Resultados 1 al 19 de 19

Y los perros conejeros

Hola a todos

Soy originario de la delegación Cuajimalpa perteneciente al D,F la cual colinda al Edo de México

Tengo 31 años de edad y 20 años practicando esta caza y parte importante ó esencial son los perros.Los cuales han sido los compañeros inseparables del cazador conejero.

Esta practica la herede de mi bisabuelo,de mi abuelo,de mi padre y ahora YO
    todos hemos usado perros ya que en la zona de donde soy y de sus alrededores existen cientos de cazadores conejeros y me atreveria a decir que hay miles.

haber si algun compañero de los siguientes delegaciones o municipios del Edo de México me podria apoyar.
    Cuajimalpa,Milpa alta,Xochimilco,Alvaro Obregon,M Contreras,Tlahuac.

Y delos municipios del Edo de México Huixquilucan(principalmente en donde casi toda la cabecera municipal son cazadores),Naucalpan,Tlanepantla,Lerma,Ocoyoacac,T oluca,Metepec,
    Santiago Tianguistenco,Capuluac,Almoloya del Rió,Jalatlaco,Tenango del valle,Tenancingo,Ixtapan de la sal, etc
    Y tambien de algún municipio del estado de Michoacan donde tambien existen muy buenos perros.

en estos momentos me escuentro radicando en el estado de Durango y deje mis compañeros atras.
    Pero estraño mucho a mis perro ya que han sido un pilar importante en mi vida

Daniel Martinez y Marco alba espero sus comentarios

Tal vez podamos hacer un poco grande este espacio.
    Se despide un servidor
    Ing. Marcos Garcia H

Eduardo Sanchez está desconectado Jefe Maestro
    Más de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

Que utilizas

Hola Marcos,

En una ocacion un amigo , nos comento, que cazar con sabuesos es tambien, apasionante, ¿Que raza utilizas para conejear? y ¿En que se diferencia de otra raza?

Saludos
    Ed. Sanchez

Hola Tato : Me cuento entre los miles de conejeros de los que hablas y creo que si debemos hacer màs grande èste espacio.
    Yo cuento con 2 Beagle y los saco casi cada semana con mi hermano y mi papa.
    En verdad es apacionante
    arrrriba los conejerooooooos

Para los conejeros

La pregunta es para los conejeros, ¿Porque Beagles y no otra raza? ¿Cual es la diferencia?.

Hace como 4 años tratamos de comprar unos Beagles, y dimos con unas personas de el Edo de Mex, rumbo a Centro ceremonial Otomi, no recuerdo la localidad, pero todo el rumbo era de perros para conejo, incluso nos comentaban que hasta eventos se realizaban.

Saludos
    Ed. Sanchez

ALEJANDRO_ALBA está desconectado Sargento Jefe
    Personalmente prefiero perros mas rapidos, cruzas de fox hound, blue-tic, que son mucho mas rapidos, menos tercos que el beagle, y de preferencia que la jauria este conformada por hembras.

Porque razon?

¿Porque es importante la rapidez? Yo suponia que lo importante era la capacidad olfativa del perro para dar con el conejo, En los perros de muestra, la rapidez no garantiza efectividad en la caza, lo hace la sagacidad del perro, yo en lo personal, cazo con perra, se me hacen mas ordenadas, ¿Porque el comentario de que sean hembras en la jauria?

Saludos
    Ed. Sanchez

En loque dices de que las perras son mejores tienes toda la razon pero el problema es que dos veces en el año las paras hasta un mes porque entran en calor y ya se amolo la cosa, y yo cro que cuando tienes un equipo de perros coneheros debes de tener tanto perros rapidos como perros de mucho olfato yo cros que la combunacion perfecta es tener un perro con muy buen olfato y 3 perros de buena carrera.

