-
15/09/2005 #1
Perdiz de los volcanes
Hola a todos, alguien sabe de la existensia de esta ave, mi duda es si sera la gallina de monte o son especies diferentes.
SaludosEd. Sanchez
-
15/09/2005 #2
Perdiz De Los Volcanes
Hola Sr. Sanchez Tendra Alguna Foto O Alguien Del Foro De La Gallina De Monte Y Me Podria Platicar Un Poco Mas Sobre Esta Ave.
Saludos Y Gracias
Atte
Fernando Rivera
-
15/09/2005 #3
Perdiz ,,,
Hola , En Nayarit , Por El Volcan Ceboruco Y Mas Adentro Por La Region De La Presa De Aguamilpa En Las Laderas , Avita Una Ave Que Algunos Le Nombran Perdiz , Yo Las He Mirado Y Se Que Es Un Tinamu , Ya Que Los Tinamues Tienen 3 Dedos Y La Perdiz No ,este Tinamu Tambien Se Encuentra En Tabasco,y Es Muy Similar A El De Argentina Que Taqmbien Nombran Perdiz Cuando En Realidad Es Un Tinamu, En Mexico No Tenemos Ninguna Especie De Perdiz Hasta Donde Yo Se, Pero Si Alguien Me Pudiera Dar Alguna Otra Informacion Sobre Este Tema Se Lo Agradeceria Mucho.
R.o.o
-
15/09/2005 #4
Que Ondas Robert
Da Gusto Saber De Ti Por Medio Del Foro Aunque Todo El Dia Andemos Cotorreando Por El Telefono Y Pateando El Monte Con Los Perros Juntos Los Fines De Semana .
Aaahhhhh!!!!! Vicio Que Tenemos
Robert Tendras Una Foto Del Famoso Tinamu
Que Nos Puedas Subir Al Foro , Fijate Que Cuando Fui A Cruzar A La Beretta A Estados Unidos Alla Me Invitaron De Cazeria Y La Beretta Me Mostro Uno Que Ellos Le Llaman Praire Chicken Y Que Es Diferente A Un Grouse . Dejame Buscar Una Foto Y La Subo Para Ver Si Es Parecido Al Tinamu Por Que Como Tu Dices De Los Dedos La Verdad No Se Los Conte Ni Me Fije En Eso .
Saludos Y Gracias
Atte
Fernando Rivera
-
15/09/2005 #5
Sobre la perdiz
Hola Muchachos, No la vi en foto, la vi disecada y realmente es una perdiz pero de color obscuro, hable con Gerardo Reynoso y me comenta que es real, de hecho me comenta que hay varios amigos en Puebla que tienen disecadas estas aves, me da la imprecion que son unicas en esa region.
Ed. Sanchez
-
15/09/2005 #6
Praire Chicken
Esto Es Muy Parecido Si No Es Que Lo Mismo Que Mate En U.s.a. Y Me Lo Mostro Mi Perra , Y Si Aguanta El Ave Que El Perro Las Muestre .
Asi Es El Tinamu ? O Es Muy Diferente ?,sera De La Misma Familia O Es Cosa Totalmente Diferente ? .
Saludos
Atte
Fernando Rivera
-
15/09/2005 #7
Tinamu.
La Que Yo Vi Era De Color Pardito Con Las Patas Amarillas ,el Pico Algo Largo , Y Si Aguanta La Muesatra , Ademas Vi Una En Una Jaula Que La Tenian En Cautiverio .si Puedes Conseguir La Foto De La Que Comentas Que Cazan En Puebla Seria Muy Bueno .
R.o.o
-
15/09/2005 #8
De las perdices en México
Hay poca información acreca de la perdiz de México a la que se conoce como " Long-tailed wood patridge" y de la que hablan muchisimos sitios especializados de aves en internet en USA invitando a verla en Michoacan, Colima, Edo. de México, Veracruz etc.
