Árbol de 'Me Gusta'14Me Gustan
  • 3 Post By huntergustavo
  • 1 Post By El Teacher
  • 2 Post By OJO DE HALCON
  • 1 Post By calderon
  • 3 Post By OJO DE HALCON
  • 3 Post By OJO DE HALCON
  • 1 Post By OJO DE HALCON

La venganza de las chachalacas

Resultados 1 al 15 de 15
    huntergustavo está desconectado Sargento Jefe
    Más de 50 'Me Gusta' recibidos

La venganza de las chachalacas

Les comparto esta muy buena leyenda..."La cruel venganza de las chachalacas"
    Pedro era un gran cazador gracias a un amuleto hallado en una chachalaca, y mataba por diversión hasta que tuvo sangriento castigo;Las chachalacas tienen una historia parecida a la de la “piedra mágica de los venados”. NR(Jorge Moreno/SIPSE)Jorge Moreno/SIPSEMÉRIDA, Yuc.- Desde pequeño, Pedro demostró gran habilidad para cazar pequeñas aves que poblaban los montes del pueblo de Akil. Sus padres fueron muy pobres, pero siempre le inculcaron el amor por el trabajo y un gran respeto por la madre naturaleza. Cuando cumplió siete años de edad recibió de manos de su abuelo su primer “tirahule”, el cual no tardó en aprender a utilizar después de unas pequeñas clases que le dio su viejo ascendiente.Un día, su padre cayó enfermo, así que le pidió dirigirse solo a la milpa que tenían por el rumbo de Santa Rita, que en ese tiempo era una de las haciendas más prosperas de la región. El señor le encomendó ir por un poco de leña para que su madre pudiera preparar la comida.
    El pequeño no tenía miedo, pues en muchas ocasiones había hecho el recorrido en solitario. En el trayecto a la milpa se divertía cazando tortolitas, palomas de monte, yuyas, codornices y otros pequeños pájaros; muchas de sus presas se las llevaba a su madre para que las cocinara, aunque ella no lo hacía de buena gana, ya que la educación que recibió le dictaba que cualquier animal del monte no debe ser sacrificado ni para alimentarse, aunque, por su precaria condición económica, la obligaba en muchas ocasiones a guisarlos para que su familia pudiera subsistir.
    Pero aquella mañana la vida de Pedro cambiaría para siempre. Al acercarse a su destino escuchó el llamado de una chachalaca. Su fino sentido del oído y su entrenamiento como cazador le permitieron seguir el rastro hasta hallar al ave en la parte más alta de un frondoso roble. Al mirarla, observó que su talla era más grande de lo normal.
    Sin hacer tanto caso de aquella cualidad, preparó su “tirahule” y de un certero disparo a la cabeza le dio muerte.Al acercarse a su presa, observó su gran tamaño y que su vientre estaba abultado como si hubiera tragado algo. Le dio poca importancia al hecho y continuó su camino hacia la milpa y así, al llegar, juntó la leña que le habían encargado.
    Al regresar a su casa entregó el ave a su madre, y ésta se molestó con Pedro porque el animal muerto era de un mayor tamaño que los pajaritos que cazaba con regularidad, y sintió que su hijo había faltado el respeto a los dioses del monte.
    La señora se negó a cocinar el ave y le dijo que se deshiciera de su presa o que lo preparara por su cuenta. Pedro optó por lo segundo pues siempre ayudaba a desplumar y destazar a las presas. Cuando estaba beneficiando a la chachalaca, le cortó el vientre para sacar las tripas, vísceras, cuando del abdomen sacó una hermosa piedra de color verdoso que en el centro tenía una mancha que simulaba ser un ojo humano. Le llamó tanto la atención que la guardó en la bolsa de su pantalón.
    Preciado amuleto,lo que él no sabía era que esa piedra es un poderoso amuleto que le daba a quien lo posea habilidades sobrenaturales e ilimitadas para la cacería. Con el paso de los años, Pedro se convirtió en un gran cazador de especies emplumadas, pero su presa favorita fueron las chachalacas, siempre mataba una gran cantidad de ellas.En cierta ocasión, llegó al jacal de sus padres con 25 de esas aves. Su madre explotó en ira contra su hijo, pues éste ya se había sobrepasado y no mostraba ningún respeto por los antepasados y sus dominios.
    La gente del pueblo y de los alrededores contaba que el gran cazador tenía hecho algún tipo de pacto con el jefe de estos animales, pues se rumoraba que ya había dado muerte a miles y miles de ellos.
    Cierta ocasión, tras regresar de su acostumbrada cacería y se disponía a tomar un descanso, se dio cuenta que una chachalaca lo estaba mirando desde un árbol del fondo de su patio.
    La vio con detenimiento y se percató que era muy parecida a la que había matado en su infancia y que le había otorgado sus valiosas habilidades. La espantó de un grito, pero aquella ni se movió.
    Entonces fue por su “tirahule” para cazarla, el ave se fue retirando poco a poco, pero siempre permanecía al alcance de los proyectiles que misteriosamente no lograban darle o no le hacían ningún daño, por lo que Pedro la siguió durante varios minutos hasta que se dio cuenta que ya se había retirado mucho de su hogar y que estaba internado en el monte. Fue entonces que quiso regresar, pero al darse vuelta ,se vio rodeado por miles de chachalacas que lo hicieron su prisionero y no le permitieron retirarse.
    Cuenta la historia que las chachalacas decidieron vengarse de él por haber matado a tantas de sus compañeras sin tener un fin específico más que la diversión y el lucimiento personal.
    Hicieron justicia;-Se dice que el primer día de su cautiverio fue picoteado hasta que le arrancaron las carnes de los pies para que no pudiera perseguirlas.
    Al segundo día le comieron la carne de las manos para que no volviera a utilizar arma alguna contra ellas.
    Al tercero, le comieron la lengua para impedir que imitara el llamado de las aves.
    Al cuarto día le picotearon hasta arrancarle las orejas, para que no tuviera oportunidad de escuchar y guiarse a través del canto.
    Al quinto día le fueron arrancados los ojos para evitar que pudiera ver a estos animales, y por último, la gran parvada le picoteó y le comió todas las carnes del cuerpo hasta que murió por el intenso dolor.
    La gran chachalaca se acercó al cadáver, Entre los huesos y harapos recogió el talismán de color verdoso y que simulaba ser un ojo humano. Se lo tragó para resguárdalo, pues Pedro se había sobrepasado con los poderes que le había otorgado.
    Agradezco a Don Víctor Adalberto Navarrete Muñoz que nos haya mandado esta historia para compartir con todos los lectores."Fuente:La cruel venganza de las chachalacas
    Última edición por El Teacher; 11/10/2013 a las 17:05 Razón: Servido mi estimado Gustavo...
    One shot, One bullet, One Kill.. All the History Change..

