Resultados 1 al 18 de 18
    drleal está desconectado Capitán Veterano
    Veterano de EnlaMira

curtido de pieles

que productos pudieramos utilizar para el curtido de las pieles, que queden con pelo, ya que donde vivo no hay gente que se dedique a esto y es un desperdicio que las pieles de los venados, se tengan que desperdiciar.
    M.V.Z. Daniel Leal
    si el trabajo y la vieja interfieren con la caceria... ya saben que hacer?

Antigüo Miembro de EnlaMira

Opino igual

Espero que alguien pueda ayudar con este tema ya que como comenta el Doc, se desperdicia la piel del venado y es una verdadera lastima, en mi caso particular, descuero en bota al venado para mandar arreglar la cabeza pero el resto de la piel se desperdicia, no la mando curtir porque la verdad con el puro gasto de la cabeza quedas pando.

Saludos.
    Sergio Alegrìa
    Un Amigo en Monterrey, N.L.
    (81) 11-58-09-30 y 31.

LEON está desconectado Razo Primera Clase

Thumbs up CURTIDO DE PIEL

Buena tardes.

Compañeros yo tengo quien curta las pieles de venado o algun otro animal, tengo amigos que tienen teneria y me han curtido pieles y la verdad las dejan muy bien.

El dia que ocupen curtir una estoy a sus ordenes, el costo no lo se ya que por ser amigo nomas le invito unas cervesas y listo.

Saludos a las gente de este foro.

Ramón Narváez está desconectado Sargento Artillero

Curtido:

En cuanto al curtido de las pieles, yo definitivamente les recomiendo que las manden a curtir con un taxidermista o bien con un curtidor.
    Los productos para curtir pieles con un muy buen acabado son importados y caros. Para que valga la pena hay que importar una cantidad relativamente grande. Si importan una botella de por ejemplo el Lutan-F les saldrá más caro el caldo que las albondigas. Por otro lado hay excelentes formulas para curtir pero no me atrevería a recomendarlas ya que todas ellas son a base de ácidos (sulfúrico, fórmico, citrico, etc) y su manejo puede ser muy peligroso, por lo que no me gustaría que alguién saliera lastimado por algo que yo les recomendé. No valé la pena. El puro curtido de una piel de venado no es muy caro. Además el trabajo de rebajar la piel, descarnarla, aceitarla, ensuavisarla, etc. el largo y tedioso, sobre todo si no tienen las máquinas para rebajar, tambores para curtir, tambores para ensuavisar, etc.
    Espero que esto no desanime a nadie, pero creo honesto decir la verdad.

Saludos:

Biol. Ramón Narváez
    taxidermista y organizador cinegético
    phasianus@prodigy.net.mx
    Salud y buena caza

Biol. Ramón Narváez Tommasi
    phasianus@prodigy.net.mx

LEON está desconectado Razo Primera Clase

Wink CURTIDO

CLARO EL CURTIDO ES DE MUCHO PROCESO, TIENE UN TRATO ESPECIAL YA QUE SE CURTE EN PELO Y LOS MATERIALES TIENE QUE SER DE LA MEJOR CALIDAD COMO TAMBIEN EL TRATADO DE RASPADA Y ACABADO.

TAMBIEN SE LLEVA UN PROMEDIO DE 15 DIAS PARA SU ELABORACION.

SALUDOS...........

Gracias

Gracias a León y a Don Ramón, por sus comentarios.
    Sergio Alegrìa
    (81) 11-58-09-30 y 31.

ALP
    ALP está desconectado Cabo Primero
    Hola amigos tienen toda la razon en decir que es un desperdicio el tirar las pieles yo curto mis pieles con alumbre borax y sal comun(productos no toxicos)es una receta cacera no muy buena porque no he podido hacer que queden blandas como una zalea porque? no se pero si retienen el pelo perfectamente y te quedan unos tapetes muy buenos yo he curtido pieles de liebre, zorra, coyote y venado hasta la de un borrego. Eso si es una chinga perdon por la palabra. si desean la receta con mucho gusto se las paso. Saludos a todos.

Me interesa

Si no es mucha molestia me podrías pasar la receta, para de perdido hacer unos tapetes y que no se desperdicie la piel, de antemano gracias.

Saludos.
    Sergio Alegrìa
    (81) 11-58-09-30 y 31.

