Resultados 1 al 25 de 25
    Más de 200 'Me Gusta' recibidosMás de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

que pasaria

viendo unos vídeos de unos rateros que se ponían muy agresivos cuando los descubren, me salio la duda que pasaría si sorprendo a alguno dentro de mi patio o robándose el carro y les meto sus diavolasos pero no los mato, legalmente que procede si es que llegan a algún hospital o como están las cosas deciden demandar ....aclaro que tambien tengo armas de fuego, pero esas son otro tema

Creo que es algo controvertido ese supuesto que maneja compañero, debido a que el rifle de aire no esta regulado por la ley de armas de fuego y explosivos, dejaría de estar ante la regulación federal , pero necesitaria checar la legislación penal de su estado considero que cuando lesionas a una persona con el rifle de aire entraría en el delito de armas prohibidas osea lesiones producidas con arma prohíbida y eso independientemente que haya sido bajo la intención o no de resguardar un bien jurídico tutelado, de lo que si estoy seguro es que las sanciones o penas por el mal uso de las armas de aire serían menores que las de fuego.

Y en dado caso que se diera ese supuesto que maneja, las posibles sanciones o penas que temiera que pudieran pasar, estarían al criterio del mp y del juzgador, pero lo que he visto es que las leyes se han vuelto mas benévolas para la persona que intenta proteger sus bienes o su vida en su propio domicilio, ya sin enredarse tanto en acreditar una legitima defensa.

Saludos. Espero no haberlo enredado más, pero aquí en el foro debe haber abogados y hasta ministerios públicos, que espero puedan aportar algo de sus experiencias.

Donador 2019Donador 2018Donador 2016Donador 2015Participación en rifas del 2014Más de 500 'Me Gusta' recibidosDonador 2014Veterano de EnlaMiraDonador 2013
    Pues acá en Baja California, en Mexicali específicamente , un malanro se metió a robar a un domicilio y el hijo del dueño tomó su rifle de quiebre cal 22 y lo encaró, al tratarlo de atacarlo le metió el diabolo en el pecho a corta distancia, dio unos pasos para salir de la casa y cayó muerto en la banqueta con los pies aún dentro de la propiedad y por esa razón el muchacho no fue detenido ya que se justificó que defendió su domicilio. Un caso muy polémico, la autopsia indicó que el diabolo se le alojó en el corazón del individuo.
    ¡Mi POA no cuadra con mi POI !

jorge_amtz@yahoo.com.mx

Más de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    a veces me pongo a pensar que haría yo en ese caso...hay cerco eléctrico, perro....aun así el país se ha vuelto un paraíso para los malvivientes y una maldición para los que trabajamos, defensa personal? exceso de defensa? Cuando pienso en esto extraño ya no tener las llaves del crematorio de un instituto de investigación donde trabaje...
    Si aún sabes cuantas armas tienes es porque todavía son pocas

Donador 2018Donador 2015Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMiraDonador 2013
    Jajaja
    Qué buena Kimoleto
    Desaparecer al malandro y aquí no ha pasado nada.
    Yo soy de la opinión de mi papá: "de la cárcel te saco, del panteón no"
    Y de la opinión de Porfirio Diaz: "Mátelos en caliente, después viriguan"

Más de 200 'Me Gusta' recibidosMás de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    Cita Iniciado por El Teacher Ver mensaje
    Pues acá en Baja California, en Mexicali específicamente , un malanro se metió a robar a un domicilio y el hijo del dueño tomó su rifle de quiebre cal 22 y lo encaró, al tratarlo de atacarlo le metió el diabolo en el pecho a corta distancia, dio unos pasos para salir de la casa y cayó muerto en la banqueta con los pies aún dentro de la propiedad y por esa razón el muchacho no fue detenido ya que se justificó que defendió su domicilio. Un caso muy polémico, la autopsia indicó que el diabolo se le alojó en el corazón del individuo.

mmmmm entonces caso diferente hubiera sido si el diavolaso se le da en la calle supongo; el vídeo que me puso a pensar fue donde el carro estaba en la calle, el duelo sale de su propiedad y ve a los 3 ladrones ya con la cejuela abierta al encararlos se le van los 3 contra el, incluso se quieren meter a su casa y le patean el portón. no se ve bien si lleven armas pero parece que al menos un arma blanca si levaban.

alli es donde dije les meto sus diavolasos pues están en la calle y seria mucho mas pedo con las de fuego... ´pero si están en la calle supongo a de ser problemas parecidos fuego/aire