Alguien de los moderadores que me ayude a editar y colocar espacios,

La tablet no me deja editarlo de esa forma..

Gracias

El Teacher está desconectado Super Moderador

Participación en rifas del 2014Más de 500 'Me Gusta' recibidosDonador 2014Veterano de EnlaMiraDonador 2013
    Perame tantito mi ewstimado y te aliviano en eso, ahorita estoy ocupado
    A huntergustavo le gusta esto.

Muchas gracias mi estimado y esperamos con gusto su proxima visita para otra tirada Tijuanera en Guadalajara,

Saludos

calderon está desconectado Teniente Tercero
    Más de 200 'Me Gusta' recibidosMás de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    excelente relato companero de mi linda tierra del mayab.

saggitas está desconectado Mayor de Grupo
    Más de 500 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    el respeto a la naturaleza es fundamental... que buena historia

OJO DE HALCON está desconectado Mayor Teniente
    mas que buena historia o leyenda ... Navarrete Muños es muy querido y reconocido en esta ciudad de Mérida, es llamado el Cronista de la Ciudad,,, yo en lo personal me chupo su programa de radio de los sábado y mas cunado tenía en el panel al maestro Jorge Alvarez Rendón,,, otro gran maestro de las letras e historiador, y cronista yucateco, que fué mi maestro de historia, y también de filosofía en la Prepa 1 de la UADY ( de gratos recuerdos) ,,, esto del talismán es una leyenda urbana muy creída en estas tierras,,, se habla de estos amuletos como algo aceptado como "verdad indiscutible",,, no puedes ni mencionar que es una leyenda,,, te recriminan al unisono ,,, mis compañeros tienen de estos amuletos,,, pero para venados cola blanca, y me reservo la libertad de creer, y de decir que les funciona, porque cazan venado cada vez que salen a buscarlos como se debe y reconozco que cuando salgo con ellos, lo primero que pregunto es, "agarraste tu piedra compi" ,,, excelente y muy bien narrarda historia,,, una de las mas comunes , de tantas leyendas de esta mítica tierra llena de tradiciones y de mitos de el monte ,,, saludos y gracias por compartir,,,
    pd: la leyenda del pavo real es muy bella...
    A marino47 y huntergustavo les gusta esto.
    MARAUDER 5.5 ( EL AMORFO )

El verdadero cazador,,, sufre hambre, frío, calor, sed, cansancio, hasta mas allá del límite, suda, se moja, se enloda, y respira al ritmo de la presa,,, hasta convertirse en la sombra de esta, y así,,, logra amalgamar su espíritu con el espíritu salvaje del trofeo,,,
    Ojo de Halcón...