Veterano de EnlaMira
    efectivamente, lo que quiero es hacer unos tapetes, ya que son muchas las pieles que desperdicio, se que lo que lo debe hacer un profesional es muy cierto, pero en magdalena, no hay un urtidor de pieles, ace 15 años abia un señor que le mande curtir algunos, pero ya murio y se acabo el negocio, asi que venga la receta (por favor) y como se comenta si es cierto que se lleva bastante tiempo, pero es algo que tengo de mas, ya que mi consultorio esta en mi casa(que esta a sus ordenes...los dos, jajaja)y tengo tiempo. gracias y saludos a la raza cazadora cibernauta
    M.V.Z. Daniel Leal

ALP

RECETA CASERA PARA CURTIR

Hola amigos ahi les va la receta les advierto que hecharan a perder primero por lo que les recomiendo que prueben con pieles de liebre o conejo para que no arriesguen un trofeo o una piel fina.
    Lo primero es preparar la piel al momento de cazarla, se tiene que descarnar en su totalidad porque donde dejen carne se hechara a perder, dejarla secar a la sombra y posteriormente conjelarla lo mas pronto posible hasta estar listos para el tratamiento ( Les repito no soy taxidermista ni tampoco curtidor de pieles por lo que puedo tener errores, los cuales me gustaria que me lo indiquen y tal ves mejoremos la receta).

(1) PIELES SECAS O CONGELADAS
    Se remojan en una solucion de borax 1Kl x 400 litros de agua. El remojo se debe hacer rapidamente para evitar la perdida de pelo, se sacan hasta tenerlas completamente suaves (1 a 3 hrs)

(2)DESCARNAR Y DESGRASAR
    Una vez flexibles, las pieles se retiran de la solucion (1) y se desgrasan y descarnan con prolijidad (tallarla con una lija gruesa o con sal gruesa)
    Posteriormente se debe lavar con una solucion de agua tibia y jabon para lavar platos para desgrasarla y lavar el pelo.
    Asi se debe proceder antes de curtir la piel, tambien es el tiempo para coser los hoyos producidos por las balas.

(3)CURTIDO DE PIELES
    Lavada la piel(2) se prepara una solucion donde se disuelve en agua Hervida por cada
    1 Litro de agua
    100 grs. Alumbre
    50 grs Sal comun
    50 grs Borax
    Se deja enfriar antes de usarse . En este liquido se sumergen las pieles por varios dias
    6 dias pieles de liebre
    12 dias pieles de venado
    Se retiran del bano y se dejan escurrir a la sombra, es muy importante que el sol nunca toque las pieles en ningun procedimiento.

(4)ENGRASADO
    Despues de la solucion curtiente (3) se estaquea la piel sin estirar mucho solo lo suficiente para aplicar y frotar la piel con una solucion de agua, yema de huevo y aceite comun de mesa.
    Yo utilizo para una piel de venado una sola yema de huevo 1/2 tasa de aceite y como 1 o 2 litros de agua.
    Con esta mezcla se engrasa la piel del lado de la carne frotandola hasta ver que se haga una pasta blanca, posteriormente se dobla la piel a la mitad y se deja repasar 24 hrs
    Luego se extiende la piel y se seca amano un poco.

(5)SOBADO
    Despues del engrasado se le quita el exeso con papel y se espera a que se empiece a secar para empezar a estirar la piel estaqueandola y aqui si que hay que estirar la piel y frotar frotar y frotarla hasta que se empiece a poner toda la piel del lado de la carne de color blanco, mientras mas se frote mas blanda quedara, cosa que yo no he podido lograr del todo.
    Espero amigos que lo logren pues yo heche a perder mucha pieles antes de lograr poder curtirlas, y les aseguro en el momento de la frotada de las pieles que van a recordar mi palabrota de que es una verdadera chinga hacerlo pero cuando ven la piel ya cepillada y pueta de tapete lo vale todo.
    Saludos y Suerte.

jose tamayo está desconectado Sargento Artillero

sin tanto rollo

COMPAÑEROS ES MAS SENCILLO, QUITAN EL CUERO CON MUCHO CUIDADO LO MEJOR POCIBLE LO SALAN CON SAL DE GRANO (ASI DURA BASTANTES DIAS) Y SE LO MANDAN A UN CURTIDOR, POR ESTERELLA BLANCA, LUGO LES PASO LA DIRECCION DE UNO QUE CONOSCO TRABAJA CON PRODUCTOS NATURALES,TENGO TRABAJOS QUE SU PADRE LE HISO AL MIO QUE TIENEN 40 AÑOS Y ESTAN EN PERFECTO ESTADO
    LA ULTIMA VEZ QUE LE MANDE UNO ME COBRO 250.00

JOSE TAMAYO

ALP
    Hola José si es verdad lo que dices(250 pesos por curtir una piel)
    Señores no intenten curtirla ustedes mismos pues les va ha salir mas caro y por favor danos la dirección pues yo prefiero pagar el curtido que hacerlo yo mismo ya que el trabajo que le van a dedicar no vale 250 pesos.

