Tema: caza de tepezcuintle
-
14/11/2006 #1
caza de tepezcuintle
Disculpen soy nuevo en el foro les escribo desde Oaxaca. mi pregunta es como cazar tepezcuintles si solo salen de noche(por cierto sin luna) y cumpliendo el reglamento no puedo cazarlos por el horario. Si es que se puede
ah y por cierto aqui llega muy poca paloma huilota; pero en la región tenemos mucha paloma mora y pato pichici o pijiji. Si alguin se anima lo (s) espero.
-
14/11/2006 #2
Saludos.
Hase algun tiempo cuando mande a entrenar uno de mis perros cazo uno de esos el solito,segun me platica el amigo con el que lo mande,que lo saco de una cueba serca de un rio a loque se dio ala tarea de perseguirlo,rastrearlo y acosarlo hasta que se fue arefuguiar al mismo rio tratando de despistar al perro pero no pudo y despues de una pelea en el rio el perro logro dominarla no sin resibir dos sendas mordidas una en un costado y otra en una pata.
Luego pues con perros es la unica forma diurna y legal que yo conosco."Soy como quiero ser,ser amigo de todos;Yo soy quien soy y no me parezco anadie mis amigos son mis queridos canes,chivos y mulas y uno que otro viejo buey;Las deudas se pagan solas el destino y el tiempo las cobran,Por que el tiempo es buen amigo,Buen amigo de verdad,Porque cobra y porque paga,Porque paga y porque cobra,Por que quita y porque da.
-
14/11/2006 #3
Especie protegida,
Iniciado por hugo nieto
Estimado Hugo, hasta donde sé el Tepezcuintle es una especie que esta protegida. y solo hay un aUMA registrada para hacer esa caceria, aguas.
http://www.semarnat.gob.mx/vs/aprove...006_2007.shtml
la unica UMA registrada se encuentra en campeche: con 7 cintillos
SEMARNAT-UMA-EX-0001-CAMP Campeche 2727 28-Apr-06 7 Tepezcuintle Agouti paca 10/02/2006 al 15/05/2006
Segun datos de la semarnat.
Siempre guiate por dicho calendario y programa para que no caigas en un foul.
Espero que la info sea de utilidad.
Un abrazo.Jorge Del Barco
14/11/2006 #4
pregunta
Disculpen pero me gusta presumir mi ignorancia que es el tepezcuintle?
Reyes Valle
-
14/11/2006 #5
fotos ,fotos
http://www.semarnat.gob.mx/comunicac...pezcuintle.jpg
http://www.veterinaria.uady.mx/cuerp...os/Image63.gif
http://www.laprensagrafica.com/fotog...11_nacidos.jpg
Tepescuintle
Agouti paca
Se le conoce también como tuza real, jareu (maya lacandón).
Es el más grande de los roedores del sureste de México. De aspecto rechoncho, el color general es café con manchas blancas en los costados y el vientre también es blanco. Las orejas son pequeñas, al igual que la cola, y los carrillos son abultados, especialmente en los machos.
Se encuentra distribuido en bosques tropicales desde el este de San Luis Potosí hacia el sur y este, extendiéndose hasta Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán. Los tepescuintles como los agutis, prefieren del denso bosque lluvioso con desmontes intercalados.
Es un animal de actividad básicamente nocturna y de costumbres solitarias. El día lo pasa dentro de madrigueras que comúnmente son grandes galerías en la base de algún árbol corpulento. Estos animales son estrictamente vegetarianos, normalmente prefieren diversos frutos y semillas silvestres, pero en ocasiones cambian a productos cultivados como maíz, caña de azúcar, melones y calabazas.
Cuando es perturbado emite un grave y ronco gruñido, a manera de amenaza.
La escasez de estos animales se debe principalmente a su excesiva caza y a la disminución del bosque espeso y fresco.
PD: saludos
No latino , no hispano , ¡ MEXICANO HASTA LA MADRE!
En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo,inmaculado ser de luz,te imploro me concedas los favores que te pida, hasta el último día,hora y momento en que su Divina Majestad ordene llevarme ante su presencia.
Muerte querida de mi corazón,no me desampares con tu protección.
YA TENGO NEXTEL YUPIIII !!!
REMINGTON 700 .243 WIN
CAÑON REMINGTON VARMINT
RIFLESCOPE LEUPOLD VXII 6-18X40
-
14/11/2006 #6
Tepezcuintle
Amigos:
En efecto, la cacería de tepezcuintle es muy dificil de día, pero sin embargo se puede hacer. hay varias maneras, una es localizando sus cuevas y se les hace salir con humo y después a correr con perros, otra es amaneciendo poniendoles comida.
Por cierto esta especie no está prohibida, simplemente hay pocas UMAS que la hayan incuido en su plan de manejo.
