Tema: Caza Submarina
-
22/11/2005 #1
Caza Submarina
Alguien de aqui practica la caza submarina??
La diferencia entre la pesca y la caza submarina es que aqui hay que bajar por los peces y cazarlos con hawaiana, pistola de ligas o pistola pneumatica.
Tengo 5 años practicando la caza submarina, basicamente se practica a pulmon, ya que se considera que usar equipo scuba es antideportivo y se respetan las vedas tamaños y genero de el animal, en lo personal muchas veces he dejado ir las mejores presas simplemente por que son demasiado hermosas como para comerlas.
Probablemente sea la forma de caza y de captura de animales mas pura que aun subsiste y que mas se asemeja a nuestros instintos primitivos y a la forma de cazar de nuestros ancestros, la lucha es mucho mas pareja que en la pesca o en la caza con armas de fuego, ya que si bien se tiene la inteligencia y un arma, no se puede respirar, el pez esta en su elemento y tiene mas ventaja que el cazador, sin contar que los peces se defienden al verse heridos y pueden atacar y herir al buzo, tambien pueden arrastrarlo al fondo u ocasionar que se calcule mal el tiempo de aire que nos queda y no lleguemos conscientes a la superficie.
Es dificil encontrar compañeros para arponear o hacer buceo libre debido a que se requiere condicion fisica y experiencia, asi como tener buenas horas en el mar para agarrar una presa, es muy apasionante y despues de varios años se tiene un regreso muy profundo a los origenes, normalmente los cazadores submarinos tienen un gran respeto por la ecologia, cazan solo lo que pueden comer y algunos medio locos como yo tenemos ritos para la pesca donde agradecemos al mar y al pez por su muerte.
Tiene una gran desventaja que generalmente hace retroceder a mas de uno en su practica, ya que se realiza a pulmon, es dificil para los fumadores y el alcohol es un gran enemigo en el agua, asi que no se pueden revolver chelas con arpon, inclusive el rendimiento fisico baja muchisimo si se bebe y se sabe que despues de una borrachera en viernes no se puede bajar bien en toda una semana o dos.
Pero la experiencia es casi mistica, compensa todas sus desventajas, es conectarse con los origenes, se retoma el ritmo y se entiende cual era el diseño de este planeta y nuestro lugar en el.
Saludos
Okane
Si alguien lo practica me gustaria que nos pusieramos en contacto.
-
23/11/2005 #2
Muy buen comentario...
Muy buen comentario amigo la verdad que si se necesita mucha condicion para hacer la pesca yop acabo de intentarlo en un viaje que tuve a Loreto BC y no es tan facil como se piensa pero es muy bonito estar alla abajo y ver la inmensidad de peces y cosas qeu peudes observar, a lo mas que llegue fue a tirarle a un pargo bastante grande pero era mi priera vez y no acerte pero habia unos pericos mucho muy grandes y muy bonitos pero pues tengo problemas en mi oido por lo que no puedo sumergirme mucho en el agua ( Alguna Recomendacion para eso) y me encata el snorkel y el buceo libre solo que por mi condicion no puedo bajar mucho aunqeu resistencia si la tengo la presion es la que no soporto...
-
26/11/2005 #3
Es Muy Comun Tu Problema
De hecho no es solo comun sino muy normal, veras el ser humano no esta hecho para soportar la presion, cada 10 metros de profundiad equivalen a la presion de una atmosfera terrestre completa, tus espacios aereos se comprimen y esto causa dolor si no se puede compensar bien.
Hay varias maniobras para compensar los espacios aereos, la mas comun es la valsalva, que consite en pincharse la nariz con dos dedos y soplar por ella, este no es el mas recomendable pero es el mas efectivo para la mayoria de la gente, hay otras variantes como el frenzel que son mas complicadas, pero una de las mas comunes es mover la mandibula mientras se sopal por la nariz, solo moverla, es recomendable compensar antes de que haya dolor, mucho antes de que se presente, si soplas cuando ya tienes dolor, te puedes lastimar, es mejor compensar varias veces y mucho que poco, esto cuando apenas comienzas.
Definitivamente es muy positivo para comenzar a agarrar practica en la compensada practicar el buceo scuba, ya que da todo el tiempo del mundo para poder compensar y probar distintas tecnicas y de alli se puede seguir avanzando.