No forzosamente tienes que llegar a parar un mes, pueden quedar fuera una o dos perras, por dos semanas. Lo que buscas con perros mas rapidos es darle mas emocion al el disparo, ya que va salir a mas velocidad, por lo tanto es mas dificil. Y si tienes razon no es garantia de eficacia el hecho que sean mas rapidos, de ahi que tengas que seleccionar mejor a los perros que utilices. y el hecho de que sean perras nos ha funcionado mejor que con perros, trabajan mucho mas, mas obedientes, y con perros es un relajo, todos por su lado, no rastrean,etc.

Alba está desconectado Teniente Segundo
    Veterano de EnlaMira

perros rapidos

Que paso Marcos como te va por Durango,cazaste un coues o buro , ahora estamos usando los grifones de tamaño medio una razón es que son mas rapidos que los beagle y esto te indica mas o menos por donde va el conejo , el beagle ladra y el conejo puede ir a 300m ahora si es un montes ya paso hace media hora a la que pasa el perro , y el grifon es muy entron para el monte no se raja , la caceria de conejos con perros son de las mas divertidas y baratas , te puedes pasar unas 5 horas correteando estos bichos escuchando la sinfonia que te dan los perros y muchas veces sin matar nada y cazar mucho.

saludos desde la bella airosa

Marco Alba
    KEMEN los pioneros en ofrecer CALIDAD a bajo costo
    www.kemenmexico.com.mx
    www.kemenammo.com

Que raza son?

Hola Alba,
    Que raza son tus grifones? Son puros o cruzas por que creo es comun que en los sabuesos se hagan cruzas de diferentes razas, otra duda que tengo es la distancia en que trabajan los sabuesos, habia gente que nos comento que los beagles, son cortos para trabajar, y hubo gente que nos decia que el soltaba a sus sabuesos y si le iba bien los veia el mismo dia si no hasta el dia siguiente, y que solo se guiaba por el latido del perro, ¿Tiene que ver la raza, la linea o la modalidad? caza diferente el perro si es venado a cuando es conejo o depende de como se entrene al perro, el dia de ayer entre en un foro de España, y una persona comentaba que tenia un podenco para cazar conejo pero en cuanto lo soltaba se iba y regresaba debes en cuando, su pregunta de el es que hago?.

Saludos
    Ed. Sanchez

Alba está desconectado Teniente Segundo
    Veterano de EnlaMira
    Los perros que tenemos son cruzas , que hemos ido hacieno a lo largo e los años tratano de buscar el mejor instinto , nariz y obediencia ,hacieno cruzas e grifones europeos como el azul con perros americanos como el red bon o blue tick en alguna ocasion con Daniel Martinez trajimos una pareja de Blue tick hijos del campeon estatal de texas , a los 7 meses y con 3 salidas estaban trabajano como adultos , habia que matarles el conejo ya que si no nunca dejaban el rastro , la gente de Cd del maiz nos decian que eran tan finos que son perros sordos , que no obedecian , yo creo que es un gran instinto de caza que hace que el perro no regrese hasta cumplir su cometido , esto le esta pasano al español con su perro , regresano a una de tus preguntas si cazan diferente cunado van tras el rastro el venado al del conejo con el venado se van a mucha mas distancia,agrecividad y velociad , aqui pasa lo que comento cuando sueltas los perros no sabes que van a sacar machos o hembras en el caso de los venados si es macho y lo matas hasta ahi llego el perro pero si es hembra la tienes que dejar pasar y tomar a los perros si no se tardan 5 horas en regresar o todo un dia, aqui en la reserva Santa Ana he visto a los perros corretear jabali europeo acosarlo y a una orden del manejador desaparecer para dejarte el tiro libre .hay que trabajar mucho con los perros y darles obediencia .
    KEMEN los pioneros en ofrecer CALIDAD a bajo costo
    www.kemenmexico.com.mx
    www.kemenammo.com

en este tipo de perros que trabajan tanto venado como conejo, la capacidad del perro es muy importante, ya que, como te entienden que la caceria es de venado y no de conejo. los perros que hemos utilizado por mas de30 años, saben cuando es caceria de venado, a pesar de estar en zonas donde hay conejo, no levantan rastros de conejos. y se dedican al venado. como se dan cuenta? ni idea pero lo hacen. las cruzas,crianza y seleccion que manejamos se hacen de acuerdo a las mejores caracteristicas de los perros. de ahi hemos conseguido exelentes compañeros de caceria. comprobado por marco alba y daniel martinez.

