal modograve, que ya lo vemos descargarse sobre nosotros; no el peligro que presentimos, elconjetural que puede o no acaecer, sino el cierto, indubitable, que nos llena de temor yembarga nuestro espíritu; lo actual e inminente de la agresión, determinan la existencia de unpeligro; mas este peligro debe valorarse por el Juez en cada caso, con criterio relativo y noabsoluto. El requisito de la inminencia, implica la urgencia de la defensa. La necesidadindispensable que autoriza la defensa legítima, debe ser examinada en cada caso con criterioracional, sirviendo como regla el principio que autoriza la muerte del agresor, cuando nopuede escaparse del ataque del enemigo. El concepto de inevitable e inminente, aunque searelativo, no consiste en el cálculo meticuloso que no debe pretender el Juez, teniendopresente que la defensa no se hace en condiciones normales por el reo. La agresión actual aque se refiere la ley, indica un peligro que no debe ser inevitable en sentido absoluto, porquela defensa no puede apreciarse sino en vista de la posición del hombre agredido, de parte delcual está la justicia. La ley penal exige que además de la inminencia de la agresión, seaviolenta y sin derecho, pero la calidad de violencia es una redundancia establecida paramayor claridad, pero innecesaria, pues no puede concebirse una agresión inminente sinviolencia por parte del que ataca. No son los golpes ni las heridas las que hacen que ladefensa sea legítima, es peligro que nace de la agresión el único punto que debe comprobarse,pues la existencia y el carácter amenazador de la agresión, lo que hace nacer el derecho delegítima defensa; no es necesario esperar el primer golpe, para que ese derecho nazca, nitermina cuando el golpe se ha recibido, porque puede ser seguido de otros; el derecho dedefensa acaba cuando el peligro ha estado en la mente misma del agredido. Cuando lareacción injusta provoca una reacción súbita y el atacado no tiene posibilidad de recurrir a lafuerza pública, se encuentra amparado con toda la fuerza que el derecho le otorga. Estasconsideraciones deben tenerse en cuenta para estimar si en un determinado caso, ha existido ono legítima defensa."
    Como podrán ver, no se trata de matar al oponente por matarlo, incluso no basta sufrir un daño, sino actuar ante el riesgo o peligro inminente.
    Pondré un ejemplo de hace varios años: tres sujetos golpean a otro en un campo de futbol, derivado de una riña que surgió en el juego, lo golpean salvajemente y entre los tres, el sujeto corre a su casa, que estaba cerca, toma una escopeta y dispara al aire al llegar a la cancha, los tres sujetos corren, los persigue unos metros y mata a dos por la espalda. El riesgo ya había pasado, tanto así que aunque muy golpeado, pudo llegar a su casa, en el trayecto pudo evaluar la situación, evitar el posterior enfrentamiento y prever el daño que iba a causar con la escopeta, luego los sujetos huyeron, los mató por la espalda incluso, de ninguna manera hay legítima defensa, vamos, ni siquiera homicidio simple, fue calificado, es decir con agravantes, la razón esencial es que el peligro ya había pasado y el sujeto lo sabía.

Pondré otro ejemplo, este imaginario: en la calle un sujeto me amaga con un arma de fuego, advierto que su actitud es agresiva, veo que jala el martillo del arma y en ese momento pienso que me va a matar, le gano y saco un revólver, disparo primero y lo mato, pero resulta que su arma no estaba cargada, ahí hay legítima defensa, porque el riesgo era inminente desde mi perspectiva. En el mismo ejemplo, el arma del sujeto es una navaja y está a unos 5 metros, me amaga, pero yo saco mi revólver y sin más, le disparo matándolo. No hay legítima defensa si analizamos que pude haberlo amagado simplemente para disuadirlo, dispararle en una pierna o retroceder apuntándole, pues en ese caso, el riesgo no es inminente.