No te desilusiones ni te desesperes por la dificultad al compensar, es algo muy normal y aun los buzos mas experimentados tanto scuba, tecnicos y freedivers tienen problemas en esto, lo importante es que si te gusto sigas practicando y poco a poco iras avanzando.
Ya disparaste a un pargo, supongo ya conociste la emocion y adrenalina que da ver al animal cerca y el momento en que sale la varilla, esa emocion entre miedo y expectacion, estoy seguro que si practicas puedes dominar las tecnicas, tambien te recomiendo te unas a un grupo de freedivers, en baja california se encuentra la Delegacion Sur de la Asociacion AIDA que es la encargada de regular la apnea en el mundo y en Mexico, te recomiendo esta pagina www.aidamexico.com qui podras contactar a los miembros de aida norte que son exelentes instructores y podran enseñarte como bajar y pescar.
Saludos
Okane
-
05/12/2005 #4
Alguna vez.......
En mis tiempos jovenes, las vacaciones de verano me las pasaba en la BCS, nos hibamos en el ferry de Guaymas a Santa Rosalia y nos bajabamos por toda la peninsula, hasta Los Cabos, subiamos de vuelta a La Paz, de ahi al ferry que hiba a Mazatlan o Topolobambo y a subir hasta Hermosillo, en Loreto teniamos amigos y nos quedabamos ahi unos dias, por las mañanas hibamos al Dorado o al Marlin, a veces al venado a La Giganta, y en un par de ocasiones fuimos a pistolear pericos (peces verdes muy bonitos) en la noche con lampara, antes me habia tocado pistolear lizas en esteros no muy profundos (como dos metros) pero el mar de noche puede ser una cosa muy fea y atemorizante, una revolcada y pierdes el sentido de la orientacion de donde es arriba o abajo, solo viendo las burbujas me pude guiar a la superficie.
One shot, one kill
-
12/12/2005 #5
Mi primer pez grande
Bueno como esto no esta muy movido como ya señalaron les platico del primer pez de mas de 2 kilos que logre cazar.
Estaba flotando en mi lugar favorito de caceria, este lugar tiene como 9 metros de profundidad maxima, en el fondo hay unos manantiales de agua dulce que salen al mar, flotando en superficie se puede ver el fondo y con poca corriente estaba estatico en el mismo punto.
Una de mis tecnicas es estar quieto en el mismo lugar sin moverme en superficie relajandome para estar muy trankilo, esto hace que los peces se acostumbren y que uno logre tomar el ritmo del agua y del entorno, moverse en el entorno de manera natural y no como un violento cazador, en el fondo habia muchisimos peces pequeños, me menos de un kilo, algunos comestibles y algunos no, haciendo su vida normal, yo estaba esperando algun jurel de 2 a 3 kilos que se acercara a cazar a los pequeños en grupo, cuando de repente vi un fenomeno que es muy comun, muchos peces huian y venian de fente hacia mi, me di cuenta como otras veces venian huyendo de algun pez grande, en su momento supuese alguna barracuda o un grupo de jureles grandes.
Lentamente baje, solo di dos patadas y me deje caer hacia el fondo, cuando estaba a 5 metros a media agua vi de lo que corrian, un dorado de 10 kilos venia nadando rapidamente, controle mis ganas de disparar mientras pasaba abajo de mi y me pasaba, me quede quieto y trankilo, moviendo ligeramente la pistola haciendo brillar las lenguetas de la punta del arpon, el pez lentamente dio vuelta y se acerco curioso a verme y a ver los reflejos del arpon, y ahi le tire, le pegue en la agalla un buen varillazo, comenze a pelearlo y a tratar de subirlo a superficie pero no podia, estaba muy fuerte, afortunadamente fue al fondo y comenzo a arrastrar la vara tratando de romperla sin lograrlo aunque logro doblarla, yo sabia que estaba por safarze asi, tome mi cuchillo de la pierna pero no tenia aire para bajar a rematarlo, perdi mucho tiempo peleandolo a lo tonto, afortunadamente comenzo a dar vueltas a una piedra enredando toda la linea de la varilla, cuando lo vi enredado y vi que estaba la linea hecha un relajo solte la pistola y subi por aire, estuve viendo el animal como 5 minutos desde la superficie mientras respiraba aire para barrer CO2 y lograr reponerme de la apnea anterior.