Me da mucho gusto

Un saludo a todos los foristas.

Que tal: Daniel Martinez,Rodrigo Martinez,Marco Alba y Alejandro Alba(eres hijo de don Rafa,Me da gusto,le mando un saludo)

Bueno pues aqui en DURANGO trabajando si he salido a la sierra a los Coues y si hay,y como traemos diferente forma de cazar pues facil.

Me da mucho gusto el haber compartido conmigo el saber sobre los perros conejeros y ya se habian tardado.

Bueno para mi la caza del conejo con perros es de las mas emocionentes que existen,si me dan a escojer entre la caza de venados y la caza de conejos no lo pienso me voy a los conejos.

Los perros en esta actividad han sido parte importantisima ya que aparte de ser compañeros son la herramienta esencial.

La jauria normalmente debe estar compueta por varia partes normalmente son tres en lo cual es el equipo perfecto.
    1) Parte: el perro que encuentra el rastro y comienza a latir
    2) Parte : el perro que encarrila al conejo
    3) parte : el perro que realiza la verdadera persecución.ó la punta

Un ejemplo tonto es como un carro standar,se comienza por aumentar la velocidad poco a poco y al ir deteniendose ir reduciandola.

Esta actividad ha sido heredada de mi bisabuelo,mi abuelo,mi padre y ahora yo.
    tengo 31 años de edad y 20 años con perros.Durante mi vida he tenido un promedio de 500 perros los cuales han circulado unos dejando una buena experiencia y otros no muy buenas experiencias.

Existen perros muy buenos tanto para sacar como para corretear,otros regulares que no entran en ningun grupo determinado y los peores los necios ó los que se encuevan. Los cuales en las tardes te dan buenos dolores de cabeza.

En el Estado de México. es la zona en la cual más salimos ya sea por lo comodo ó por la cantidad de animal que hay,he conocido muchos lugares muy buenos en su momento pero desgraciadamente se chotean con el tiempo,una vez lei un posteo en esta pagina donde decia "será egoismo" pero uno invita a alguien y se rego la polvora.
    Les voy a contar una historia:
    Volviendo a los perros,dentro de todos los que he tenido existieron tres machos(El borracho,el resorte,y en fregón de los fregones el MORGAN).Estos perros eran hijos del mismo padre pero de diferentes madres y trabajaron juntos por mas de 7 años.Unos de ellos murio trabajando,los otros dos en mi casa de viejitos.Eran perros hijos de un foxhound ingles y salieron excelentes en el trabajo.Saliamos el viernes todo el día,sabado todo el día y deciamos el domingo ya no van ha trabajar y sorpresa tabajaron mejor.Eran de lo mejor y cuando tienes buenos perros tienes pero bastantes amigos que te invitan(pasa como cuando andan de parranda).y lo que más me gustaba de ellos es que no importaba la temporada fuera seco ó humedo trabajaban IGUAL.Creo que nunca volvere a ver otros perros de esa talla.
    Despues me case y como mi esposa es hija de un cazador conejero,ya conocia el modo que se tiene de salir todos los domingos.
    segui saliendo con mis perros solamente le abria la cajuela y arriba de ahi calladitos hasta que llegabamos a la zona donde cazariamos, como dice Alejandro como sabia a donde iriamos a cazar.porque casi llegando commenzaba la ladradera.En una ocación cerca del nevado de Toluca.nos es ESCAPAMOS mi hermano y yo(mi hernano 14 y yo 18),salimos de la casa como alas 4:00 am y llegamos alas 5:30 am amanecio,soltamos los perros y de ahi,hasta que obcurecio y los perros trabajando,esto fue en el mes de Octubre entre los dos cazamos 12 castellanos y 7 monteses (INOLVIDABLE,mi hermano cazo 11 y yo 8 conejos).