El nombre cientifico es Dendrotyx Macroura y según dicen en el 2001 reportaron gran abundancia en la sierra de Manantlán en Colima y además mencionan que se encuentra en toda la cadena volcanica mexicana entre los 1800 y 2400 mts de altura entre coníferas. No hay fotos disponibles de la perdiz de volcan pero encontre una foto de la misma especie pero que habita en Veracruz ( jalapa) y Oaxaca a una menor altura en zonas de bosque humedo.Última edición por A. Sanchez; 15/09/2005 a las 14:29
-
15/09/2005 #9
perdiz de vercruz
disculpe sr. sanchez esta ave aguanta la muestra como las codornices ? y en donde se puede localizar para poder trabajar con los perros a ver como la manejan .
se me hace muy interesante el saber que tipo de aves en mexico se pueden cazar con perro de muestra y en donde se pueden localizar para trabajar a nuestros perros con diferente tipo de fauna.
amplie un poco la foto espero y se vea mejor
saludos
atte
fernando rivera
-
15/09/2005 #10
Perdiz
Muy Buena Informacion , Y La Foto Exelente, Bueno Algo Queda Claro , Segun El Nombre Cientifico La De La Foto No Es Una Perdiz , Todas Las Perdices Son De La Familia De Los ( Alectoris ) ,me Gustaria Saber Si Estas Aves Aguantan La Muestra De El Perro , O De Que Manera Se Cazan Sera Con Reclamo ? Algo Que Me Gustaria Comentarles Es Que Nosotros Nombramos Herroneamente Codorniz A El Colin Ya Que La Codorniz Enmascarada Como Nombramos Aqui No Es De La Familia De Las Codornices ,,,,,,,,,
R.o.o
-
15/09/2005 #11
Gallina de monte
En México tenemos 3 subespecies de la gallina de monte , la que yo conosco esta en la zona de toluca , por la marquesa , no se puede cazar con perros ya que es una ave muy nerviosa , y en la zona donde se caza es sumamente cerrada y a mas de 3000 metros de altura , existen personas que las saben reclamar como si fuera caceria de guajolote y el tiro es a 5 metros la temporada de celo es en marzo abril(todo lo anterior me lo contaron) por que esta ave se encuentra en veda.
saludosM. ALBA
KEMEN los pioneros en ofrecer CALIDAD a bajo costo
www.kemenmexico.com.mx
www.kemenammo.com
-
16/09/2005 #12
seguros con lo de colima ?
Hola es interesante ciertamente ... todo eso de conocer nuevas especies ho bueno ..al menos conocer ....yo soy de colima y he hido pues casi cada fin de semana a campear a mis perro hacia la zona del volcan de fuego ..mas haya del poblado de la hierbabuena ...yo la verdad jamas ...he visto una de esas aves que mecionan ...y mis perro nunca han mostrado tampoco tal ave .. ..en dado caso que aqui en colima existiera ..deve de haber cientos puesto que en colima todo tipo de caza esta penado por leyes estatales sin contar que la zona boscosa de colima esta atiborrada de campamentos militares por los cerros ..por ende es la zona mas protegida de colima , entonces si esta ave X existe deve de haber muchas .. el volcan esta rodeado por muchas barrancas profundas ...igual por hay se podria encontrar indicios ...voy a llevarme cada vez que salga una camara ..y si la veo le tomo fotos ..y cuando me vaya a acampar me podria llevar un aparatito de vison nocturna y aver que veo ...saludos...
-
16/09/2005 #13
gallina de monte = a tinamu
estuve investigando y roberto orendain tiene razon en que la gallina de monte es lo mismo que el tinamu y que en efecto al parecer no existe ninguna variedad de perdiz en mexico la perdicez al parecer tienen 4 dedos en las patas 3 al frente y uno por atras y los tinamus o gallinas de monte solo tienen 3 dedos al frente y ninguno por atras .
y me comento roberto que las perdices de europa tienen 4 dedos y los vi en las fotos y lo corrobore y la que le llaman perdiz en chile o argentina solo tiene 3 dedos por consiguiente no son perdicez son tinamus . y me comenta roberto que las perdices son parientes de los faisanes y los tinamu son parientes de la avestruces.
aqui a continuacion les mando lo que encontre y les mando un retrato de un tinamu o gallina de monte .
atte
fernando rivera
La gallina de monte, un ave "especial"
La gallina de monte (Tinamus major), singular ave que habita en los bosques tropicales desde el sur de Veracruz hasta el norte de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, parece a simple vista un pollo pequeño, pero con el cuerpo más redondo y casi sin cola.