Por la espalda jamás será legítima defensa si el único amenazado soy yo, pero puede suceder que el riesgo sea de un familiar, que estén a punto de matarlo, pero yo en su defensa mato al agresor, aún por la espalda, hay legítima defensa.
    “Se puede uno entender con los que no hablan la misma lengua, pero no con esos para quienes las mismas palabras tienen diferente significado”. Jean Rostand.

"Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para preservar la paz". George Washington.

Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMiraDonador 2013
    Muy interesante, aun así me queda la duda ya que hace unos días ha circulado un video de un policia que primero es amenazado por un individuo con arma blanca, va retrocediendo ante la agresión. AHi tenia la oportunidad de haberle metido un balazo en una pierna esperando que no fuera letal, pero conforme escala la situación el individuo agresor se le deja ir con su cuchillo. Inclusive al parecer lo alcanza a cortar. Pero el policia si le mete unos balazos. Que por cierto no lo inactiva instantáneamente. El agresor se tambalea y finalmente cae muerto.
    Yo pienso que no debio esperar a ser agredido pero también entiendo que debía esperar a que casi lo maten para que fuera legitima defensa. Todo esta grabado por una chava que le gritaba que se defendiera. Pero conociendo como funcionan las cosas en Mexico usted cree que valía la pena haberle metido un balazo en la pierna para inactivarlo, quizás! O le saldría hasta mas caro teniendo que pagarle los gastos medicos y hasta mantenerlo mientras se recuperara?
    Muy difícil de pensar que se puede hacer caray! Y eso que el policia estaba armado legalmente. Un ciudadano en general esta mas frito no?
    Saludos Lic.

Donador 2018Más de 500 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMiraDonador 2013
    Compañeros les recomiendo el canal de Youtube de nobody nobody en realidad es de un cuate que se llama BRUNO OROZCO experto en artes marciales y defensa personal. Lo que me gusta de este instructor es que habla de los defensa personal desde todos los puntos de vista con una visión muy objetiva de la REALIDAD que vivimos en México. Por ejemplo en un asalto el lo que recomienda es...

Si entregar tus cosas, no querer ser el héroe y bien importante no meterte en problemas por algunos cuantos bienes materiales ustedes saben cuánto vamos a gastar en abogados solo para demostrar nuestra legal defensa y a eso sumenle posibles represalias de los amigos del delincuente.

Entonces cuando vamos a usar la violencia?? Cuando nuestra vida este en peligro inminente!! En este caso el instructor recomienda atacar de la manera más violenta y artera que se pueda y de ninguna manera jugarle al justiciero, es decir, te truenas al maleante te largas esperando que no te identifiquen no vayas a querer esperar al policía para explicar la situación porque eso pone en peligro tu libertad y hasta tu vida y la de los tuyos...

Cita Iniciado por HORACIO AGUSTIN Ver mensaje
    Saludos a todos compañeros foristas.

He estado pensando sobre los post sobre legítima defensa que escribió acertadamente el compañero JUDAS y me ha surgido una incógnita, pues
    en todo los post de los compañeros se refieren a cuando un maleante entra
    en nuestro domicilio.

¿Pero que pasa cuando vas por la calle y te quieren agredir a ti y/o a los tuyos con cualquier arma?
    Porque uno normalmente no lleva ninguna arma y las pinch… autoridades no
    nos permiten ir armados, aunque goces de la mejor reputación y tengas un
    trabajo honesto demostrable.

Entonces, al menos para mi, estamos en un completo estado de Indefensión.

Haber ustedes que opinan.

Buena Salud y Buenos Tiros.
    Compañero tener un buen perro ENTRENADO es de mucha ayuda para nuestra seguridad en la calle.
    Yo tengo un pastor holandés que es muy bravo y viera que nadie se me acerca es más hay gente que cambia de acera cuando me ven con el perro.

