Resultados 1 al 2 de 2
-
04/05/2003 #1
La caceria de oso negro en Mexico
Que tal amigos cazadores, la pieza mas importante de caza en Mexico en los años 50's fue el oso negro, quiza en un futuro lo vuelva a ser, la especie al parecer esta aumentando sus poblaciones gracias a las UMAS donde habita esta especie, porque seamos sinceros las ANP no sirven de mucho, en Coahuila, Sonora y N.L. la especie esta digamos estable (aunque todavia en peligro de extincion) y en la mayor parte de su territorio que ocupaba desde hace muchos años, mi opinion es esta al respecto, por que esperarnos algunos años para empezar a aprovechar la especie, no lo digo de aprovechar cazando al animal, sino aprovechar estudiando al animal, se pueden realizar cacerias con dardos tranquilizantes en UMAS o ANP donde habita la especie, para realizar estudios, ponerles radio collares transmisores y hacer estudios especificos de la especie en Mexico para saber correctamente como esta la especie en sus indices de poblacion, esto se puede llevar con la Dir. Gral. de Vida Silvestre, con la SEMARNAT, los gobiernos estatales y una parte de los recursos que se gasten en estos estudios sean cubiertos por las personas que llevaron a cabo la caceria, porque a poco no se sentiria muy bien uno al cazar a un animal sabiendo que lo vas a dejar vivir para aprovecharlo en un futuro, aqui me viene a la mente la frase del escritor y naturalista norteamericano James Oliver Curwood que dice "la mayor emocion de la caceria no esta en matar, sino en dejar vivir", que en mi opinion esta frase si serviria alla cuando escribio su novela de "El Oso" a principios de 1900, en la actualidad es necesario sacrificar algunos animales para poder protegerlos para el futuro.
En fin me gustaria saber la opinion de todos ustedes amigos cazadores y campistas.
Agradesco su atencion.Juan Raul Castillo Ortegon
¡Un campista en cuidado de nuestros recursos naturales!
-
06/05/2003 #2
EN LO PERSONAL
Desconozco la situaion real del oso negro en el pais,se que en algunas partes del estado Zacatecas todavìa existen asì como el lobo mexicano el cual he visto en una ocaciòn, leì hace unos años en la revista CAZA TIRO Y PESCA y creo que aùn conservo el número en el cual decían a Humbert Tumler ( premio Weatreby), le habàin expedido un permiso para la caza del oso y aparece con uno mas o menos bueno por eso creí que si estaba permitido pero muy restringida, en lo personal me parece muy interesdante la caza con el rifle de dardos paralizantes para el efecto del estudio de las poblaciones estado nutricional etc. y si se puede me apunto. Saludos Rafael Gutrierrez