La hembra tiene un comportamiento muy especial, ya que desatiende sus obligaciones maternas y el macho tiene que hacerse cargo de las crías: desde preparales el nido hasta cuidar de los polluelos.
Su vuelo es similar al de un faisán, pero la mayor parte del tiempo permanece en tierra, mientras no se vea amenazada. Busca semillas e insectos en los claros, aunque está mucho tiempo en la espesura.
Las gallinas de monte pertenecen a la familia tinamidae y al orden de los tinamiformes. Son aves primitivas estrechamente relacionadas con las avestruces. En México habitan cuatro especies y todas tienen en común su carácter escurridizo y poca tendencia a volar mientras no sea necesario.
De acuerdo con datos proporcionados por Pronatura Península de Yucatán, A.C., el comportamiento de las gallinas de monte es diferente al de otras aves. La hembra, de mayor tamaño que el macho, de plumaje más brillante, es la que toma la iniciativa en el cortejo previo al apareamiento. El macho, por su parte, se dedica después a la construcción del nido, incuba los huevos y cuida a los polluelos.
En el libro de "Fauna Silvestre de México", de Leopold Starker, se menciona que una variedad de gallina de monte, crypturellus variegatus, cuya presencia está casi limitada a la Guayana Británica, incluso abandona al macho cuando éste se encuentra en el período de incubación, mientras ella va en busca de otra pareja. Poco después, ella misma u otra hembra regresan a dejarle al macho otro huevo, y de esta manera éste es capaz de criar hasta tres polluelos en una temporada.
LA ESPECIE DE YUCATAN
La gallina de monte yucateca, que también se le conoce como
"gran tinamú", perdiz real o tinamú robusto, además de parecer un pollo con el cuerpo rechoncho, tiene los orificios nasales a la mitad del pico; el dorso es de color oliva y las partes inferiores generalmente son grises, aunque algunas veces presenta partes rojizas en el vientre. Su pescuezo es blanco y el copete negro; el pico y las patas son de un azul grisáceo.
Su canto, que se caracteriza por trinos largos que bajan súbitamente, solía escucharse a cualquier hora del día y muy rara vez en la noche, ya que igual que otras aves el tinamú prefiere la noche para descansar.
Es cazada por el delicioso sabor de su carne. Según los conocedores su pechuga es sorprendentemente grande para el tamaño de su cuerpo y su carne es pálida, transparente y parecida a la de algunos peces.
Aunque es muy difícil encontrarla, aún al adentrarse en los montes, ya que deja escuchar su canto pero casi no se deja ver, su población ha disminuido considerablemente.
ANIDACION
Entre los hábitos conocidos se sabe que anidan en el período de abril a junio, aunque algunas retrasan la anidación unas semanas más tarde. Por lo general, ponen de cuatro a ocho huevos esféricos, de color violeta y con brillo parecido a la porcelana. Un polluelo recién nacido pesa cerca de 38 gramos.
Los polluelos demuestran muy pronto su precocidad, ya que empiezan a seguir a los padres, mayormente al macho, desde que se secan al salir del cascarón. Se produce una nidada al año y apenas crecen un poco las crías "rompen los lazos familiares".
Esta variedad de aves se alimenta de diversas frutas y semillas, especialmente de frutas rojas.
Las gallinas de monte casi no se pueden hallar ahora en el Estado, debido a que, además de ser víctimas de muchos depredadores como los felinos y las zorras grises, también son presas preferidas de los cazadores. Sus enemigos naturales más comunes son los ocelotes, también en peligro de extinción.
