Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 40
    Omar Vizcarra Pascua está desconectado Sargento Primero
    Veterano de EnlaMira

Codornices en Colima

Pues eso Raza

Es un gusto para mí compartirles lo que vi ahora que estuve por mi terruño querido. La cantidad de codorniz ( listada ) es impresionante, no me pregunten a que se debe el crecimiento de la población pero lo que vi me dejo sumamente contento. Parvadas muy grandes de 50 ó mas pajaros y muchas, tal vez estaban concentradas por la reproducción porque sin exagerar el canto de los machos es impresionante son tantas que parecen chachalacas a 100Mts de las parvadas el escándalo es impresionante.

Esto jamás lo vi en mis más de 20 años que viví en Colima

Vale la pena comentarles que es una especie que no se caza mucho en Colima, al menos no con perro que es cuando puede ser una cacería mas efectiva, pero cuando vivía en Colima no habían esas cantidades de codorniz no al menos en donde las vi , generalemnte esas cantidades se ven por los cañaberales rumbo a Queseria, o será por eso, que me fui de Colima .....?

Eso si, igual ó más bravas que nunca, todo un reto para los perros, el hacerles muestra es todo un arte ( esto solo lo he visto con las listada de Colima ) como la vegetación es muy alta la parvada siempre tiene un vigía en una piedra, en un alambrada ó en algún arbusto que lo mantenga por arriba de la parvada y al primer aviso sale toda la parvada en chinga, la única forma de hacerles muestra es separarlas y agarrar alguna que otra distraída.

Ya me urge que sea Diciembre para regresar y darles su no me olvides.

Reciban Saludos

Alberto_ está desconectado Sargento Mayor
    Veterano de EnlaMira
    la listada y la escamosa es la misma?

jpjunco está desconectado Cabo

Thumbs up Codorniz listada y escamosa

Alberto, no . No son la misma, la codorniz listada es mas pequeña y la
    encuentras generalmente en la selva seca del pacifico sur de México.Tiene un
    copete negro y mas largo que el de la escamosa. Las plumas de su
    pecho forman listas horizontales algo irregulares en color blancuzco y gris
    muy obscuro. Es tambien nuestra codorniz mas pequeña y se le caza muy
    bien con perro de muestra.

La Escamosa es una codorniz basicamente del ecosistema del desierto de
    Chihuahua y la encuentras desde el norte de Hidalgo hasta Nuevo México y
    talvez un poco mas al norte. Es mayor de tamaño y sus plumas del pecho
    semejan escamas de pez, de donde su nombre. También tienen un copete
    que en ocasiones es claro por detrás y por el frente es del mismo color
    cafe claro de su cara.

En ambas codornices es muy difícil distinguir el sexo, ya que presentan poco
    dimorfismo.

A la listada, le llaman en inlgés banded quail y a la escamosa le
    llaman scaled, blue, o cotton top quail . Sus nombre cientificos si
    sirven para aclarar un poco mas son philortyx fasciatus de la primera y
    calipeplla squamata de la segunda.

Su canto tambien es muy diferente .

Si la buscas en guias de campo de aves, en las de norteamerica no aparece
    usa una guia que sea de México y centroamerica ( donde por cierto hay
    subespecies de la listada).

La mejor referencia escrita sigue siendo "La Fauna Silvestre de México" de
    Aldo S. Leopold que originalmente se escribio en Inglés.

Espero te ayude,

JPJunco

A.Sanchez está desconectado Moderador

Más de 200 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    Omar:

Me extraña un poco leer que has tenido problemas para que los perros muestren las listadas porque me parece que no son tan dificiles de mostrar aunque si creo que son de las más rapidas al volar y por lo tanto el disparo mas complicado.

A mi me parece que de las codornices en México y sur de USA la mas dificil de mostrar para un perro es la escamosa porque corre mucho al sentir la presencia y muestra del perro.

Talvez lo unico que les hace falta a tus perros es más practica en terrenos de listadas para que puedan manjear mejor los vientos y distancia de fuga y eso se podría resolver con una temporada de caza.
    Última edición por A.Sanchez; 15/07/2009 a las 21:30

Alba está desconectado Teniente Segundo
    Veterano de EnlaMira

A mi

se me hacen mas dificiles las de Sonora , son Gambell o de California , nunca las he podido parar en el desierto , a veces en los sembradios de sorgo que tenemos en el rancho pero sumamente dificiles , saludos
    KEMEN los pioneros en ofrecer CALIDAD a bajo costo
    www.kemenmexico.com.mx
    www.kemenammo.com

agustinchavez está desconectado Sargento Artillero
    Lo que comentas de que las codornices de Colima tienen siempre un vigía, lo vi tambien, y las he visto entre las calles de las colonias que estan por el Liverpoll, siempre se estan cuidando.