Eso sí un perro BUEN ENTRENADO cuesta caro y no solo habló de dinero sino también de tiempo y dedicación. Yo llevé a mi perro 6 meses a una escuela de entrenamiento, le dedicamos 3 días a la semana en periodos de 2 horas diarias. La verdad con muy estilo de vida es cansado y se necesita algo de dinero para pagar las clases, comprar accesorios para el entrenamiento y buena alimentación del perro. Así que como puede ver no es para todos está opción de seguridad personal, eso sí, los beneficios es que al tener un perro usted va a tener un amigo que lo va a acompañar en casi todos los lugares como por ejemplo ir al monte a caminar, va a hacer ejercicio al tener que sacarlo a pasear y créanme que al saber la gente que tiene un perro bravo en casa pocos se van a querer acercar...

Compañeros les dejo el link de algunos vídeos del instructor que les mencioné anteriormente, por favor veanlos con ojo crítico y madurez y vean que le sacan mucho provecho aún sin practicar artes marciales...

https://youtu.be/WreEbArYyug

https://youtu.be/FcNW4tbP6Lg

https://youtu.be/8ov1FkPwvAo

Siempre he pensado que son demasiado pequeños, aun con su agilidad no es imposible dominarlos, mejor de un doberman para arriba
    Si aún sabes cuantas armas tienes es porque todavía son pocas

Creo que el policía debió neutralizarlo antes, no esperar tanto, viendo el video creo que quizá pudo haberlo lesionado en una pierna, efectivamente, pero cuando lo mata ya no hay duda de que hizo lo correcto legalmente, pero sobre todo desde el punto de vista personal, lo jurídico al final se resuelve, la muerte no.

Ahora bien, ya en el caso de tener que repeler una agresión, el delito de portación de arma es lo de menos, habiendo legítima defensa la cosa no es tan grave.
    “Se puede uno entender con los que no hablan la misma lengua, pero no con esos para quienes las mismas palabras tienen diferente significado”. Jean Rostand.

"Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para preservar la paz". George Washington.

Muy de acuerdo con usted compañero JUDAS.
    Lo jurídico después se "virigua"
    Yo pienso como mi papá: De la cárcel te saco, del panteón no.
    Y claro que mi posición es: De que lloren en su casa a que lloren en la mía, mejor que lloren en la casa del malandro.
    Además se le hace un favor a este mundo pues el malandrín deja de echarle caca a este planeta .

Más de 50 'Me Gusta' recibidos
    Cita Iniciado por JUDAS Ver mensaje
    La legítima defensa tiene sus características, la Corte ha interpretado las codificaciones y, en general, brinda algunos parámetros importantes, les voy a citar una jurisprudencia, que es una interpretación de dicha Corte acerca de la figura, puede que resulte muy técnica para quienes no tienen la formación de abogados, pero es la más sencilla que he encontrado para entender el concepto: "LEGITIMA DEFENSA. Para que la defensa se pueda justificar moral y legalmente, esnecesario que exista un peligro actual e inminente. Ahora bien, que es peligro actual einminente el que es de presente, el que nos amenaza con un riesgo cercano, de tal modograve, que ya lo vemos descargarse sobre nosotros; no el peligro que presentimos, elconjetural que puede o no acaecer, sino el cierto, indubitable, que nos llena de temor yembarga nuestro espíritu; lo actual e inminente de la agresión, determinan la existencia de unpeligro; mas este peligro debe valorarse por el Juez en cada caso, con criterio relativo y noabsoluto. El requisito de la inminencia, implica la urgencia de la defensa. La necesidadindispensable que autoriza la defensa legítima, debe ser examinada en cada caso con criterioracional, sirviendo como regla el principio que autoriza la muerte del agresor, cuando nopuede escaparse del ataque del enemigo. El concepto de inevitable e inminente, aunque searelativo, no consiste en el cálculo meticuloso que no debe pretender el Juez, teniendopresente que la defensa no se hace en condiciones normales por el reo. La agresión actual aque se refiere la ley, indica un peligro que no debe ser inevitable en sentido absoluto, porquela defensa no puede apreciarse sino en vista de la posición del hombre agredido, de parte delcual está la justicia. La ley penal exige que además de la inminencia de la agresión, seaviolenta y sin derecho, pero la calidad de violencia es una redundancia establecida paramayor claridad, pero innecesaria, pues no puede concebirse una agresión inminente sinviolencia por parte del que ataca. No son los golpes ni las heridas las que hacen que ladefensa sea legítima, es peligro que nace de la agresión el único punto que debe comprobarse,pues la existencia y el carácter amenazador de la agresión, lo que hace nacer el derecho delegítima defensa; no es necesario esperar el primer golpe, para que ese derecho nazca, nitermina cuando el golpe se ha recibido, porque puede ser seguido de otros; el derecho dedefensa acaba cuando el peligro ha estado en la mente misma del agredido. Cuando lareacción injusta provoca una reacción súbita y el atacado no tiene posibilidad de recurrir a lafuerza pública, se encuentra amparado con toda la fuerza que el derecho le otorga. Estasconsideraciones deben tenerse en cuenta para estimar si en un determinado caso, ha existido ono legítima defensa."
    Como podrán ver, no se trata de matar al oponente por matarlo, incluso no basta sufrir un daño, sino actuar ante el riesgo o peligro inminente.
    Pondré un ejemplo de hace varios años: tres sujetos golpean a otro en un campo de futbol, derivado de una riña que surgió en el juego, lo golpean salvajemente y entre los tres, el sujeto corre a su casa, que estaba cerca, toma una escopeta y dispara al aire al llegar a la cancha, los tres sujetos corren, los persigue unos metros y mata a dos por la espalda. El riesgo ya había pasado, tanto así que aunque muy golpeado, pudo llegar a su casa, en el trayecto pudo evaluar la situación, evitar el posterior enfrentamiento y prever el daño que iba a causar con la escopeta, luego los sujetos huyeron, los mató por la espalda incluso, de ninguna manera hay legítima defensa, vamos, ni siquiera homicidio simple, fue calificado, es decir con agravantes, la razón esencial es que el peligro ya había pasado y el sujeto lo sabía.