Si antes era posible hallar gallinas de monte en las cercanías de los poblados, cosa que desde hace algunos años dejó de ser frecuente, también es ahora difícil hallarlas en sus refugios naturales, debido a que éstos son desforestados con gran rapidez.
Estudiosos de la vida silvestre consideran que la casi total desaparición de esta ave se debe a una mezcla de factores como la modificación de su hábitat y la intensa cacería de que fue víctima durante muchos años.
(Ilustración: Jorge Rivas Cantillo)
-
17/09/2005 #14
tinamu = gallina de monte
encontre esto tambien acerca de los tinamues o gallinas de monte o perdiz que en realidad no es una perdiz pero veamos .
si alguien del foro las ha cazado con perro de muestra ojala y nos platique sus experiencias.
atte
fernando rivera
TINAMÚES o PERDICES SUDAMERICANAS
Cuando los españoles llegaron por primera vez a Sudamérica, encontraron en gran abundancia unas aves de aspecto y costumbres muy parecidas a la perdiz española, por lo que lógicamente la llamaron perdiz.
Sin embargo, su similitud con las Gallináceas es solo aparente, pués son aves de condiciones zoológicas muy primitivas, las cuales deberían ser clasificadas como los parientes vivos más próximos a los Ñandúes, formando con la rama de este grupo que habita en América del Sur (Rheiformes) y los pingüinos (Sphenisciformes) las tres órdenes de Paleognathae o Aves Ancestrales propias del Nuevo Mundo.
Los tamaños varían entre el de un pollo y el de una codorniz, siendo la hembra más grande que el macho. Viven principalmente en el suelo alimentándose preferentemente de semillas y frutas, además de insectos y sus larvas, y volando sólo ocasionalmente al ser perseguidas, o para cambiar de un campo alimenticio a otro. Por su plumaje poco llamativo y muy mimetizado resulta difícil verlas mientras no alcen el vuelo, lo que acostumbran a hacer acompañándolo de un silbido fuerte y estridente semejante al de la perdiz europea, y en un vuelo generalmente recto y corto. De craneo pequeño, el pico es algo delgado y curvado hacia abajo y la cola excepcionalmente corta. Las alas de forma redondeada y muy pequeñas en relación al peso de su cuerpo hacen que su vuelo, incluso en la huída de algún peligro, no sea demasiado largo.
Los machos pueden tener una o varias hembras. Anidan siempre en el suelo, en un espacio protegido por algún arbusto pequeño o planta que elige el macho, espacio que cubre con hojas secas y plumas, poniendo en total la o las hembras generalmente de cinco a doce huevos muy característicos, de colores vivos y brillo de porcelana. Estos son distintos entre las especies, pues mientras los de la Nothoprocta tienen un tono chocolate-púrpura, los de Tinamotis son verdosos claros con manchitas blancas y los de las Eudromia son francamente verdosos. Por regla general, es el macho el que incuba los huevos, con un período de incubación de unos 21 días; y cuida las crías o perdigones, los cuales son nidífugos, es decir, dejan el nido al día siguiente de nacer. Rápidamente aprenden a volar y a cuidarse por si mismos.
De las 48 especies conocidas, las cuales se encuentran desde el sur de México hasta el Estrecho de Magallanes, sólo seis más una subespecie viven en Chile. De éstas, cuatro pertenecen al género Nothoprocta, dos al género Tinamotis y una al género Eudromia; distinguiéndose la Tinamotis por tener las patas y los dedos con escudos bien visibles; y ésta junto a la Eudromia por carecer del dedo posterior presente en la Nothoprocta .
-
17/09/2005 #15
Acerca de las Pseudo-perdices en México
Es posible que efectivamente no sean perdices porque biologicamente no pertenezcan a la misma familia sin embargo creo que en México como en todo el mundo a este respecto se ha generalizado mucho en lo referente a este tipo de aves tanto así que practicamente a muchos perros de muestra se les denominó en forma general perdigueros.