Esto de los perros conejeros es interminable tanto en historias como en razas ha utilizar yo nunca he manejado razas puras solamente cruzados ya que hay muchos lugares donde se los roban y no tiene caso meter buena raza y ahora todo esta en quien los maneje si es piedra el entrenador pueden ser los perros mas finos y no te serviran de mucho pero si el entrenador es bueno puede sacar perros cruzadones de mucha caliad de trabajo.

Bueno se despide un servidor con una frase que encontre en el monte.

No existe mejor dia en la vida que,ver amanecer,ver el rocio evaporarse y escuchar lor perros LATIR sobre un buen conejo.

Marcos Garcia H

Para los conejeros.

Estimado Marcos.

Comentando sobre las razas puras de los perros, entiendo que cada raza fue creada con determinadas caracteristicas de trabajo, y podemos escoger dependiendo de nuestras necesidades y gustos, si tu mezclas razas, pierden esas caracterizticas especiales, por esa razon muchas veces se pierden sangre de buenos perros o no heredan buenos cachorros y vivimos añorando a aquel perro de años atras.

¿No hay una raza pura que se adapte a la caza de conejos?

Saludos
    Ed. Sanchez

Hablar de una raza en especifico para la caceria de conejo se me haria muy arriesgado, ya que hay una gran diversidad de razas, muchas con exelentes caracteristicas, unas de gran velocidad y buen olfato, otras de menos velocidad, etc. pero te puedes encontrar razas de mucho instinto cazador, que si existe algun pequeño descuido en el entrenamiento, va a ser un dolor de cabeza constante en las cacerias Pero personalmente los perros de cruzas nos han funcionado muy bien, los mejores han sido cruzas, perros de resistencia, velocidad, olfato, y obediencia, en algunos no tanta obediencia, pero no incontrolables.

A.Sanchez está desconectado Moderador

Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

Que tal Alejandro y demás amigos !

El combinar diferentes razas en una jauría no es mejor resultado que hacer cruces, esto lo comento porque en principio no conozco nada de perros de rastro pero si considero que una raza cualquiera que esta sea ha sido creada por un grupo de expertos y tiene caracteristicas adecuadas para el trabajo que se pretende que haga y si despues cada uno hace cruces de acuerdo a su personal criterio terminan perdiendose esa caracteristicas y un trabajo de cientos de años se tira a la basura; hay que tener en cuenta que las razas de rastro están consideradas entre las mas antiguas.

Ahora bien puede ser que la forma de cazar haya cambiado mucho en los últimos años y por eso ustedes tengan que "modernizar" o ajustar ciertas caracteristicas de sus perros para un mejor desempeño en el tipo de ampo que hay ahora en México ó por la escaces de piezas ?

No los se ? pero les agradecería que nosplaticaran un poco de esto para saber su experiencia y sobretodo sus razones para hacer cruzas porque parece ser que funcionan bien ?

Saludos !

A. Sanchez

Razas

Un saludo a todos los foristas.

Por lo general La caza de conejo se realiza de la siguiente forma:
    Los perros se introducen en las barrancas o en los terrenos de labor.al momento de que los perros comienzan a latir,el cazador empieza a cerrar el paso del conejo basandose en el latido,de ahi inicia el trabajo del perro y la habillidad del cazador tanto para disparar como para caminar,escuhar y cerrar el paso al conejo.