Veterano de EnlaMira
    efctivamente no vale la pena, pero y la satisfaccion de decir, YO HICE ESE TAPETE, que onda, no vale la pena, en mi punto de vista es algo que solo es comparable al decir :miren el venado que mate. desde mi punto de vista, es cierto, sale mas caro, pero yo les digo que prefieren ir a la carniceria por 10 kg de carne, o cazar un venado que si sacamos cuentas sale en mas de 200 pesos el kg. de carne. es mi umilde opinion, saludos
    M.V.Z. Daniel Leal

Es cierto

Coinsido en lo que comenta el Doc. Leal, en lo personal hasta de terapia ocupasional me puede servir ya que en mi trabajo estoy sujeto a estress, tension o como chingados le digan ahora, el caso es que me ocuparía en algo en mis ratos libres. Pero cada quien es libre de hacer o no lo que crea mas conveniente para sus pieles.

Saludos
    Sergio Alegrìa
    (81) 11-58-09-30 y 31.

Veterano de EnlaMira
    muchas gracias a todos, por sus comentarios, t como dice sergio, nos sirve de terapia ocupacional para liberar el estress, cosa que libero nada mas en epoca de caceria (desestresarme), pero con estas recetas que nos estan dando, nos van a servir de mucho, otra terapia que utilizo es darle mantenimiento a mis jeeps, o arreglarle algo, o hacerle algo nuevo a mi carro, hay les va una anecdota, hace tres años empece a arreglar uno de mis jeeps, necesitaba muchos tubos, ya que les hice unas defensas, delanteras traseras, estribos y unas diademas paraponer 4 focos, los tubos los tenia mi padre, claro que los agarre sin permiso, cuando se dio cuenta dijo, tendre que poner el pinchi jeep de porton, cabrisimo grandon, ya que los tubos los iba a usar alli, aso que tuve que apechugar comprandolos de vuelta, bueno este rollo es para explicar una de las maneras de liberar el estres, existen otras pudieramos decir que mejores, pero o salen muuy caras, lastiman el higado, o se enoja la esposa, asi que no se pueden hacer tan constantes, un saludo.
    M.V.Z. Daniel Leal

Drackuz está desconectado Razo

Cool

Cita Iniciado por ALP
    Hola amigos tienen toda la razon en decir que es un desperdicio el tirar las pieles yo curto mis pieles con alumbre borax y sal comun(productos no toxicos)es una receta cacera no muy buena porque no he podido hacer que queden blandas como una zalea porque? no se pero si retienen el pelo perfectamente y te quedan unos tapetes muy buenos yo he curtido pieles de liebre, zorra, coyote y venado hasta la de un borrego. Eso si es una chinga perdon por la palabra. si desean la receta con mucho gusto se las paso. Saludos a todos.
    hola amigo quisiera que me mandars tu receta
    a drakuswar@hotmail.com
    gracias

ME urge aprender a Curtir Pieles

Hola Amigos, saben? les agradecería muchísimo si me pudiera alguien proporcionar los datosde alguna persona que curt pieles, ya que me urge tomar un curso sobre este, y pues ver si está dispuesto a dármelo, me interesa más que nada la piel de conejo, ya que no la estoy aprovechando y pues es una lástima. asi que por favor, si saben de alguien o en su defecto alguien que sabe curtier pieles lee este mensaje, por favor comuníquese con migo lo antes posible ya que en relidad me urge aprender esta técnica... mi nombre es Giancarlo Di Bari y mis teléfonos son: (993) 53 05 99
    (993) 53 06 01
    fax(993) 53 06 74
    e-mail: gdibari@matinum.com.mx
    Última edición por Giancarlo Di Bari; 14/03/2005 a las 11:32

Tema Del Curtido

En Lo Personal No Recomiendo Que Le Metan El Aceite Que Dice El CompaÑero, Ta Que Por Logica Se Va A Arrancear Ya Que No Contiene Preservadores Y No Es Cintetico, Llevenselo Mejor A Alguien Que Se Dedique A Curtirlas El Sr. Jimenez Me Cobra Por Los Traseros De Los Tejanos Que Le Envio $180 Pesos Y Me Quito De Broncas Y De Suciedades, Si Quieren Les Doy Despues Su Telefono.
    fepero