Existe un estudio muy serio a este respecto dirigido por el Dr. John P. Carroll y existe también una tesis doctoral Chavez-león en la universidad Nac. Autonoma de Michoacan en donde se habla a detalle de esta especie y en donde efectivamente se hace mención que en muchos lugares de México la Perdiz de los volcanes es lo mismo que la gallina de monte ( Se reconoce por su cola larga de ahí su nombre en Ingles Long- Tail Wood patridge) Aunque de acuerdoa su distribución en México existen 4 subespecies que no simepre tienen la cola larga como la que se muestra en la foto.
Por otra parte lo que si es común en todas ellas es que estas aves están protegidas desde 1994 y habitan principalemnte en parques nacionales por lo que su aprovechameinto cinegetico esta prohibido y solo se que algunos en el Edo. de Mexico las cazan furtivamente mediante arreo ó con reclamo.Última edición por A. Sanchez; 17/09/2005 a las 22:21 Razón: corregir la información
-
19/09/2005 #16
Mas datos de posibles perdices en Mexico
Aquí les anexo 3 fotos de un especimen que esta en exhibición y dicen fue cazado en la zona volcanica comprendida entre Edo. de México, Puebla.
Como pueden ver tiene 3 dedos al frente y un dedo atras por lo que parece no coincide con la descripción del ave en Nayarit que nos dice Roberto, esta ave tiene una cola de +- 12 cm de tres plumas por lo que podría ser la llamada Gallina de monte
Por favor si alguno tiene fotos de la gallina de monte sería bueno ver algunas para compaar si estamos hablando de la misma ave.
-
19/09/2005 #17
Mi comentario
Hola Roberto/Fernando, comentarios sobre esta ave, es que las personas que lo han cazado, no pudieron cazarla con perros argumentan que el ave es muy nerviosa y no se detiene ante la precencia del perro, lo han hecho con arreadas.
SaludosEd. Sanchez
-
19/09/2005 #18
2 variedades mas registradas en México
Aquí algunas fotos de las 2 diferentes espeies registradas en México además de la ya mostrada de Veracruz ( Dendrortyx Barbatus ).
La primera foto de la Gallina de monte ( Dendrortyx macroura ) en donde se muestra hechada y la otra foto de la Dendrortyx leucophrys que es también parecida pero que habita en el sur de Mexico
Al respecto parece que hay una ligera variante de cada ave dependiendo el estado de la republica en donde habita.Última edición por A. Sanchez; 19/09/2005 a las 16:48
-
19/09/2005 #19
Saludos
Hola mi padre lleva ya muchos años cazando en los estados conlindantes con el EDO. DE MEX. incluso cuando se podia cazar en el DF y mas de alguna vez mato gallinas de monte por desgracia no tengo fotografias solo me comenta que son por un estilo como gallinas de guinea.
Estas se encuentran en zonas muy boscosas por lo que se dificultaria mucho cazarla con perro de muestra.
T O X O" Hoy en dia especie que no se caza se extingue, asi de facil "
"El perro que no es de raza , si no tiene hambre no caza"
"Si cazares, no te alabes ; Si no cazares, no te enfades"
-
20/09/2005 #20
Gallinas de monte
Por aca, por mi rumbo todavia es facil encontrarlas (mas bien oirlas), ya que realmente es dificil que se dejen ver, por que no les gustan las zonas abiertas, se encuentran en lo profundo del bosque, en donde el acceso es difícil, nunca andan solas, (ò al menos asi se oye) andan en parvadas de varios individuos.
Con un poco de suerte es facil oirlas ya sea al amanecer ò un poco antes de que caiga la noche, comienza a cantar una en un cerro y un momento después otra le contesta en el cerro de a lado y en unos minutos ya hay bastantes cantando y poco a poco se comienzan a juntar.
Asi que yo creo
que sabiéndolas llamar se podrían cazar, no asi con perros.
Saludos desde los volcanes.

-
20/09/2005 #21
Gallinas de monte
Hola a todos.