Cita Iniciado por calderon Ver mensaje
    excelente relato companero de mi linda tierra del mayab.
    saludos paisano,,, si vives en Geogia y eres de Yucatán,,, entonces eres de Petolandia ... jajaja,,, o no??? un abrazo de machín,,,

El verdadero cazador,,, sufre hambre, frío, calor, sed, cansancio, hasta mas allá del límite, suda, se moja, se enloda, y respira al ritmo de la presa,,, hasta convertirse en la sombra de esta, y así,,, logra amalgamar su espíritu con el espíritu salvaje del trofeo,,,
    Ojo de Halcón...

calderon está desconectado Teniente Tercero
    Más de 200 'Me Gusta' recibidosMás de 50 'Me Gusta' recibidosVeterano de EnlaMira
    gracias mi buen amigo Ojo de Halcon, naci en Merida, creci en Hopelchen Campeche y estudie en Merida la prepa y universidad y ahora vivo a qui en Georgia por azares del destino, pero mi corazon se quedo en las bellas tierras del Mayab, la nostalgia me invade cuando al oir preciosos relatos de la tierra del faisan y el venado, recuerdo mi ninies en las bellas selvas y sabanas de mi lindo municipio de Hopelchen.
    A OJO DE HALCON le gusta esto.

Cita Iniciado por calderon Ver mensaje
    gracias mi buen amigo Ojo de Halcon, naci en Merida, creci en Hopelchen Campeche y estudie en Merida la prepa y universidad y ahora vivo a qui en Georgia por azares del destino, pero mi corazon se quedo en las bellas tierras del Mayab, la nostalgia me invade cuando al oir preciosos relatos de la tierra del faisan y el venado, recuerdo mi ninies en las bellas selvas y sabanas de mi lindo municipio de Hopelchen.
    pues compi,,, somos paisas,,, yo soy de Calkiní,,, y también como usted, vine a Mérida a estudiar la secundaria , y aquí me quedé a estudiar toda mi prepa y carrera universitaria, y de hecho me quedé aquí a vivir, a Dios gracias, porque es una ciudad que enamora con sus tradiciones y con su gente, pero siempre tengo la nostalgia y los recuerdos de mi tierra campechana donde crecí y me pasaba mis vacaciones cazando en los montes del pueblo, que ahora son fraccionamientos, tristemente,,, pero los recuerdos aquí quedan guardados para siempre, y es muy grato recordar o revivir estos pedazos de vida que arman el rompecabezas de nuestra personalidad... que sigas bien, y es un gusto enorme y un placer saludarte paisa, un fuerte abrazo de machín desde estas míticas tierras del mayab,,,
    pd: por ahí tengo un libro de puras leyendas mayas del campo, de los montes, y de las aves y criaturas que lo habitan,,, voy a tratar de encontrarlo para enriquecer este tema de hunter gustavo, tan gratificante,,,

Ojo de Halcón...

Ojo de Halcon, espero esas leyendas con mucha ancia, la verdad es que esas historias con un poco de imaginacion no le piden nada a hollywood.

Saludos.

esta es la del pavo real y la del puhuy... (el tapa caminos)