Hay les pongo una foto que tome hace como un año.

Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo. 

Nombre: Copia de codorniz en colima.jpg 
Visitas: 365 
Tamaño: 56.2 KB 
ID: 27378  

Oscar está desconectado Capitán
    Más de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira

Agustín

Que foto tan oportuna .

Saludos

Oscar

agustinchavez está desconectado Sargento Artillero
    Hola Oscar.

Lo que si pude observar las veces que he estado en colima, es que como dice Omar, los campos en donde yo sabía que había codorniz, generalmente (no siempre) había una en lo alto de una piedra, rama, arbusto,etc. y si es muy dificil aproximarce a ellas.

otra
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo. 

Nombre: Copia de 5 codorniz en Colima.JPG 
Visitas: 259 
Tamaño: 46.8 KB 
ID: 27386  

Veterano de EnlaMira

Que tal

Que tal A. Sánchez

Esta especie de codorniz ya la he cazado en otros estados sin problema alguno los perros les hacen muestra muy bien. El problema no son los perros es un comportamiento muy definido por la codorniz de Colima, las fotos que nos hizo el favor de compartir Agustín hablan por si solas.

No te dan oportunidad si quiera de acercarte, a 20 metros ó más de que te ve el vigía vuela él y la parvada se va completita tras él.

La única oportunidad que tienes es alguna distraída que no voló ó cuando separas la parvada ya es otra historia una vez separadas aguantan muy bien la muestra.

Lo que comentas de las codornices es muy cierto, pero a pesar de la dificultad de la escamosa he tenido más existo con las escamosas que con las listadas de Colima.

Reciban Saludos

joseluisgv está desconectado Alférez
    Veterano de EnlaMira

a que se debe que haya tanta codorniz????

antes que nada un saludo para ti y para los compañeros del foro!

efectivamente como lo indicas se ve mucha codorniz en los potreros, sobre las brechas y se escucha su canto... tambien te comento que la codorniz en colima se encuentra en veda permanente, pueda ser que por esta razon se este recuperando su poblacion.

otra razon importante es que la caza furtiva al menos para estas especies pequeñas es cada vez menos practicada ya que la vgilancia de las autoridades (policiacas) por los ranchos y brechas es cada vez mayor asi que la gente de los ranchos pues cada vez se atreve menos a realizar caza de especies menores.

saludos

[QUOTE=Omar Vizcarra Pascua;439859]Pues eso Raza

Es un gusto para mí compartirles lo que vi ahora que estuve por mi terruño querido. La cantidad de codorniz ( listada ) es impresionante, no me pregunten a que se debe el crecimiento de la población pero lo que vi me dejo sumamente contento. Parvadas muy grandes de 50 ó mas pajaros y muchas, tal vez estaban concentradas por la reproducción porque sin exagerar el canto de los machos es impresionante son tantas que parecen chachalacas a 100Mts de las parvadas el escándalo es impresionante.

Esto jamás lo vi en mis más de 20 años que viví en Colima
    shootinn deers & drinkinn beers.. thats how i roll..!

Veterano de EnlaMira

Orale eso no la sabia

Que tal José Luís:

Como que en veda permanente....? eso no lo sabía, el año pasado no tuve la oportunidad de ir por el nacimiento de mi bebe, pero el antepasado si fui en temporada y conseguí cintillo , bueno el que le asigno el club a mi Papa.

La veda va a ser para este año ....? no la chi...... que mala noticia, que raro mi papa no me dijo nada ya que por la cuestión del ejido lo mantienen informado de todo eso.

Ojala y me pudieras pasar más información.

También lo que vi hasta cansarme fueron pichichis que bárbaro que animalero, y al parecer se va a poner mejor porque al parecer el precio del arroz está muy bueno en Colima y todo mundo incluyendo mi padre y sus vecinos están sembrando arroz, apenas están arando y algunos de ellos ya tienen brote pero como está llegando animal, la razón es que es temporada de lluvias el canal de riego está muy revolcado y por la cantidad de agua que meten a los arrozales el canal mete muchos crustáceos, chacales , ranas etc., etc., y a los pichichis les encantan estos gusanos.