En el calendario cinegetico se manejan como Perdiz real ó Tinamú
Pero yo las conosco como gallinas de monte y si hay tasa de aprovechamiento.
Yo las cazo mucho en el Edo de México y parte de Michoacan.
Se utilizan reclamadores,ya que es un animal bastante astuto
los perros no funcionarian ya que en los lugares en el que se desarrollan existe demaciada vegetacion y mucha hoja caida de los arboles y al caminar
hace demaciado ruido.
Normalente se caza el el tiempo de celo que es en Diciembre y Enero.
He cazado diferentes especies de animales :venados,patos,gansos,guajolotes,conejos,palomas,c odornices y gallinas de monte.
Despues de los conejos,la caceria mas emocionante(para mi) es la caza de la gallina de monte ya que hay que tener los nervios de acero y no mover absolutamente ni las pestañas.
Ni los venados es tan emocionante como esta caza,ya que al escuchar cuando contesta y se va acercando y nos da vuelta y sigue silvando y tu no la logras verla entonces tu organismo se llena de aquella adrenalina que te recorre tu cuerpo y sigue el animal caminando al rededor de ti y no la puedes ver y cuando la descubres resulta que el te estaba observando y se encuentra a escasos 8 o 9 metros de distancia y NO LO PUEDES CREER
Los reclamadores hacen el silvido del macho y casi es un ritual ya que son 4 tipos de sonidos seguidos. 9 largos,7 un poco mas cortos,5cortos y 3 suaves.
pero si al reclamador le falla un silvido el animalito no se acerca.y si te falla algo ó te moviste no las vuelves a ver en ese paraje.hay que cambiarse.
En el momento que llegamos a un deteminado lugar,el reclamador calcula por donde pueden llegar,coloca a los tiradores lo mucho son dos y comienza la reclamación y de momento contesta el macho y de ahi empieza la caceria y al escuchar el silvido tan fuerte uno se imagina que se topara con un animal de tamaño grande,pero no es asi resulta que es un animalito de aprox 28 cm de altura y que llega sigilosa mente.
He invitado a algunos amigos y han quedado impresionados con esta caceria.
lo que pasa que hay que tener un poco de condicion ya que caminamos a un poco mas de 3000 mts de altura y aparte de la altura se camina por vagetación 100% cerrada y entre mas cerrado se encuentre mas posibilidades hay de encontrar anialitos.
En una ocasión invite a un amigo el cual fuma un poco ,entonces al empezar a subir escasos 200mts,este cuate comenzo a toser y a ahogarse entonces el guia le dice fumas,Si ,pues ya no fumes.Lo que sucede es que aparte del frio tan fuerte que hace casi no hay oxigeno por la altura.a eso me refiero con tener condición.
tengo algunas fotografias pero son de animalitos cazados.Normalemnte usamos escopetas de calibre bajo como son la 20 y la .410 para no maltratarlas.
Normalmente salgo con un buen amigo que se llama Daniel Martinez.
Se despide un servidor
Ing.Marcos Garcia H
Les mando un saludo desde Durango.Ya pronto regresare a mis lugares a como los extraño.
-
20/09/2005 #22
¿Duda?
El reclamo lo venden especial para esta ave o uno mismo lo hace o como reclamas??
Gracias y SaludosEd. Sanchez
-
20/09/2005 #23
gallina de monte - toluca
Estimados Roberto O. y Fernando R.
Yo conozco varios sitios por el nevado de toluca donde abundan las gallinaceas , si las trabajo con perros ( Pachon Navarro ) donde las muestra y hace la guia hasta que la gallina se trepa al arbol y aguanta alo mucho de diez a quince metros para el tiro.
Por las faldas del volcan hay un tipo de perdiz (nombrada por la gente de ahi ) pero yo creo que es mas parecida a la Becada española, sin el pico tan largo .-
Por lo que yo se en mexico no tenemos perdices.
saludos .