Con horror vi que de tanto que se enredo rompio la linea pero estaba ya tan enredada que ni aun rota logro escapar, se quedo agarrado a la piedra todo enrredado.
Baje entonces a rematarlo, fue rapido le corte las agallas completamente para que no sufriera y subi otra vez por aire, en ese tiempo 9 metros era muy profundo para mi, apenas comenzaba en el deporte, desde la superficie vi la nube grande de sangre verde y muchos peces que se acercaron con el miedo caracteristico de que no llegara un tiburon, pero esto no paso, luego baje y recobre el pez, lo meti en la linea de mi boya y lo aleje 30 metros de mi, tarde como 5 bajadas para desenredar la linea y recuperar mi varilla, de ahi tarde como una hora en regresar a la orilla, lo fui arrastrando y habia mas resaca de lo normal, cansado sali a la playa, fue hasta la playa que me di cuenta que si era grande ya que pesaba mucho.
Realize mi ritual de siempre, le agradeci al pez su muerte, le agradeci a mi amada el mar por su regalo, corte sus agallas y lo destripe, avente las viceras al mar, me llene las manos con la sangre del pescado y toque mis labios con la sangre, repeti como siempre soy parte de la vida, luego me enjuague en el mar la sangre y lave al pez.
Se juntaron algunos curiosos y como siempre no permiti que se burlaran o tocaran al pez de forma irrespetuosa, a la gente que pregunto si lo habia pescado les conteste como siempre que no, que era un regalo que me dio el mar, luego lo pesamos y lo cocinamos a la tikinchik y nos aventamos una buena cena, invite a todos mis cuates del lugar, tragamos como 10 gentes y sobro bastante, yo me empeñe como siempre en no desperdiciar nada y al otro dia termine de comermelo con mis amigotes.
Ese fue mi primer pez grande.Última edición por okane; 12/12/2005 a las 22:38
-
12/12/2005 #6
La mirada del pez no se me ha olvidado, era de sorpresa e incredulidad, no podia concebir ni entender que el fuera la presa, el era un orgulloso y hermoso cazador, rey del arrecife, orgullo hermoso del mar, tengo respeto por los peces depredadores, este pez murio de orgullo, nunca creyo que algo pudiera dañarlo, el era el depredador.
Saludos
-
10/02/2007 #7
pesca submarina
Saludos, Espero Este Bien. Yo Tambien Soy Un Amante Del Mar Y La Pesca Submarina
-
10/02/2007 #8
Mi estimado Okane. la pesca submarina es la quintaesencia de la caza. Yo practico la de aspetto (acechar en el fondo) y la de Bluewater, es decir en mar abierto con bungie, flotadores y breakaway para grandes pelàgicos. Es la ùnica forma selectiva de pesca que existe. Es un deporte extremadamente peligroso, el ahogamiento repentino es un riesgo omnipresente. Este año se han ahogado dos pistoleros en las zonas en que cazo habitualmente. Pero el placer de este tipo de actividad es insuperable. Me encanta particularmente la caza en mar abierto (en el Bajo aquì en B.C.S) ya que no sabes lo que puedes encontrar y la adrenalina fluye por todos los poros, ya que de un momento a otro puedes convertirte de ser cazador a ser cazado.
Última edición por chimiberto; 11/02/2007 a las 18:49
-
12/02/2007 #9
yo lo he practicado pero solo en un rio de aqui de la región, son aguas cristalinas y de aproximadamente 5 metros de profundidad, se pueden arponear robalos, mojarras y muy escasamente te topas con alguna trucha, pero si es bastante emocionante ya que tienes que aguantar un buen rato la respiración y, como no soy experto, pues termino fallando el 70% de mis tiros con arpón, pero cuando logras dar uno, no te la acabas de la emoción....
-
12/02/2007 #10
Estoy de acuerdo con usted mi hermano, no hay nada màs emocionante que cazar un pez con arpòn. el peligro lo hace sin duda la actividad de acecho mas hermosa. Tenga nomàs cuidado y sìgala practicando
-
12/02/2007 #11
Les dejo este video, espero lo disfruten,
http://video.msn.com/v/us/v.htm?g=72...6d&f=34&fg=rss
Saludos,