Saludos

Veterano de EnlaMira

que onda omar!!!

oye eso de los cintillos que consiguio tu papa por estos rumbos para cazar codornizla temporada antepasada, esta raro porque ni siquiera en el calendario cinegetico de la semarnat viene marcado, pero en fin vamos a indagar un poco mas...

lo de los patos pichichis pues si dejame decirte que son en ocaciones hasta una plaga se concideran, solo que ahorita en estas fechas estan en veda porque estan en periodo de reproduccion (el tiempo de caza de estos bichos termina en marzo), y pues segun tengo entendido estos animalitos solamente comen semillas y no crustaseos ni gusanos... si alguien del foro sabe mas al respecto a ver si nos pueden abundar el tema!

saludos

jose luis gonzalez v.
    colima, col.

Veterano de EnlaMira

UF!!! que susto

HAAHAHA!! que José Luis:

Que pedote me sacaste compadre, se me hace que estas bien norteado la codorniz siempre ha estado en el calendario cinegético se me hace que viste el de otro estado, en una oportunidad Scanneo el cintillo y lo subo ( y conste que no es chino hehe )

Checa esta liga para que salgas de dudas

http://www.semarnat.gob.mx/gestionam...-10/Colima.pdf

Lo de los pichichis también estoy seguro desde que tengo uso de razón mi abuelo sembraba, mi papa también y una tierra recién arada no tiene nada de semillas lo que busca el pichichi en esta epoca es lo que arroja el canal de riego.

Lo que cometas es muy cierto ya no hay tanto furtivo, en donde tiene mi papa su ranchito esta registrado como UMA para venado y no dejan entrar a ningun pelado con intenciones de caza, y si hay mucho animalito muy recuperado algo que tambien hacia mucho que no veia es una buena cantidad de conejo ejejejej si supieran que el enemigo esta en casa

Recibe Saludos

Alberto_ está desconectado Sargento Mayor
    Veterano de EnlaMira
    saludos a todos nuevamente

omar con tanto animalito por tus tierras te la vas a pasar super y por las codornices no seria mas facil eliminar primero a la chismosa?
    Última edición por Alberto_; 16/07/2009 a las 20:16

Armando111 está desconectado Capitán de Grupo
    Veterano de EnlaMira

Vamos por partes

Amigos, vamos por partes.
    José Luis, un saludo y a ver si esta temporada te animas a salir con nosotros. La codorniz no está en veda en Colima ni ha estado. La temporada 2009-10 se abre en noviembre.
    Omar tiene razón. Cazar la de Colima con perros es muy difícil. No aguantan la muestra. Hay parvadas que tienen hasta tres vigías. (Yo creo que como son de Colima son muy inteligentes) y vuelan a la primera señal de peligro. Pero dan una ventaja, vuelan corto. Lo mejor es cazarlas rodeándolas entre varios tiradores, pero cuidando el disparo.
    Como la vegetación es abundante y los pastizales, matorrales y cañaverales son muy altos, encuentran pronto refugio y luego no paran de caminar. Se les encuentra mucho en brechas en todo el estado, desde la costa hasta los volcanes.
    Por esos terrenos de las fotos (cerca de Liverpool) hay muchas, andan en la calle entre las casas, muy temprano o ya tarde cuando va cayendo el Sol. Como vivo cerca de ahí, llevo a mi perro a entrenar por el rumbo y casi siempre las veo. Mi perro las levanta, porque ni oportunidad de muestra dan (además, el mío es Labrador).
    No hay muchas en Colima, hay muchísimas. ¿Por qué? 1.- Los cazadores les tiran sólo si las encuentran por casualidad. Prefieren las huilotas. Los furtivos ni las pelan. 2.- Sobra comida y hábitat para ellas. 3.- Los potreros chicos y cercados, hacen difícil la continuidad de la muestra. 4.- Hay poca tradición de cazar con perros. 5.- Creo que es la más importante: las vigías de las parvadas. Necesitan verlas en campo para que se den una idea de su eficiencia; no tienen madre de cómo vigilan y alertan colocándose en piedras (por lo general), lienzos y arbustos. Son una chingonería.
    En Colima, lo más recomendable es cazarlas al acoso, sin perros, disponiéndose a caminar grandes tramos. Con mucha frecuencia te encuentras con parvadas de 30 a 50 codornices, estén o no en celo.
    De los pichichis hablo al rato.

Saludos.
    ¡Al vuelo!