Pondré otro ejemplo, este imaginario: en la calle un sujeto me amaga con un arma de fuego, advierto que su actitud es agresiva, veo que jala el martillo del arma y en ese momento pienso que me va a matar, le gano y saco un revólver, disparo primero y lo mato, pero resulta que su arma no estaba cargada, ahí hay legítima defensa, porque el riesgo era inminente desde mi perspectiva. En el mismo ejemplo, el arma del sujeto es una navaja y está a unos 5 metros, me amaga, pero yo saco mi revólver y sin más, le disparo matándolo. No hay legítima defensa si analizamos que pude haberlo amagado simplemente para disuadirlo, dispararle en una pierna o retroceder apuntándole, pues en ese caso, el riesgo no es inminente.

Por la espalda jamás será legítima defensa si el único amenazado soy yo, pero puede suceder que el riesgo sea de un familiar, que estén a punto de matarlo, pero yo en su defensa mato al agresor, aún por la espalda, hay legítima defensa.

siempre un placer leerlo, en caso de asalto a tu vehiculo, llevas tu arma, obviamente con portacion ilegal, pero te amagan y a tu acompañante lo o la amagan, yo me defiendo y acciono mi arma, el victimario fallese, es o no legitima defensa?
    entiendo que portacion de arma sera el delito y mientras o no se declara ante mi ire preso, pero se alega legitima defensa?
    saludos
    One shot, One bullet, One Kill.. All the History Changed..

Cita Iniciado por huntergustavo Ver mensaje
    siempre un placer leerlo, en caso de asalto a tu vehiculo, llevas tu arma, obviamente con portacion ilegal, pero te amagan y a tu acompañante lo o la amagan, yo me defiendo y acciono mi arma, el victimario fallese, es o no legitima defensa?
    entiendo que portacion de arma sera el delito y mientras o no se declara ante mi ire preso, pero se alega legitima defensa?
    saludos
    Así es, no habrá legítima defensa como tal, desde el punto de vista purista del derecho, pero opera una eximente putativa o excluyente de responsabilidad, pues nos encontraremos en el caso de la defensa de un bien preciado, que es la vida del acompañante, sobre todo si se trata de un familiar.