No es raro si le alcanza a alguien el crepúsculo yendo por los caminos del Mayab, que son como venas blancas entre la maleza y las frondas de aromas y sombras, le salga al paso con su singular y estridente grito un pájaro que se posa justo donde va a pasar.
    Y se queda ahí, esperando al caminante.
    Disfruta mirando su sobresalto; y cuando lo ve acercarse, lanza otro grito vuela de nuevo y más adelante se para en el camino.
    Sabe que el caminante no va a detenerse, y vuelve a interrumpir con su grito los cantos monótonos de los grillos.
    Así lo hace una y otra vez.
    Entrada la noche, después de acompañarle un rato, se posa a unos palmos de sus pies antes de levantar el vuelo, como despidiéndose, y luego se aleja con un grito que apaga el ruido de sus alas.
    Este pájaro en realidad es tímido para mostrarse de día; le da pena, porque está vestido con un traje que no es el suyo.
    Su nombre no se puede olvidar, porque lo dice con su grito, que es inconfundible:
    “¡Puhuy! ¡Puhuy!”
    _____
    Su plumaje tiene muchos colores y cada color trae a la mente a un pájaro distinto.
    Lo que sucedió fue hace mucho, mucho tiempo.
    Cada ave tenía su casa en su lugar preferido, pero a veces surgían malentendidos y algunas insistían en tener razón y en no querer ponerse de acuerdo con las demás.
    Por eso el Gran Señor dispuso que se reunieran todas, para elegir a una que pusiera orden y se retornara a la armonía original.
    Cada ave pensó que por sus virtudes podría ser la elegida.
    Hubo una que se veía meditabunda y sombría. Era el Pavo Real, que se observó y pensó que tenía buena presencia: cuerpo grande, cuello esbelto y andar airoso; su voz era clara y fuerte, pero no tenía buen plumaje.
    De hecho, poseía escasas plumas grises y opacas. Analizó su caso y, como era ambicioso, pensó que con sólo cambiar de plumaje tendría el éxito asegurado.
    Entonces se le ocurrió hacer un trato con un amigo suyo de mucha confianza: el modesto y vistoso pájaro Puhuy, cuyas plumas relucían bajo el sol y parecían de plata y zafiro en los plenilunios.
    El pájaro Puhuy aceptó. Le prestaría sus plumas al Pavo Real para que fuera elegido gobernador de las aves y a cambio sería su consejero principal y le serían devueltas sus plumas.
    Finalmente, el Pavo Real fue elegido principal de la aves. El pájaro Puhuy, ausente de la asamblea, esperaba en su refugio bajo un frondoso tulipán, pues sin plumas en las alas y la cola no podía volar.
    Esperó y esperó durante días y días al Pavo Real, que jamás volvió a verlo.
    El pequeño Puhuy comprendió que su amigo lo había embaucado.
    Avergonzado y triste quiso sobreponerse, y comenzó a pedir plumas a las demás aves para formarse un nuevo traje. Todas le cedieron por lo menos una. Por eso su plumaje se volvió multicolor.
    Pero el Gran Señor Zamná se dio cuenta de lo que había pasado. Reprendió al Pavo Real, y aunque le permitió conservar el plumaje y su donaire, lo privó de su voz armoniosa, con la cual embelesaba a quien se detenía a escucharlo. Y dispuso que las desavenencias entre las aves las arreglara el Espíritu del Aire.
    El pájaro Puhuy pudo volar de nuevo y alcanzó la cima no sólo de los árboles bajos, sino de la gran ceiba, o yaaxché, a la que antes no se atrevía a llegar. Su voz se hizo más aguda, y se le dio el don de cuidar los pasos de los caminantes al ocultarse el sol.
    espero les guste,,, salud...

Ojo de Halcón...

(dziú )Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo. 

Nombre: mayas-pajaro-cultura.jpg 
Visitas: 6 
Tamaño: 91.1 KB 
ID: 105152Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo. 

Nombre: 8121018510_cdb631f075.jpg 
Visitas: 7 
Tamaño: 86.2 KB 
ID: 105150 (tooh)
    Esta es muy bella...

La Leyenda del Pajaro Dziú ...

Cuentan por ahí, que una mañana, Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de

pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento,
    seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a
    verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encontró con que las plantas estaban
    débiles y la tierra seca y gastada. Al darse cuenta de que las cosechas serían muy
    pobres, Chaac se preocupó mucho. Luego de pensar un rato, encontró una
    solución: quemar todos los cultivos, así la tierra recuperaría su riqueza y las
    nuevas siembras serían buenas.

Después de tomar esa decisión, Chaac le pidió a uno de sus sirvientes que
    llamara a todos los pájaros de El Mayab. El primero en llegar fue el dziú, un pájaro
    con plumas de colores y ojos cafés. Apenas se acomodaba en una rama cuando
    llegó a toda prisa el toh, un pájaro negro cuyo mayor atractivo era su larga cola
    llena de hermosas plumas. El toh se puso al frente, donde todos pudieran verlo.
    Poco a poco se reunieron las demás aves, entonces Chaac les dijo:

—Las mandé llamar porque necesito hacerles un encargo tan importante, que de
    él depende la existencia de la vida. Muy pronto quemaré los campos y quiero que
    ustedes salven las semillas de todas las plantas, ya que esa es la única manera
    de sembrarlas de nuevo para que haya mejores cosechas en el futuro. Confío en
    ustedes; váyanse pronto, porque el fuego está por comenzar. 13