Lo que buscamos con las razas es buscar un animal eficiente en todos los aspectos que suelen ser buen olfato,seguridad al momento de LATIR y obediencia al momento de avanzar ó de retirarse del campo,en lo que respecta a las razas 100% puras,no son tan recomendables(no digo que no sirvan) por llas siguentes causas:

1)Para poder conservar una raza debes tener al menos un promedio de 20 animales y agruparse con amigos para posteriormente intercambiar machos o hembras y seguir consevandola LO QUE EN EL D,F y la zona conurbada ES CASI IMPOSIBLE ya que los vecinos comienzan a molestarse.Y no importando que tus animales esten bien atendidos y aseados.(Lo digo por experiencia en una ocasión me llego un citatorio de la sociadad protectora de animales en la cual se me citaba por el hecho de tener 7 animales. Creo que fue una movida de los colonos para reducir el numero de perros).

2) El perro muy fino es muy docil y facil de atrapar entonces como cazamos a campo abierto y no todo el tiempo VEMOS a los perros solamente nos basamos en el latido.muchas veces se los ROBAN entonces que caso tiene y aunque no lo crean en algunos pueblos la gente busca la forma de robarselos ya que tiene el encargo.
    Y en cambio el perro cruzado el cual es hijo de padre muy bueno y madre muy buena resulta tambien muy bueno en el trabajo,con la garantia que solamente busca y obedece al dueño entonces no te preocupas tanto ya que sabes que el perro no se dejara atrapar por nadie.

3)Ahora el perro muy fino casi siempre es LENTO y trae al conejo vuelta y vuelta entonces el cazador no ve nada y se aburre.Y como tambien es demaciado necio le llamas y le llamas y el perro ni te pela entonces tambien por eso se pierden mucho.
    En cambio los cruzadones te sacan al conejo en un dos por tres y rapido lo cazas ó se encueva,entonces sigues avanzando en busca de otro,por lo regular en una zona de una hectarea cuadrada viven un promedio de dos conejos.
    Para realizar las cruzas se buscan dentro de las mismas razas que el padre sea muy bueno y la madre tambien lo sea(Hijo de tigre....pintito) y asi encontrar un perro que este del 70 al 80 % de fino. Tampoco realizamos cruzas con perros corrientes(electricos) ya que estan no sirven porque suelen ser mudos ó flojos ó mañosos.

Ahora los que vivimos en el D,F tenemos muy poco espacio y solamente podemos tener de tres a cuatro perros y encerrados o amarados.Entonces no se pueden criar cachorros y lo que buscamos es salir a caminar y preferimos comprarlos ya trabajando ó empezando a trabajar y formarlos a modo de cada cazador.

espero no aburrirles.
    Se despide un servidor
    Marcos Garcia H.

Dentro de la experiencia que tenemos, tanto en cruzas como en perros que se compran, vemos que muchas veces el temperamento de perros como el blue-tic o coonhound, puros no trabajan tan bien un conejo, como los ves trabajar un venado, un jabali o si lo llegaran a encontrar algun animal de uña, da la impresion hasta de como que se aburren con los conejos. Y como experiencia, 4 exelentes blak and tan hermanos, que nunca fueron grandes conejeros, pero unos demonios cazando venado, un blue-tic que corretea conejo y no le ladra, y puedo seguir con otras razas, sabueso español, beagle. Entonces volvemos a lo del temperamento y caracteristicas de la raza, bajas un poco en linea de sangre pero aumentas en funcion. Pero, no es un fomento a exclusivamente cruzas, ya que tambien tenemos perros de sangre pura, que funcionan muy bien en otras cacerias, pero en especial en la del conejo, si utilizamos mas los perros de cruzas. Y ver una cacaria de lo que quieras con buenos perros, no tienes manera de explicarlo.

A.Sanchez está desconectado Moderador

Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

Pues ya lo tengo claro ahora!

y francamente me sorprenden mucho sus resultsdos porque en el caso de la otra modalidad de perros de muestra siempre es mejor un perro de raza pura porque garantiza mejor trabajo.

Felicidades a todos ustedes y gracias por ayudarme a entender un poco de esta modalidad de caza que espero algún día practicar.

Saludos !!!

A. Sanchez