-
20/09/2005 #24
gallina de monte
H0la Javier , Me Da Gusto Saber De Ti , Ahora Me Queda Mas Claro , La Perdiza De Los Volcanes , Es Otra Especie Que El Tinamu O Gallina De Monte, Esta Perdiz De Los Volcanes Si Perece Mas Una Perdiz ,pero Sin Antes Haber Investigado Creo Que Es Una Gallinacea , Y No Una Perdiz , Me Parece Exelente Este Foro Siempre Y Cuando Sea Para Aprender , Asi Como En Esta Ocasion Que Ha Aportado Mucho .,,gracias A Todos .
R.o.o
-
20/09/2005 #25
Para Roberto y demas amigos interesados
en mayores datos de este tipo de aves les pongo aquí una parte de la descripción biolóogica de este tipo de aves que según parece no deberían tener por definición biologica el espolón trasero ( ó 4° dedo ) pero parece que si lo tienen y de ahí el desconcierto.
The New World quail are found mainly in the Neotropical Region and in the southern part
of the Neartic Region. This group of birds was regarded as a subfamily of Phasianidae
until recently. However, DNA-DNA hybridization evidence suggests that they are not
closely related to turkeys, pheasants, Old World quail or grouse, indicating that divergence
occurred about 63 million years ago in South America during its isolation from North
America (Carroll, 1994). Thus, New World quail have been raised from the level of subfamily
to that of the family Odontophoridae (AOU, 1998). Based on osteological analysis
Gutiérrez et al. (1983) proposed the Odontophoridae be regarded as a monophyletic group
consisting of 2 subgroups: the Odontophorus group (including Odontophorus,
Dactylortyx, Cyrtonyx, and Rhynchortyx) and the Dendrortyx group (containing
Dendrortyx, Philortyx, Oreortyx, Colinus, Callipepla, and Lophortyx). It is considered
that the center of radiation of the family is southern México and Guatemala based on the
presence of the most generalized species and the high number of genera.
Dendrortyx, with its 3 species, seems to be the most anatomically generalized of all the New
World quails. The nearest relative of this genus is probably Philortyx, as implied by ecological
and natal plumage similarities (Johnsgard, 1973). Within the genus Dendrortyx, there is no clear
evidence of relationships; all 3 species seem to be quite distinct from one another and the available
evidence provides no overt clues as to their phyletic history (Johnsgard, 1988).
RELATED SPECIES
The genus Dendrortyx is composed of 3 largely allopatric species, 2 of them endemic to
México:
D. macroura (Jardine and Selby, 1828)
D. barbatus (Gould, 1846)
D. leucophrys (Gould, 1844)
D. barbatus is found in the cloud forests along the Atlantic slope, from southeastern San
Luis Potosi, through Hidalgo and Puebla to central Veracruz. It is the rarest of the
Dendrortyx quails and is considered in risk of extinction because of habitat loss. Local
overlap with D. macroura occurs on Pico de Orizaba and Cofre de Perote in eastern
Puebla and Veracruz (Leopold, 1959). This situation suggests that possible competition
may occur there, but otherwise little if any competition from other New World quails is
likely (Johnsgard, 1988). D. leucophrys is a Central American species distributed in temperate
forests from southern Chiapas south to Costa Rica.
The smallest of galliformes, quail are found throughout the world in a variety of habitats. New World Quail belong to the family Odontophoridae, which according to Johnsgard, contains 9 genera and 31 species. Old World Quail belong to the family Phasianidae, a large family that also contains pheasants, partridge and francolin. New World Quail differ from the Old World birds in having a serrated lower mandible and lack tarsal spurs. Many quail species are popular avicultural subjects and their small size makes them ideal for those with limited space.
Odontophoridae, New World Quail
Genus Dendrortyx
Tree-Quail (also known as Wood-Partridges), three species found in Mexico and Central America.
• Bearded Tree-Quail (Dendrortyx barbatus)
• Long-tailed Tree-Quail (D. macroura)
• Buffy-crowned Tree-Quail (D. leucophrys)