Cita Iniciado por kimoleto Ver mensaje
    a veces me pongo a pensar que haría yo en ese caso...hay cerco eléctrico, perro....aun así el país se ha vuelto un paraíso para los malvivientes y una maldición para los que trabajamos, defensa personal? exceso de defensa? Cuando pienso en esto extraño ya no tener las llaves del crematorio de un instituto de investigación donde trabaje...
    extraño ya no tener las llaves del crematorio

Donador 2018Donador 2015Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMiraDonador 2013
    Pues hasta donde sé un carro aún en la calle es una extensión de tu propiedad (casa)
    y estás defendiendo lo tuyo.
    Imagínate que si en lugar de un carro fuera un hijo tuyo ¿a poco nada más porque están en
    la calle no le ibas a dar en su madre a los malandros?
    Además yo creo que si puede alegarse legítima defensa porque ellos son 3 contra uno.

Y ultimadamente, mi posición es: "De que lloren en su casa a que lloren en la mía
    pues mejor que lloren en su casa".

Si vi esa noticia en television, se puede alegar que fue por defensa propia y no pasa nada, solamente que tener cuidado, y tener en cuenta que es privar de la vida a alguien suena algo fuerte pero es la verdad
    BROCOCK BANTAM SNIPER HR HI-LITE 5.5
    HAWKE SIDEWINDER 8-32 X 56
    ACCUTAC SR5

Veterano de EnlaMira
    Por ahí también recuerdo un caso en nuevo León de un muchacho que le metió un diabolazo en el.vientre a un ratero , pero este si salió de la propiedad camino unos metros y después se desplomó , ya no supe que pasó con el muchacho pero si supe que la tendencia era la legítima defensa

Enviado desde mi XT1650 mediante Tapatalk
    A.Daniel Loaiza A

Saludos amigos. De regreso y comentando.

Luego de mucho tiempo, regreso al foro, espero sea para ya no irme. Me da gusto leer a varios de los compañeros que estaban cuando me fuí, particularmente al buen amigo Teacher.

Por si no lo recuerdan, soy abogado postulante, ex Ministerio Público. En el supuesto que expone el compañero Khan por supuesto opera la figura de legítima defensa, aunque fuera con arma de fuego, incluso de las prohibidas para poseer como particular o civil.

Trataré de explicar primero esto último porque parece controversial. El homicidio por legítima defensa es una cosa y la posesión de un arma prohibida es otra, podrían vincular a proceso ante un juzgado federal por la posesión del arma prohibida y determinar la libertad por legítima defensa.

El tema de la legítima defensa es subestimado muchas veces por la vox populi, porque se espera mucho de esa figura, se espera una especie de libertad inmediata y sin investigación, lo cual no es posible. Pondré un ejemplo burdo: supongamos que no se debe tener cautivo un animal exótico, pero no es identificable a simple vista, si capturamos uno, primero hay que asegurarnos de que es ese animal exótico, una vez identificado, lo liberamos, pero mientras eso ocurre, sigue cautivo. Espero haber sido claro y no ser juzgado por el ejemplo tonto.

Ocurrido el hecho que narra el compañero, la autoridad procede a la detención preventiva, agotada la investigación, se determina la legítima defensa y se decreta la libertad. De claridad del asunto depende la rapidez en la liberación. Para los doctos en la materia comprenderán que traté de ser breve y que los términos empleados no son precisamente técnicos.

Las consecuencias de privar de la vida a alguien no se agotan con el problema legal, definitivamente lo mejor es que no ocurra el hecho, pero ante la necesidad apremiante de defendernos, mas vale el proceso y las complicaciones, que sufrir la pérdida de la vida propia o de un familiar, lesiones o cualquier otra agresión.

Yo con sinceridad les digo que en casi 28 años de ejercicio profesional no conozco un sólo caso en que alguien haya privado de la vida en legítima defensa a otro y haya sido sentenciado. Cuando mucho en un proceso que termine en amparo, pero se recupera la libertad, las leyes son perfectibles y nunca suficientemente rápida la justicia, pero es lo que hay. Vale decir que actualmente la justicia penal es tendiente a favorecer al sujeto activo, al delincuente, al agresor, etc. (perdonen la licencia pero trato de ser gráfico) de manera que hay mas ventajas para quienes tengamos que matar en legítima defensa, que con el viejo sistema de justicia tradicional.

Espero no haberme alargado mucho. Un placer saludarlos.
    “Se puede uno entender con los que no hablan la misma lengua, pero no con esos para quienes las mismas palabras tienen diferente significado”. Jean Rostand.

"Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para preservar la paz". George Washington.

Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    Cita Iniciado por JUDAS Ver mensaje

Luego de mucho tiempo, regreso al foro, espero sea para ya no irme. Me da gusto leer a varios de los compañeros que estaban cuando me fuí, particularmente al buen amigo Teacher.

Por si no lo recuerdan, soy abogado postulante, ex Ministerio Público. En el supuesto que expone el compañero Khan por supuesto opera la figura de legítima defensa, aunque fuera con arma de fuego, incluso de las prohibidas para poseer como particular o civil.

Trataré de explicar primero esto último porque parece controversial. El homicidio por legítima defensa es una cosa y la posesión de un arma prohibida es otra, podrían vincular a proceso ante un juzgado federal por la posesión del arma prohibida y determinar la libertad por legítima defensa.

El tema de la legítima defensa es subestimado muchas veces por la vox populi, porque se espera mucho de esa figura, se espera una especie de libertad inmediata y sin investigación, lo cual no es posible. Pondré un ejemplo burdo: supongamos que no se debe tener cautivo un animal exótico, pero no es identificable a simple vista, si capturamos uno, primero hay que asegurarnos de que es ese animal exótico, una vez identificado, lo liberamos, pero mientras eso ocurre, sigue cautivo. Espero haber sido claro y no ser juzgado por el ejemplo tonto.

Ocurrido el hecho que narra el compañero, la autoridad procede a la detención preventiva, agotada la investigación, se determina la legítima defensa y se decreta la libertad. De claridad del asunto depende la rapidez en la liberación. Para los doctos en la materia comprenderán que traté de ser breve y que los términos empleados no son precisamente técnicos.

Las consecuencias de privar de la vida a alguien no se agotan con el problema legal, definitivamente lo mejor es que no ocurra el hecho, pero ante la necesidad apremiante de defendernos, mas vale el proceso y las complicaciones, que sufrir la pérdida de la vida propia o de un familiar, lesiones o cualquier otra agresión.

Yo con sinceridad les digo que en casi 28 años de ejercicio profesional no conozco un sólo caso en que alguien haya privado de la vida en legítima defensa a otro y haya sido sentenciado. Cuando mucho en un proceso que termine en amparo, pero se recupera la libertad, las leyes son perfectibles y nunca suficientemente rápida la justicia, pero es lo que hay. Vale decir que actualmente la justicia penal es tendiente a favorecer al sujeto activo, al delincuente, al agresor, etc. (perdonen la licencia pero trato de ser gráfico) de manera que hay mas ventajas para quienes tengamos que matar en legítima defensa, que con el viejo sistema de justicia tradicional.

interesante, yo tenia la idea de q si defiendo mi hogar conn un calibre no permitido me metia en mas problemas x eso q por defender a mi familioa
    BENJAMÍN DISCOVERY CARABINE CUSTOM 6.35 WALTHER 3-9X44 MILDOT (EL FRANKI)MARAUDER 4.5 LEAPERS 4-16x50 COMPACT MILT DOT DIANA 54 AK 4.5 (EL REY)BENJAMIN MARAUDER 5.5 LEAPERS 4-16X50 MILT DOT GAMO COYOTE 5.5 LEAPERS GOLDEN 3-9x32 MILT DOT AA S510 5.5 PILUM .308 NIKKO STIRLING 4-16x40 SF MILT DOT BENJAMIN MARAUDER 6.35 HAWKE HD 4-12x50 MILTDOT BENJAMÍN 392 BENJAMÍN 392 PCPBSA LONESTAR 5.5NIKKO MOUNT MASTER 4x32 MILT DOT BSA ULTRA 5.5 HAWKE 4-12x40 1/2 MILT DOT

Hola Zeus Daniel

Y ´pa qué quieres una 9 mm?
    Igual mata una .380 permitida a civiles.
    Una o dos balas bien puestas en mitad del pecho (el corazón está detrás del esternón),
    O una sóla bala en la cabeza y ya está.

Más de 50 'Me Gusta' recibidos

chingon leerlo de regreso!
    y muy claro ejemplo lo del animal furtivo... se entiende perfectamente
    eres culpable hasta que se demuestre lo contrario
    One shot, One bullet, One Kill.. All the History Changed..

Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    Cita Iniciado por HORACIO AGUSTIN Ver mensaje
    Hola Zeus Daniel

Y ´pa qué quieres una 9 mm?
    Igual mata una .380 permitida a civiles.
    Una o dos balas bien puestas en mitad del pecho (el corazón está detrás del esternón),
    O una sóla bala en la cabeza y ya está.
    SALUDOS MI ESTIMADO, se que no hace falta mas violencia jejeje q el 380 es mas q suficiente, la cosa es q me han salido buenas pitolas a muy buen precio q he rechazado x la cuestion de la legalidad del calibre y maxime pensando q ni pa defender la casa serviria pero ya veo q no es asi, de cualquier manera ahi tengo una .32 q espero nunca tener q usar pero no estaria de mas teneer alguna otra como bien dice 380 o quiza una escopeta jejeje, saludos

Cita Iniciado por huntergustavo Ver mensaje
    chingon leerlo de regreso!
    y muy claro ejemplo lo del animal furtivo... se entiende perfectamente
    eres culpable hasta que se demuestre lo contrario
    Muchas gracias.

La ley establece que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo, hay que identificar el hecho para saber qué es lo que procede, aunque en la práctica la percepción es a la inversa.

Cuando trabajé para aseguradoras, me percaté de que los vendedores de los seguros sobrevendían un producto denominado defensa legal, que consistía en que se proporcionaba un abogado y la fianza en el supuesto de tener un siniestro, pero les hacían creer que no pisarían la cárcel bajo ninguna circunstancia, sin embargo, eso es imposible, lo que realmente se podía hacer era liberar al asegurado una vez identificado el monto a depositar como fianza, algo similar pasa con la figura de la legítima defensa.
    Saludos.
    “Se puede uno entender con los que no hablan la misma lengua, pero no con esos para quienes las mismas palabras tienen diferente significado”. Jean Rostand.

"Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para preservar la paz". George Washington.

Más de 50 'Me Gusta' recibidos
    Muchas gracias.

La ley establece que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo, hay que identificar el hecho para saber qué es lo que procede, aunque en la práctica la percepción es a la inversa.

Cuando trabajé para aseguradoras, me percaté de que los vendedores de los seguros sobrevendían un producto denominado defensa legal, que consistía en que se proporcionaba un abogado y la fianza en el supuesto de tener un siniestro, pero les hacían creer que no pisarían la cárcel bajo ninguna circunstancia, sin embargo, eso es imposible, lo que realmente se podía hacer era liberar al asegurado una vez identificado el monto a depositar como fianza, algo similar pasa con la figura de la legítima defensa.
    Saludos.
    pero puede uno ampararse no? osea en caso de que pase un siniestro pedirle al abogado que solicite defensa sobre legitima defensa pero tambien solicite amparo?
    saludos
    One shot, One bullet, One Kill.. All the History Changed..

Cita Iniciado por huntergustavo Ver mensaje
    pero puede uno ampararse no? osea en caso de que pase un siniestro pedirle al abogado que solicite defensa sobre legitima defensa pero tambien solicite amparo?
    saludos
    Para amarrarse el dedo, pero evaluando costo-beneficio no lo recomiendo.

Más de 50 'Me Gusta' recibidosDonador 2014
    Apreciados compañeros, ésto puede ser de utilidad para todos:

APROBARON HOY EL DERECHO ABSOLUTO A LA LEGÍTIMA DEFENSA SIN SER PROCESADOS PENALMENTE

Aprueba Congreso la legítima defensa

La reforma al Código Penal Federal permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente

Quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal Federal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

Se aclara que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”.

TAMBIÉN VA PARA POLICÍAS

Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.

“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.

Por ello el objeto de esta iniciativa es fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque pro víctima.

Les dejo el enlace para mayor entendimiento.
    http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_d...ocumento/83837

Saludos u buena suerte
    "En un charco de sangre ahí estabas tendida para siempre callada para siempre dormida .... "
    Felípe Guerra Castro

Saludos compañeros. Muchas gracias por los aportes, muy interesante el tema.

Las armas son como las mujeres,
    hay que dormir con ellas...

"Quien lee mucho y viaja mucho;
    Sabe mucho y conoce mucho".
    Miguel de Cervantes Saavedra

La version mexicana del "stand your ground" de los EU, a ver como nos va con esto
    Si aún sabes cuantas armas tienes es porque todavía son pocas

Más de 500 'Me Gusta' recibidosMás de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    lo mejor si llegase a suceder algo como lo que comentan si no hay testigos evítense problemas hay que tirar el ratero por ahi donde no los vean con su respectiva cartulina de algún cartel y ahi se acabo el asunto jejejejejejejej