La UMA a la que se refiere Nostromo es la MIA (jajaja) conste que no es comercial. y si tenemos tepezcuintles incluidos en el plan de manejo. Yo tengo 3 UMAS en Campeche y en las 3 tengo cintillos para tepezcuintle. Hay unas cuantas más que también lo tienen, se de 2 más en Campeche y una en Veracruz.
Por cierto es sin lugar a dudas la mejor carne de caza que haya probado jamás.Salud y buena caza
Biol. Ramón Narváez Tommasi
phasianus@prodigy.net.mx
-
14/11/2006 #7
Muchas Gracias
Muchas Gracias Hiram ya me sacaste de la duda de hecho ya viendolo habia salido en algunos documentales es parecido al capibara creo que asi se llama? de la selva Amazonica.
Reyes Valle
-
14/11/2006 #8
una aportacion mas...
el te pezcuintle tambien es conocido como cuahuttuza....... es un roedor de habitos nocturnos.. su caceria..es en verdad dificil se tiene que hacer al atardecer en espiaderos o al amanecer tambien con espiaderos... en el dia.. solo se puede con perros siempre y cuando los encuentren fuera de sus madrigeras...
la razon por la que son escasos.. es por la tala inmoderda, o alteracion de sus habitat.... pero tambien por que es un animal que solo tiene un parto al año.... y su reproduccion es bastante lenta con respecto a otras especies....
su carne es muy fina, muy suave y de un sabor unico.... llega a peasr hasta 24 kg... (el mas grande que e cazado)...
es un animal 100% nocturno.... no esta en peligro de extincion.. pero si se puede cazar.. claro con su respectivo cintillo...
saludos
orus.
-
14/11/2006 #9
Hola hugo
De que parte de oaxaca eres. y Bienvenido.
Por este rumbo mucha gente ( de las comunidades) les pone comederos en las noches como aguacate, zapote, coyoles y los espera al asecho, arriba de arboles, o ponen los que ellos llaman tapancos que por lo regular son amacas pequeñas y las amarran arriba de un arbol cercano al comedero, esto no es mas de 10 mts los oyen que llegan a comer prenden su lampara de mano y les disparan con sus escopetas de 1 tiro.
Hay otros que los cazan en arreadas con perros de la cual participe en una de ellas.
La carne de este animalito es una de las mas finas y ricas que hay en la actualidad como dice orus.
en esta parte del estado de oaxaca hay mucha poblaciòn de este animal al igual que el temazate.Última edición por peter-hunter; 15/11/2006 a las 21:20
PEDRO CASTILLO
-
15/11/2006 #10Es ratonsote muy parecido al capibara que existe en venezuela y la cuenca de la amazonia.
Iniciado por REYES
el pelaje imaginate un venado recien nacido con motas de colores.
su carne es exquisita y es un excleente nadador, animal norcurno y se encuentra siempre cerca de los rios.
salu2.Jorge Del Barco
15/11/2006 #11
de nada para eso estamos
Iniciado por REYES
lo que se te ofresca compare
No latino , no hispano , ¡ MEXICANO HASTA LA MADRE!
En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo,inmaculado ser de luz,te imploro me concedas los favores que te pida, hasta el último día,hora y momento en que su Divina Majestad ordene llevarme ante su presencia.
Muerte querida de mi corazón,no me desampares con tu protección.
YA TENGO NEXTEL YUPIIII !!!
REMINGTON 700 .243 WIN
CAÑON REMINGTON VARMINT
RIFLESCOPE LEUPOLD VXII 6-18X40
-
15/11/2006 #12
gracias por el mensaje
gracias por tu mensaje y si efectivamente asi como lo describes es como e observado su caceria. Me interesaba saber si habia otras opciones y parece que si. yo vivo en Valle Nacional .
-
15/11/2006 #13
Delisiosa
Saludos Foristas
Como dice, Ramon Narvaez, su carne es esquista, muy agradable al paladar, la unica ocasion que tuve el gusto de probarla fue en Tuxtepec, Oaxaca, y como dice Peter-Hunter, en esa parte del estado abundan estos animalitos.
Un amigo Tobal.
-
15/11/2006 #14
estamos cerca
Iniciado por hugo nieto
Oye hugo estamos muy cerca, me da gusto que mas personas de oaxaca se esten integrando a la familia de enlamira.
Tobal Creo que hay que ir pensando en una reunion de los s- APPO
del los oaxaquenos de enlamira.
Les dejo mis num 287 87 50353
cel con la nueva marcación 045 287 1024630
Estamos en contacto.PEDRO CASTILLO
-
16/11/2006 #15
Peter-Hunter
Saludos Peter-Hunter
Seguro compa, aqui nos llevamos al Julian, Azotla, Roberto, y quien guste ir, o si quieres hacemos la reunion en la capital, yo pongo el lugar (un ranchito a 45 minutos de la capital) o lo que decidan.
Tambien invitamos a quien guste venir, alcabo de lo que se trata es de convivir.
Un amigo TOBAL.