Veterano de EnlaMira

Que tal Doc

Que tal Doc que gusto saludarte

voy regresando de Colima este fin estuve muy tentado en buscarte, alguna ves te comente que cuando fuera te buscaba para que vieras a mis DD.
    fui po muy poco tiempo y tenia un año sin estar con mis padres en casa por lo que mer dedique a ellos.

En Diciembre si te busco para darnos una vuelta.

Regresando a el tema si es muy peculiar de Colima el comportamiento de las listadas jejejejje de acuerdo contigo todo lo que se da en esas tierras es especial

Saludos

Veterano de EnlaMira

si compadre

Que tal Alberto:

Si la verdad que esta muy chingon hay muchas alternativas para hacer buena caceria y pesca lo malo esque ya no vivo ahi y el viajar con remolque de perros y familia pues son 10 horas manejando ò la otra alternativa es una lanota viajando con todo por avion. Me sale màs varato buscar opciones aqui en el Norte.

Pero cuando voy en temporada me divierto de lo lindo y lo mejor solo camino unos metros de la casa de mi papa y listo se hace la machaca.

Saludos

Sioux Caballo Cuervo está desconectado Capitán de Grupo
    Más de 200 'Me Gusta' recibidosMás de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    Yo con mis Bracos he campeado por los terrenos rumbo al Icenco, por el rio el Salado, y por Estapilla, los he campeado de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de P a PA, y la verdad ... la mayoria de muestras que han hecho han sido a Codornices solitarias , casi nunca a parvadas, las unicas 2 muestras a parvadas pekeñas (5 -6 codornices) curiosamente fueron a codornices que estaban agazapadas en huizaches grandes, una muestra extraña porque .. la perra estaba con la cabeza levantada viendo hacia el huizache y la columna arqueada

Ya mis perros han hido aprendiendo poco a poco a encontralas y a salirles al paso en terrenos a donde vamos con mucha frecuencia debio a su cercania para ir a ellos entre semana, saliendo a donde mismo muy frecuentemente los perros han hido aprendiendo, sin embargo, aun asi, son muestras que te duran ..segundos, no te dan chance a veces ni a tomar foto, menos tomar un video, por lo general las que han hecho mis perros duran unos 4 - 5 segundos y vuelan las listadas, eso si, como dice el Sr. Armando te dan chance a tirarle bien porque vuelan corto, yo .. no se si sea cualidad o no, pero algo que he notado que los pérros al volar las aves o el ave no hacen por perseguirlas, se quedan cabeza alta, cuello y tronco en alto y tenso, viendolas por donde van a caer para ir a cobrar, talvez no ea adecuada mi apreciacion y me equivoque, pero.. siento que con este tipo de codornis el perro de muestra puede terminar cambiando su funcion gradualmente por la de levante porque si es bastante dificil que las muestren y si es frecuente que las levanten por sentir al perro a la distancia, de 10 encuentros con codornis , facil unas 6 -7 veces (si no es que mas) el perro termina levantandolas al captarles el rastro.

Realmente aqui en Colima a mi forma de ver, sirve mas el perro trabajando a modo de levantador que de muestra , porque los perros si te rastrean muy bien los calientes y los hechaderos, me he percatado que toman el rastro y lo siguen con la cabeza abajo (caracteristica que yo aprecio mucho) hasta seguirlo para mortar pero terminan volando antes de que el perro llegue a una diatancia prudente a hacer una muestra como tal.

Pichichis ??? HUU ¡¡¡ los patos son mi cazeria por excelencia ¡¡¡ me fascina ver nadar y cobrar a cualquier perro, sea mio o de alguna otra persona.

Saludos.
    Última edición por Sioux Caballo Cuervo; 17/07/2009 a las 00:54

Más de 200 'Me Gusta' recibidosMás de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    JoseLuisGV.

Usted es Medico Veterinario Especialista en Nutricion Animal, imparte clases en la Universidad de Colima ? si es asi, nos conocemos, usted fue mi coordinador del campo clinico en bovinos, en la Facultad De Medicina Veterinaria.

Saludos.
    Última edición por Sioux Caballo Cuervo; 17/07/2009 a las 00:58

Veterano de EnlaMira

orale entonces me han engañado!!!

lArmando, como estas??? que gusto saludarte!!! oye y por lo de la invitaciona cazar esta temporada estoy puesto... nomas me avisas... fijate las ultimas dos o tres temporadas he estado interesado en las codornices, debido a que adquiri un par de bracos, para muestra precisamente... por esta razon he estado preguntando en el las oficinas del club al que pertenezco y me han dicho que no llegan cintillos y que no hay siquiera permiso para cazar codorniz! bueno pues entonces me tomaron el pelo! voy a indagar mas al respecto...

que onda sioux, no soy ese personaje, me estas confundiendo!!! voy a pasar a tu clinica para conocernos personalmente ya que no hemos tenido el gusto... solo hemos hablado por telefono!