En cuanto Chaac terminó de hablar el pájaro dziú pensó:
    —Voy a buscar la semilla del maíz; yo creo que es una de las más importantes
    para que haya vida.
    Y mientras, el pájaro toh se dijo:
    —Tengo que salvar la semilla del maíz, todos me van a tener envidia si la
    encuentro yo primero.
    Así, los dos pájaros iban a salir casi al mismo tiempo, pero el toh vio al dziú y
    quiso adelantarse; entonces se atravesó en su camino y lo empujó para irse él
    primero. Al dziú no le importó y se fue con calma, pero muy decidido a lograr su
    objetivo.

El toh voló tan rápido, que en poco tiempo ya les llevaba mucha ventaja a sus
    compañeros. Ya casi llegaba a los campos, pero se sintió muy cansado y se dijo:
    —Voy a descansar un rato. Al fin que ya voy a llegar y los demás todavía han de
    venir lejos.
    Entonces, el toh se acostó en una vereda. Según él sólo iba a descansar mas se
    durmió sin querer, así que ni cuenta se dio de que ya empezaba a anochecer y
    menos de que su cola había quedado atravesada en el camino. El toh ya estaba
    bien dormido, cuando muchas aves que no podían volar pasaron por allí y como el
    pájaro no se veía en la oscuridad, le pisaron la cola.
    Al sentir los pisotones, el toh despertó, y cuál sería su sorpresa al ver que en su
    cola sólo quedaba una pluma. Ni idea tenía de lo que había pasado, pero pensó
    en ir por la semilla del maíz para que las aves vieran su valor y no se fijaran en su
    cola pelona.

Mientras tanto, los demás pájaros ya habían llegado a los cultivos. La mayoría
    tomó la semilla que le quedaba más cerca, porque el incendio era muy intenso. Ya
    casi las habían salvado todas, sólo faltaba la del maíz. El dziú volaba desesperado
    en busca de los maizales, pero había tanto humo que no lograba verlos. En eso,
    llegó el toh, mas cuando vio las enormes llamas, se olvidó del maíz y decidió
    tomar una semilla que no ofreciera tanto peligro. Entonces, voló hasta la planta del
    tomate verde, donde el fuego aún no era muy intenso y salvó las semillas.
    En cambio, al dziú no le importó que el fuego le quemara las alas; por fin halló los
    maizales, y con gran valentía, fue hasta ellos y tomó en su pico unos granos de
    maíz.

El toh no pudo menos que admirar la valentía del dziú y se acercó a felicitarlo.
    Entonces, los dos pájaros se dieron cuenta que habían cambiado: los ojos del toh
    ya no eran negros, sino verdes como el tomate que salvó, y al dziú le quedaron las
    alas grises y los ojos rojos, pues se acercó demasiado al fuego.
    Chaac y las aves supieron reconocer la hazaña del dziú, por lo que se reunieron
    para buscar la manera de premiarlo. Y fue precisamente el toh, avergonzado por
    su conducta, quien propuso que se le diera al dziú un derecho especial:
    —Ya que el dziú hizo algo por nosotros, ahora debemos hacer algo por él. Yo
    propongo que a partir de hoy, pueda poner sus huevos en el nido de cualquier
    pájaro y que prometamos cuidarlos como si fueran nuestros. 14
    Las aves aceptaron y desde entonces, el dziú no se preocupa de hacer su hogar
    ni de cuidar a sus crías. Sólo grita su nombre cuando elige un nido y los pájaros
    miran si acaso fue el suyo el escogido, dispuestos a cumplir su promesa.

A calderon le gusta esto.

Ojo de Halcón...

aquí está el puhuy y el pavo real... el puhuy es el ave que se te atravieza en los caminos, de noche, cuando caminas en el monte... con la luz le brillan los ojos en rojo de manera muy llamativa,,, algunos endejos le tiran pensando que son conejos... jajajaja... es muy raro verlo de día,,,
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo. 

Nombre: aaa.jpg 
Visitas: 3 
Tamaño: 58.0 KB 
ID: 105158   Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo. 

Nombre: un-pavo-real-hermoso-con-las-plumas-coloridas-11138938.jpg 
Visitas: 2 
Tamaño: 309.4 KB 
ID: 105159  

Ojo de Halcón...

elisrra666 está desconectado Sargento Maestro
    buena historia compañero