Resultados 1 al 7 de 7

que tan bueno el cal. 223 para los venados y jabalines

hola estimados compañeros tiradores y casadores les mando un afectuoso saludo, ocasion que aporbecho para escuchar sus grandiosos comentarios sobre que tan bueno es el cal. 223 para caceria de venados y javaline.

Muchos he visto caer con el 223 Rem y varios también pude cazar con el también. Cuatro rifles use; un Savage 112 de 26" Heavy Barrel contour 4 y fluted barrel, el otro un C Z 527 de 24" DM muy bueno, el Sako Vixxen y un Interarms Mark X. La punta que yo mas use fue la Speer Semi Pointed Soft Point de 70 gr, medicina para venados cola blanca, recuerdo que le cargaba con VV N135 la cual es una de las mejores pólvoras para este cartucho. La última que llegue a usar fue la Barnes TSX de 53 gr y la Nosler Partition de 60 gr que todavía me quedan unas cuantas por allí guardadas, pero las deje para el 22-250 Rem.

Pero mi experiencia me ha dicho que es poco cartucho para el venado cola blanca; bien colocado un disparo los he visto correr mas de 100 mts, que si llegan a entrar a una espesura de monte facil se puede perder ese venado tirado. Para los pecaries de collar si es mas adecuado, ya que es un animal de menos corpulencia. Burro grande ande o no ande, es mejor que sobre que falte. Para cazar venados amigo minimo 243 Win de los cartuchos comerciales que se pueden encontrar con facilidad.

Saludos.
    La combinación de movimientos generó la destreza y tal vez la astucia. La astucia lo hizo cazador. Ahí nació el artista. Cada animal que el hombre cazaba era una puesta en escena distinta. Cazar era relacionar distancias, olores, vientos, audacias, prudencias, velocidades y quietudes. Cazar era una obra de arte que jamás se repetía. Por siglos y siglos el hombre fue artista y no pensador.

Dalmiro Saenz.

e-mail: 25-06_rem@enlamira.com.mx

mi granito de arena en cuanto al 223 rem, yo lo uso para la caceria en la península de Yucatan, nuestro monte es muy cerrado y los tiros son cuando mucho a 100 mts, he cobrado pecaris de collar y Temazates y este calibre es muy bueno para esto.
    Como comenta el buen amigo Dalmiro, para cola blanca de 50-70 kilos el 243 pero apra el Tejano el 270 win

Si no hay más, pués con una punta buena jala dentro de los 100 metros. Una punta barnes de cobre, la punta winchester power point de 64 granos, la nosler bonded de 64 granos y la partition de 60, las scciroco bonded y alguna otra que no recuerdo. Todas las puntas y tiros baratos son para blanquear o para animal pequeño.
    --suerte

hola amigos desde luego un .223 para animales con pesos inferiores y a distancias moderadas resulta muy eficaz.pero para venados o jabalis dispensame amigo es una formula insuficiente.a no ser que se nos ponga la pieza a corta distancia terreno abierto y una colocacion exquisita del proyectil...en la mayoria de lances el animal correra y el riesgo de perderlo es muy elevado.
    para estos ungulados se requiere un cal de mayor diametro y poder.
    un 25 o 264...incluso un .270 sera formula magistral para la caza de la mayoria de cervidos no solo ya en mexico sino a escala mundial.

Definitivamente solo que realizes un tiro perfectamente colocado,dificilmente resultara muy efectivo este calibre,hay mejores opciones para este tipo de animales,

En el curso de Cacerìa responsable nos lo dijeron, la experiencia a travès del ejercicio de la caza nos dice, los fabricantes de armas clasifican este calibre como varmint, el sentido comùn nos grita: este calibre es para otro propòsito, no para caza del tamaño de un venado, por supuesto que habrà muchos comentarios sobre "he visto cazar con 22 lr los venados", y claro que se han cazado muchos venados en Mèxico con calibres 22, sin embargo, estoy seguro que existen infinidad de historias sobre "se fue herido", " la proxima vez llevo un calibre màs potente", y creo y estoy seguro que debemos procurar una muerte ràpida, efectiva, y sobre todo no dejar animales heridos que no podamos cobrar. Los calibres varmint, son eso, varmint, los calibres para cazar animales como osos, elk, etc. son otro, asì como los que deben ser suficientes para cazar un venado, son muy diferentes al 223... esa es mi humilde opinion, claro respetando la de cada uno de quienes lean este post...