Omar, una disculpa por ese susto que sin tener la razon te ocasione... serca la bala! y cuando estes por estos lugares comunicate con tu servidor para salir a dar una caminada e invitarte una copita digo nomas para equilibrar el Ph, ya vez que dicen que los sustos son malos!

saludos a todos!

jose luis gonzalez v

Veterano de EnlaMira

ya investigue señores!

y si efectivamente como anteriormente les comente, la codorniz en colima no cuenta con tasa de aprovechamiento y por lo tanto no hay cintillos ni umas registradas en el estado de colima, me dia a la tarea de consultar en varios de los clubes que se encuentran en el estado y ninguno cuenta con cintillos ni ah contado con ellos al menos no en los ultimos 5 años, en el club al cual pertenezco que es el coliman pregunte al secretario y al tesorero y me dijeron lo mismo "no hay cintillos para codorniz" efectivamente el calendario de caza de este año y de los anteriores los contempla pero no existen tasas de aprovechamiento (tambien contempla al armadillo, mapache, tejon) y tampoco hay permisos para cazarlos... entonces me parece que eso de las codornices estan en la misma situacion! o que opinan???

o ya me hice pelotas???? que alguien me explique!!!!

ah tambien me comentaron que unicamense se cuenta con cintillo para palomas, patos y zarcetas, pecari de collar y venado cola blanca...

saludos a todos!
    Última edición por joseluisgv; 17/08/2009 a las 20:50 Razón: falto informacion

Veterano de EnlaMira

Es cuestion del CLUB

Que tal Jose Luis:

En efecto tienes todo la razon en cuanto a tu club hay algunos que no lo tramitan.

Colima la ser una UMA regional se le asignan los cintillos a todo el estado, cada club es responsable de gestionar las tazas de aprovechamiento de cada especie , es decir la mesa directiva de tu club tiene que gestionar el que les proporcionen los cintillos, ellos los tienen que tramitar.

Esto aplica para todas las especies que estan en el calendario cinegetico.

Saludos

La cuestion es, que los encargados de los clubes cinegeticos no los pide, porque en realidad nadie le tira a las codornices, y cuando algun cazador les tira es porque de plano le salieron al paso, pero no conosco en Colima un solo cazador (conosco como a 50 de mi club cinegetico) y a muchos otros del Coliman que tambien tengo el gusto de conocer que salga solo a codornices, no lo hay, nadie sale solo a cazar codornices, por eso no se piden porque nadie los pide.

Creo que se tenia en mente hacer UMA regional toda la zona que comprende desde el puente el salado hasta ... mas haya del bajio de la leona .. pero ya no supe si siempre si o si siempre no.

Saludos.

Veterano de EnlaMira

cintillos

que tal omar como estas??? pues ora si que estoy mas enredado que un malacate... jajaja
    oye omar podrias indicarme el club al que pertenece tu papa para ver si pudieran ellos venderme un cintillo para codorniz.. la verdad que yo en lo particular disfruto mucho esta caceria y me gustaria ponerla en practica ya con los permisos (cintillo) en regla... si puedes indicarme como le hizo tu papa para conseguir el cintillo del año pasado te lo agradezco.

saludos

jose luis gonzalez villaseñor

CAZANOVA HUNTER está desconectado Teniente Primero
    Veterano de EnlaMira

Talking Que onda mi Jose Luis.

Como vas con tus bracos, si no mas recuerdo no mas tenias una hembrita o siempre han sido dos????? o se me hace que ya tambien estoy perdido por que recuerdo tambien que tenias un Beagle, chispas se me hace que tambien ya me confundi como con los de las codornices

Te mando un abrazo y erspero esta temporada si podamos hacer una salidita, bueno si es que mi vieja me deja jajajajajajaja!!!!!!!!!

Saludos mi estimado amigo!!!

Última edición por CAZANOVA HUNTER; 23/08/2009 a las 21:09
    "EL CONQUISTADOR POR CUIDAR SU CONQUISTA SE TRANSFORMO EN ESCLAVO DE LO QUE CONQUISTO, ES DECIR QUE JODIENDO SE JODIO"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo